Fandom

Historia Alternativa

Renán Fuentealba Moena (Chile No Socialista)

10.969páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Renán Fuentealba Moena
Fotografía de Renán Fuentealba.

3 de noviembre de 1994 - 3 de noviembre de 1998
Presidente Gabriel Valdés Subercaseaux
Predecesor Mario Bertolino Rendic
Sucesor Francisco Villalón Laidlaw

Senador de la República
por la X Circunscripción - Araucanía
21 de mayo de 1985 - 3 de noviembre de 1994

Senador de la República
por la 8ª Agrupación Provincial de Bío-Bío, Malleco y Cautín
21 de mayo de 1965 - 21 de mayo de 1985

1968 - 1970
Predecesor Jaime Castillo (interino)
Sucesor Benjamín Prado Casas

1965 - 1967
Predecesor Patricio Aylwin Azocar
Sucesor Rafael Agustín Gumucio

1961 - 1963
Predecesor Narciso Irureta
Sucesor Patricio Aylwin Azocar

Diputado de la República
por la 4ª Agrupación Departamental de La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel
21 de Mayo de 1957 - 21 de Mayo de 1965

Regidor
por Illapel
1947 - 1950

Datos personales
Nacimiento 19 de abril de 1919 (98 años)
Chile Talcahuano
Partido Flag of the Christian Democrat Party of Chile.svg Demócrata Cristiano
Padres Octavio Fuentealba y Rosa Moena
Cónyuge Doris Vildósola
Hijos 6
Ocupación Abogado
Alma máter Universidad Católica de Santiago
Residencia Chile Santiago de Chile

Tulio Renán Fuentealba Moena (Talcahuano, 19 de abril de 1919), es un abogado y político chileno, miembro fundador y ex presidente del Partido Demócrata Cristiano. Se desempeño como Diputado por Coquimbo (1957-1965), Senador por la Araucanía (1965-1994), e Intendente de la Región de Coquimbo.

Biografía

Familia

Nació en la localidad de Talcahuano, Chile, el 19 de abril de 1917, siendo hijo de Octavio Fuentealba y Rosa Orfelina Moena.

Es casado con Doris del Carmen Vildósola Maldonado, con quién tiene tres hijos, entre ellos Renán, actual diputado.

Estudios

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Liceo de Tomé y en el Seminario de Concepción. Finalizada su etapa escolar, ingresó a la Universidad de Concepción y, más adelante, a la Universidad Católica de Chile de Santiago, donde se tituló de abogado; juró el 28 de abril de 1943; su tesis para optar al título se llamó "Accionariado obrero".

Carrera Politica

Inicios

Inició sus actividades políticas al integrarse al movimiento de la Falange Nacional en 1939, una vez finalizada las humanidades en el Seminario.

En las elecciones municipales de 1947 resulto elegido Regidor por la Municipalidad de Illapel, para el periodo entre los años 1947 y 1950.

Fundador de la DC

Colaboro la candidatura a Senador por la Segunda Agrupación Provincial de Atacama y Coquimbo, de Eduardo Frei Montalva, a quién en su periodo universitario cuando éste se desempeñaba como profesor de Derecho del Trabajo. Fue su jefe de campaña en el entonces departamento de Illapel.

En 1957 se incorporó al Partido Demócrata Cristiano, del cual fue uno de los fundadores.

Diputado

En 1957 fue electo diputado por la Cuarta Agrupación Departamental correspondiente a La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel, período 1957-1961; integró la Comisión Permanente de Hacienda; la de Minería e Industrias; la de Constitución, Legislación y Justicia; la de Educación Pública; la de Agricultura y Colonización; la de Gobierno Interior; la de Economía y Comercio; la de Policía Interior y Reglamento; y la de Trabajo y Legislación Social. Miembro de la Comisión Especial sobre la Dirección de Informaciones del Estado, 1957.

Tribuna Fuentealba.jpg

Fuentealba dando un discurso. Atras sentados aparecen Radomiro Tomic, Eduardo Frei Montalva, entre otros.

El 28 de octubre de 1961, después de una breve presidencia de Juan de Dios Carmona, Fuentealba fue designado presidente de su partido, ejerciendo como tal hasta 1963.

Paralelamente, ese año fue reelecto diputado, por la misma Cuarta Agrupación ya mencionada, período 1961-1965; integró la Comisión Permanente de Minería e Industrias; la de Constitución, Legislación y Justicia; la de Agricultura y Colonización; la de Gobierno Interior; y la de Relaciones Exteriores. Simultáneamente, asumió como presidente de la Delegación Chilena a la XXI Asamblea de las Naciones Unidas (NU), en 1965.

Fue nuevamente designado presidente de su colectividad, el día 05 de noviembre de 1962, y posteriormente reelecto, el 1 de enero de 1965, al comienzo del gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Senador

En 1965 fue electo senador de la República, por la Octava Agrupación Provincial "Bío-Bío, Malleco y Cautín", período 1965-1973; integró la Comisión Permanente de Agricultura y Colonización. Tras la caída de la mesa directiva encabezada por Rafael Agustín Gumucio, y la posterior presidencia interina de Jaime Castillo, Fuentealba nuevamente asumio como presidente del PDC en 1968. Desde este puesto se manifesto a favor de la designación de Radomiro Tomic como candidato de la colectividad para elección de 1970, hasta que éste manifesto su renuncia indeclinable a serlo.

Un sector del partido lo postulo nuevamente a la presidencia en 1971, pero fueron ampliamente superados por los partidarios de Juan de Dios Carmona, quién gano la elección interna.

En 1973, fue reelecto senador, por la misma Octava Agrupación Provincial ya mencionada, período 1973-1981; fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores.

Entre las mociones presentadas que llegaron a ser ley, durante su desempeño parlamentario, está la Ley N°14.569, de 29 de mayo de 1961, sobre liberación de derechos a la internación de especies para la reparación de la Ilustre Municipalidad de la Serena; y la Ley N°17.488, de 14 de noviembre de 1971, sobre nueva denominación de la Escuela Superior de Hombres N°5 de Santiago, como Irene Frei de Cid.

En las elecciones de 1981, es reelegido en su escaño, pero esta vez para un periodo mas corto de solo 4 años, de 1981 a 1985, debido a la nueva división electoral a implementarse en las próximas elecciones. Integro las Comisiones de Gobierno Interior, de Educación Publica, y de Minería.

En las Elecciones Parlamentarias de 1985 se presento con exito a la reelección como Senador bajo el nuevo regimen electoral representando a la Decima Circunscripción correspondiente a la Región de la Araucanía, para el periodo 1985-1993. Participo de las Comisiones Permanentes de Relaciones Exteriores y la de Agricultura. Su periodo legislativo se vio extendido hasta noviembre de 1944 debido a las reformas politicas del año 1992.

Intendente

Luego de dejar el Congreso en 1994, asumió la Intendencia de la Región de Coquimbo por petición del presidente Gabriel Valdés Subercaseaux. Se desempeño en ese cargo durante los cuatro años de la administración de Valdés.

Actividades Posteriores

Notas

También en Fandom

Wiki al azar