FANDOM

Reino de Boina
Fanjakan'Iboina

Historia Alternativa: África-El nuevo Horizonte

Equivalente en NLT: [Reino de Boina]
Reino de Menabe--Bandera No coa
Bandera Escudo de Armas
Reino de Boina-Mapa
Localización del Reino de Menabe - En el s.XVIII
Capital: Mahajanga
Idioma: Malgache occidental
Tipo de gobierno: Monarquía Tribal
Rey: (1690-1720) Andriamandisoarivo (Tsimanata)

(1778-1794) Ravahiny

  Casa real: Dinastía Boina (1690-1778)

Dinastía Boina-Volamena (1778-1794)

Establecimiento: 1690
Anexión: Reino de Sakalva
  fecha: 1794

El Reino de Boina (Conocido también como Ibonia) fue un antiguo estado del noroeste de Madagascar gobernado bajo un monarquía tribal, con capital en la ciudad de Mahajanga. Ibonia fue un estado instaurado por el rey Andriamandisoarivo. Este fue uno de los siguientes 7 reyes que gobernarian Ibanoa hasta la llegada al poder en 1778 de Ravahiny que terminaría siendo la última gobernante de este estado hasta la unificación con el reino de Menaba en 1794. (Vease: Crisis dinástica Volamena).

El reino, de 150.023 km², fue un estado fuerte que influenció a la isla desde su creación en el s.XVII y no fue hasta la segunda mitad del s.XVIII cuando, tras una seria de conflictos con los estados del sur y del este, el reino fue perdiendo su predominio en la isla (Vease: Independencia del reino de Antankarana). La subida al poder de la reina Ravahiny llevó al reino a establecer una serie de compromisos dinásticos y alianzas con el sureño reino de Meanbe que finalmente acabó con la unificación de ambos reinos y la creación del Reino Sakalava.

También en FANDOM

Wiki al azar