Fandom

Historia Alternativa

Reino de México (Gran Imperio Mexicano)

10.677páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Reino de México
Reino de México
Historia Alternativa: [[{{{historia}}}]]
Bandera del Imperio Unido de los Mexicanos.jpg

Bandera de México
Bandera
Escudo de México
Escudo
Lema: Libertad, Trabajo, Cultura
Localización de Reino de México
Localización de Reino de México
Capital Toluca
Ciudad más poblada Ecatepec
Entidad Reino
• País México
Subdivisiones 125 Municipios
Superficie  
 • Total 22,499 km²
Población  
 • Total 14,739,060 hab.
 • Densidad 0,66 hab/km²
Gentilicio Mexiquense
IDH 0.900 – Alto
[editar datos en Wikidata]

México es uno de los 47 reinos que, junto con el Distrito Imperial, conforman las 48 entidades federativas de México.

Ubicación

México se ubica en el centro sur del Imperio Mexicano. Limita al norte con los reinos de Querétaro e Hidalgo, al sur con Morelos y Guerrero; al oeste con Michoacán, al este con Tlaxcala y Puebla, y rodea al Distrito Imperial.

Toponimia

México es un topónimo de origen náhuatl cuyo significado es discutido. Deriva del vocablo náhuatl Mēxihco [me:ʃiʔko], que designaba la capital de los mexicas. De acuerdo con Bernardino de Sahagún, el vocablo significa En el ombligo de la luna, hipótesis que luego hicieron suya Cecilio Robelo, Alfonso Caso y Gutierre Tibón y se popularizó a través de los libros de texto gratuitos. La hipótesis ha tenido objeciones porque la morfología del náhuatl no admite una derivación del topónimo a partir de las voces propuestas. Clavijero sugería que el topónimo debía interpretarse como Lugar de Mexihtli, es decir, de Huitzilopochtli, pues Mexihtli era uno de sus nombres alternativos. En el mismo texto, Clavijero añade como nota que creyó por algún tiempo que el vocablo significaba En el centro del maguey, pero que a través del conocimiento de la historia de los mexicas llegó a la conclusión de que el topónimo se refiere al dios tutelar de los aztecas.

Gobierno y Política

Al igual que los otros reinos de la federación, México posee una constitución, un código penal, leyes y escudo propios.Su capital es la ciudad de Toluca.

Es gobernado por el Partido Movimiento para México (MPM).

También en Fandom

Wiki al azar