FANDOM

En esta línea del tiempo, vamos a hablar de cómo la rebelión de Gaspar Yanga, miembro de la familia real de Gabón que fue traído a México como esclavo, había trinfado sobre el régimen colonial español en México, además de haber establecido un reino africano en el sur de Veracruz.

Punto de divergencia

Es el año 1609, habían pasado casi 40 años desde que un grupo de esclavos negros proveniente de Gabón había llegado al puerto de Veracruz, en el Virreinato de la Nueva España. Éste grupo había sido liderado por un supuesto miembro de la familia real de Gabón en aquel entonces, su nombre fue: Gaspar Yanga. En este año, la Corona española mando un grupo conformado por indios, criollos y mestizos, así como algunos negros para "pacificar" la zona de 'revoltosos', y poner fin a las acciones de los esclavos fugitivos. Aquél alzamiento sería conocido como el "Alzamiento de los Negros".

La rebelión de Yanga circularía por todos los círculos raciales y sociales de la Nueva España, esto traería la rebelión continua de esclavos; muchos esclavos negros huyeron a Veracruz con el fin de apoyar a Yanga.

Los primeros años del reino

Yanga durante el siglo XVIII

Participación de Yanga en la Independencia de México

Relaciones Yanga-México en el siglo XIX