FANDOM

René Saffirio
René Fernando Saffirio Espinoza
René Saffirio Espinoza.

Diputado de la República
por el Distrito N° 25 (Cautín)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2010

5 de octubre de 1996 - 5 de octubre de 2008
Predecesor Francisco Huenchumilla
Sucesor Miguel Becker Alvear

Concejal
por Temuco
5 de octubre de 1992 - 5 de octubre de 1996

Datos personales
Nacimiento 9 de octubre de 1955 (61 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Movimiento Social Cristiano CNS MSC
Padres Constantino Saffirio y Lya Espinoza
Cónyuge María López
Hijos 2
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Chile
Residencia Bandera Chile Temuco, Chile

René Fernando Saffirio Espinoza (Santiago, 9 de octubre de 1955) es un abogado y político chileno, perteneciente al Movimiento Social Cristiano. Desde 2010 se desempeña como Diputado por la provincia de Cautín.

Biografía

Nació el 9 de octubre de 1955, en Temuco. Hijo de Constantino Saffirio Vásquez y Lya Espinoza Sánchez.

Esta casado con María de los Ángeles López Chesta y es padre de Rodrigo y Constanza.

Cursó sus estudios básicos y secundarios en el Instituto Mercedario de Victoria y los terminó en la Escuela Industrial de Temuco. Posteriormente, ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile donde se tituló de abogado en 1977.

En el ámbito profesional, se desempeñó como abogado de varias empresas.

Carrera política

Ingresó en política tempranamente como dirigente de los estudiantes secundarios de Temuco.

En mayo de 1969, se integró al Partido Demócrata Cristiano y fue electo presidente de su Juventud. Posteriormente, llego a ser presidente provincial de la DC y delegado a la Junta Nacional.

En 1980 abandono la colectividad junto a otras destacadas figuras que se manifestaron en desacuerdo con seguir manteniendo una alianza política con el Partido Nacional. Siguió ligado a la política formando parte de un grupo de ex-DCs que buscaron reagruparse y formar un nuevo partido humanista cristiano. Aquel proceso llevaría a la creación del Movimiento Social Cristiano en 1983, del cual formo parte de inmediato.

En 1992 fue electo como concejal de la comuna de Temuco, y en 1996 postulo como alcalde en reemplazo de su compañero de partido, Francisco Huenchumilla que decidió buscar un cupo en la Cámara de Diputados. Resulto electo con el 47% de los votos para el periodo 1996-2000.

En 2010, fue electo diputado por el Distrito Nº 25 correspondiente a la provincia de Cautín, en la Región de la Araucanía (periodo legislativo 2010-2014). Integrante de las comisiones permanentes de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; y de Trabajo y Seguridad Social. También de la comisión especial de Patrimonio Histórico y Cultural. Forma parte del comité parlamentario del Movimiento Social Cristiano.

En las elecciones parlamentarias de 2014, fue reelecto como diputado por la provincia de Cautín, por el periodo 2014-2018. Es integrante de las comisiones permanentes de Trabajo y Seguridad Social; de Constitución, Legislación y Justicia, y de Control del sistema de inteligencia del estado (la cual preside desde 2015).

Notas