FANDOM

Esta página de la historia Reconquista Bizantina esta en expansión
Emblema Paleologo
Este artículo se encuentra siendo expandido por el(los) autor(es), por lo que podría haber vacíos, errores o inconsistencias en algunas secciones. Por favor no edites o agregues cosas al articulo, y cualquier cambio proponlo primero en la discusión.

Reconquista Bizantina
Fecha 1 de agosto de 1456 - 1463
Lugar Anatolia y Balcanes
Resultado

Victoria del Imperio bizantino

Consecuencias

Disolución del Imperio otomano

Cambios territoriales

El Imperio bizantino conquista al Imperio otomano

Beligerantes
Estandarte Imperial Paleologo

Imperio bizantino

¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Aliados del Imperio bizantino:
Reino de Castilla
Reino de Aragón
República de Venecia
República de Génova
República de Florencia
Reino de Inglaterra
Reino de Francia
Bandera del Imperio Otomano

Imperio otomano

¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Aliados del Imperio otomano:
Emirato de Karaman
Sultanato de Egipto
Reino Háfsida
Reino de Granada

La Reconquista Bizantina, conocida también como la Reconquista de Romania Oriental, fue un conflicto armado entre los imperios romano oriental y otomano por el dominio de Anatolia y los Balcanes. Es considerado el conflicto que provoco el resurgir del Imperio romano oriental o bizantino.

Antecedentes

Constantino XI

Constantino XI Paleólogo

Tras el Sitio de Constantinopla, Constantino XI Paleólogo, emperador del Imperio Romano de Oriente, penso que, la única manera de destruir la amenaza otomana, era recuperando los antiguos territorios del imperio oriental. A finales de 1454 se reunieron en Constantinopla representantes de 6 naciones occidentales (Castilla, Aragón, Venecia, Génova, Florencia e Inglaterra) y uno que representaba a la Iglesia Católica; fue durante esta reunión que el Papado Romano estableció que varias decenas de miles de soldados se quedarían en Oriente para la protección del imperio.

Según algunas investigaciones, fue en el 15 de enero de 1455 cuando Constantino XI propuso a todos los representantes de esas naciones el inicio de una campaña militar contra los otomanos, los cuales, según él, eran un peligro no solo para Europa Oriental, si no también para toda la Europa cristiana. Estableció que, si todas las naciones cristianas unían sus esfuerzos, lograrían desaparecer al Imperio otomano, el cual paulatinamente sería adquirido por el Imperio Romano de Oriente. Asimismo, el emperador oriental señalo que la unificación de las dos iglesias tendría lugar hasta que pasara un tiempo de conversión, y se encargaría de que todos los Paleólogos se convirtieran al rito latino.

Las naciones europeas no tuvieron inconvenientes con el proyecto de Constantino, y varias de estas enviaron más soldados y barcos en auxilio del imperio oriental. A principios de 1456, varios generales empezaron a establecerse en diversos puntos del imperio bizantino. Unos se encargarían de ocupar Acaya y Macedonia, otros Bulgaria y muchos Anatolia; Constantino dirigiría al ejército conquistador de Bulgaria.

Mientras tanto, en el Imperio otomano, Mehmed II organizaba un nuevo ejército para atacar Constantinopla desde Edirne. Al saber tal situación, los euro-bizantinos adelantaron la fecha para atacar al imperio otomano, del 1 de octubre al 1 de agosto de 1456.

Estallido

Las 6 naciones occidentales que apoyaban al gobierno de Constantinopla y el mismo gobierno de este país habían establecido comenzar la Reconquista Bizantina el 1 de agosto de 1456, movilizandose desde Constantinopla y Mistrá. Llegado aquel día, el Imperio Romano de Oriente le declaró la guerra al Imperio Otomano, cosa que también hicieron Castilla, Aragón, Venecia, Génova, Florencia e Inglaterra. Unos 180.000 soldados fueron movilizados desde Constantinopla hacia Edirne, mientras que otros 180.000 se dirigieron a Düzce, y una cantidad similar empezaba la conquista de la Grecia otomana. La capital otomana, Edirne, fue ocupada el 17 de agosto de aquel mismo año.

Primeras campañas

Campaña de Bulgaria

La campaña de Bulgaria durante la Reconquista Bizantina comenzo tras la marcha de los ejércitos eurobizantinos de Edirne hacia Peritheorion, el 20 de agosto de 1456. Los otomanos se habían establecido en varias localidades del antiguo Imperio Búlgaro, tales como Sofía y Peritherion (a inicios de la guerra de Reconquista). El 5 de septiembre, las tropas euro-bizantinas, comandadas por Constantino XI, atacan la localidad de Peritherion, custodiada por los otomanos; cuatro días después, los otomanos se rendirían. Esta sería la primera victoria de los bizantinos durante la Reconquista.

A finales de septiembre (el día 30 para ser exactos) comenzó el segundo sitio de Sofía (el primero fue durante las guerras búlgaro-otomanas); dos semanas después, los ejércitos turco-otomanos fueron derrotados, y Sofía fue ocupada por los euro-bizantinos. Tras la victoria, los ejércitos cristianos descansaron algunos días en la ciudad búlgara, hasta que finalmente decidieron regresar a Peritherion; lamentablemente para ellos, los otomanos los esperaban, ocurriendo el día 28 de octubre la batalla de Plovdiv (ganada por los turcos).

Tras la derrota en Plovdiv, Constantino mandó pedir más refuerzos, los cuales, para suerte, llegaron a tiempo; el día 11 de noviembre de 1456, los bizantinos atacaron sorpresivamente Plovdiv, ocupandola ese mismo día. Victorioso, el emperador decidió descansar antes de partir hacia Kazanlak (una localidad ubicada hacia el noreste de Plovdiv); finalmente, el 1 de enero de 1457, Constantino se dirigió hacia allá.

El 7 de enero, las tropas eurobizantinas atacaron la población de Kazanlak, protegida por las tropas otomanas; 3 días después, la ciudad sería ocupada por los ejércitos cristianos. Semanas después, los bizantinos asediarían la ciudad de Tarnovo (ubicada en el norte de la Europa otomana), la cual caería el 9 de abril (después más de un mes de asedio); durante el asedio, Constantino XI sería herido gravemente, teniendo que ser llevado de emergencia a Constantinopla.

Campaña de Grecia

Campaña de Anatolia

Nuevos frentes

Campaña de Levante

Campaña de Egipto

Campaña de Granada

Campaña del Norte de África

Tratados de paz

Consecuencias

Véase también

También en FANDOM

Wiki al azar