Fandom

Historia Alternativa

René Schneider (Chile No Socialista)

10.687páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión6 Compartir
René Schneider
René Schneider (Chile No Socialista)
Fotografía del General Schneider.

27 de octubre de 1969 - 29 de octubre de 1973
Predecesor Sergio Castillo Aránguiz
Sucesor Carlos Prats

12 de Septiembre de 1977 - 3 de Noviembre de 1982
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Augusto Pinochet Ugarte
Sucesor Miguel Huerta Muñoz

Datos personales
Nacimiento 31 de diciembre de 1913
Chile Concepción, Chile
Fallecimiento 20 de febrero de 1991 (77 años)
Chile Santiago de Chile
Padres Víctor Schneider y Elisa Chereau
Cónyuge Carolina Arce D.
Hijos 4
Profesión Militar
Alma máter Escuela Militar de Chile
Tratamiento General de Ejército
Religión Católica Romana

René Schneider Chereau (Concepción, 31 de diciembre de 1913 - Santiago, 20 de febrero de 1991) fue un militar chileno que tuvo el grado de General de Ejército y que se desempeño como Comandante en Jefe del Ejército de Chile desde 1969 hasta 1973. Posteriormente fue ministro de estado durante el segundo gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Biografía

Familia

Nacio el día 31 de diciembre de 1913 en la ciudad de Concepción, Chile. Fue hijo de Víctor Schneider y Elisa Chereau Robert.

Carrera Militar

Al terminar su quinto año de humanidades, ingresa como cadete a la Escuela Militar el 20 de febrero de 1930, completando allí su educación secundaria. Egresado como Alférez de Infantería en diciembre de 1930, es destinado al Regimiento de Infantería Nº1 "Buin", para luego de un corto periodo, pasar al Regimiento de Infantería Nº7 "Esmeralda" en Copiapó, ciudad que en ese entonces guarnecía este regimiento y que como postrer homenaje construyó un parque con el nombre del General Schneider.

Como Teniente se desempeñó entre 1941 y 1944 como Oficial Instructor en la Escuela Militar y luego, en el Regimiento de Infantería Nº2 "Maipo". En esta última destinación ascendió a Capitán, desempeñándose en los años siguientes como alumno en la Academia de Guerra, Oficial en la Escuela de Infantería, Oficial de Estado Mayor y Profesor de la Academia de Guerra. Ascendió a Mayor de Ejército en 1951 para, más tarde, ser Secretario de Estudios de la Academia y Profesor de Táctica General en el mismo Instituto. En 1953, cumplió una destinación a la Misión Militar de Chile en Washington. En 1955 fue Secretario de Estudios en la Escuela Militar. En 1957, con el grado de Teniente Coronel, retomó sus funciones docentes en la Academia de Guerra. En 1963 fue nombrado Comandante del Regimiento de Infantería Nº18 "Guardia Vieja" y, el mismo año, Agregado Militar a la Embajada de Chile en Paraguay, integrando simultáneamente, el Estado Mayor del Ejército. Como Coronel, fue Director de la Escuela Militar durante 1967 y Jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor del Ejército. En 1968 ascendió a General de Brigada y luego fue nombrado Comandante en Jefe de la 5º División de Ejército en la ciudad de Punta Arenas.

Antecedentes Militares

  • 1929: Cadete de la Escuela Militar
  • 1932: Alférez
  • 1935: Subteniente
  • 1937: Teniente
  • 1945: Capitán
  • 1951: Mayor
  • 1957: Teniente Coronel
  • 1963: Coronel
  • 1968: General de Brigada
  • 1969: General de Brigada y Comandante en Jefe del Ejercito
  • 1970: General de División

Perfil humano

Schneider era conocido entre sus amigos por su buen humor, sencillez y solidaridad. En 1948 entregó la mitad de un premio, que ganó en la lotería, a un compañero que atravesaba problemas económicos

El Tacnazo

Artículo principal: Tacnazo

El 21 de octubre de 1969, un grupo de oficiales liderados por el General Roberto Viaux, se acuarteló en el Regimiento "Tacna" de Santiago para exigir mejoras salariales y profesionales para el Ejército. Este hecho, conocido como el "Tacnazo", terminó al día siguiente con el arresto de Viaux y la posterior renuncia del Comandante en Jefe del Ejército Sergio Castillo Aránguiz y del Ministro de Defensa Tulio Marambio.

Comandante en Jefe del Ejército

Prats Schneider Cheyre.jpg

Carlos Prats, René Schneider y de civil Emilio Cheyre Toutin (padre de Juan Emilio, futuro General).

El 27 de octubre de 1969, el Presidente Eduardo Frei Montalva nombró al General Schneider como Comandante en Jefe del Ejército. Su saludo al Ejército al momento de asumir tradujo en parte la compleja situación que entonces vivía la institución castrense:

"Al asumir el mando del Ejército deseo expresar a todos sus miembros el alto honor que significa comandar a nuestra Institución, cuya trayectoria profesional y cuyos fundamentos doctrinales y de principios permanecen inconmovibles e inalterables frente a quienes han pretendido perturbar su normal conducta de acción."

La "Doctrina Schneider"

Como cabeza del ejército, Schneider debió enfrentar una situación delicada en el ejército luego del "Tacnazo": problemas de disciplina, remuneraciones, adquisiciones, infraestructura militar y social del personal militar. Ante esto, intentó transmitir al Ejército su estricto respeto a las leyes y la constitución, manteniendo su función absolutamente apolítica.

En 1970, la posibilidad de Salvador Allende ganara la elección (pese al Acuerdo de Talca entre la DC y Alessandri) era sumamente polémico, en particular para algunos militares chilenos, debido a su ideología marxista. En respuesta a todas las llamadas del público que los militares recibieron para intervenir en el proceso electoral y para prevenir una elección de Allende, Schneider declaró, en una entrevista concedida al diario El Mercurio el 8 de mayo de 1970:

..."El ejército es garantía de una elección normal, de que asuma la presidencia de la República quien sea elegido por el pueblo, en mayoría absoluta, o por el Congreso Pleno, en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del 50 por ciento de los votos... Nuestra doctrina y misión es de respaldo y respeto a la Constitución Política del Estado."

Esta posición sería con el tiempo popularizada como la "Doctrina Schneider", no obstante, años despues, en una ocasión el mismo Schneider expresó que en caso de que un eventual gobierno marxista se volviese ilegal, las Fuerzas Armadas "quedan en libertad para resolver el problema".

La elección presidencial se llevó a cabo el 4 de septiembre de 1970, y dio como vencedor por mayoría absoluta (56,2%) a Jorge Alessandri, apaciguando los temores de varios sectores al comunismo, aunque manteniendose vigente el convulsionado clima de antagonismo en el pais.

Luego de asumir la presidencia, Alessandri confirmó a Schneider al mando del Ejército el día 06 de noviembre de 1970.

Entre 1971 y 1972, con la colaboración de varios uniformados entre ellos Carlos Prats (quién sería su sucesor), Schneider se centro en una intensa actividad profesional para, entre otros, colocar al Ejército en idénticas condiciones de remuneraciones con los demás institutos armados, y modernizarlo. Además, impulsó la Ley N°17.708 de Control de Armas y Explosivos del 21 de octubre de 1971.

Atentado en 1973

Artículo principal: Atentado contra René Schneider

Durante los primeros dos años del segundo gobierno de Alessandri, los movimientos sociales y la violencia en el país se mantuvieron en niveles controlables, debido al buen estado de la economía y algunos acuerdos politicos. Sin embargo, los grupos mas radicalizados de la izquierda y la derecha persistieron en desestabilizar al país, buscando atentar contra importantes politicos de gobierno y oposición. En ese escenario, Schneider resulto unos de los blancos marcados. El martes 11 de septiembre de 1973, un comando del Movimiento de Izquierda Revolucionaria ejecuto un atentado contra el Comandante en Jefe, cuando éste se dirigia a una reunión con Parlamentarios del Partido Nacional. El ataque casi le cobro la vida, de no ser por la oportuna reacción de los oficiales que lo acompañaban, quienes repelieron a los extremistas y lograron escapar con el General hacia un hospital.

Antes de producirse el atentado, Schneider había decidido voluntariamente pasar a retiro y dejar la comandancia del Ejercito luego de las Fiestas Patrias. Por petición del Presidente Alessandri, Schneider pospuso tal decisión hasta el mes de octubre, mientras también se recuperaba de las heridas del ataque.

El 29 de octubre, en una ceremonia a la que asistieron políticos oficialistas y parte de la oposición, se produjo el cambio de mando donde Schneider entrego su cargo para ser sucedido por el General Carlos Prats.

Ministro de Defensa

Guerra con Argentina

Últimos Años

Véase también

También en Fandom

Wiki al azar