FANDOM

Región de Antofagasta
Región de Chile

Flag of Antofagasta Region, Chile
Bandera
Escudo de la Región de Antofagasta
Escudo
Capital Antofagasta
 • Población 390.832
Entidad Región
• País Chile
Intendente
Presidente del Consejo Regional

Senadores
Diputados

(16 consejeros, de 3 circunscripciones)

3 (circunscripción II)
8 (distritos 3)
Subdivisiones 4 provincias (Antofagasta, El Loa, Tocopilla)
Superficie Puesto 2
 • Total 126.049,1 km²
Población (2015) Puesto 9
 • Total 622,640 hab.
 • Densidad 4,94 hab/km²
PIB (PPA) Puesto 2
 • Total (2011) CLP 5.991.644 millones
 • PIB per cápita USD 30.345
IDH 0,915 () Muy Alto
Prefijo telefónico +56-55
ISO 3166-2 CL-AN
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Antofagasta o II región de Antofagasta es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido político-administrativamente Chile. Su capital es la homónima Antofagasta.

Limita al norte con Tarapacá, al noreste con Bolivia hasta el trifinio, donde empieza su frontera con Argentina (más hacia el este), al sur con Atacama y al oeste con el océano Pacífico.

Historia

Soberanía boliviana

En Bolivia durante el gobierno de Andrés de Santa Cruz, en 1837, se creó el Departamento del Litoral, el cual se dividía en dos provincias: La Mar (con capital en Cobija) y Atacama (con capital en San Pedro de Atacama) y en 1868, Antofagasta sería la capital de la provincia de Mejillones.9 Un tratado de límites en 1866 zanjó la situación, aceptando la soberanía boliviana al norte del paralelo 24º Sur y permitiendo la explotación de recursos por parte de capitales chilenos al sur del paralelo 23º.

Guerra del Pacífico

Exploradores chilenos como Juan López y José Santos Ossa habían descubierto ricos yacimientos de guano y salitre, lo que llevó a una masiva inmigración en la costa boliviana, naciendo el puerto de Antofagasta. Pronto creció la tensión entre los empresarios mineros y las autoridades bolivianas, hasta el estallido de la Guerra del Pacífico. Chile invadió Antofagasta el 14 de febrero de 1879, anexando la zona en cuestión hasta la Batalla de Topáter (23 de marzo de 1879).

Soberanía chilena

Con el tratado de 1904 Antofagasta fue chilena. La llegada de chilenos se acrecentó, en especial de aquellos provenientes de las provincias del Norte Chico (las actuales regiones de Atacama y Coquimbo), hacia las nuevas provincias de Antofagasta y Tarapacá, el llamado Norte Grande. Nuevos pobladores llegaron también desde Europa (en especial españoles, croatas, ingleses y griegos) y desde China y los países árabes. Estos nuevos elementos junto a la cultura propia del altiplano creó la moderna cultura del Norte Grande, que presenta más elementos andinos y europeos que la propia del Valle Central. La Región de Antofagasta dependió, hasta la crisis de 1929, de la explotación y exportación de salitre. Cientos de oficinas salitreras nacieron en medio del desierto, y fueron abandonadas con posterioridad. La explotación de nitratos fue, posteriormente reemplazada por la explotación cuprífera. Capitales estadounidenses se establecieron en el interior y administraron la minería del cobre, hasta la Nacionalización, realizada por el segundo gobierno de Jorge Alessandri con apoyo político transversal.

Guerra Sudamericana

Gobierno y administración

Organización territorial

La Región de Antofagasta, para efectos del gobierno y administración interior, se divide en 4 provincias:

  • Provincia de Antofagasta, capital Antofagasta.
  • Provincia de El Loa, capital Calama.
  • Provincia de Tocopilla, capital Tocopilla.

Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en ? comunas.

Gobierno

Alcaldes

Comuna Alcalde Partido Inicio del periodo
No coa
No coa
No coa
No coa
No coa
No coa
No coa

Economía

Notas