FANDOM

El estado Ranpur (ରଣପୁର ରାଜ୍ୟ) es un estado principesco de la Agencia de Orissa del Raj británico, gobernado por Rajputs del clan Rathore. En el norte de la India, el Rathore (o Rathaur, Rathor, Rathur, Rathod ,Rathour, Rahtore) es un clan Rajput cuyos miembros gobernaron varios estados. Los Rathores reclaman el descenso de la mítica Suryavansha (dinastía Solar).

No confundir con Rampur.

Ranpur bandera

Historia

La familia gobernante de Ranpur afirmó pertenecer al linaje más antiguo de los gobernantes principescos de los estados tributarios de Orissa.

Según la tradición Ranpur es de origen muy antiguo. La fecha legendaria de su fundación se coloca algún tiempo en el siglo XVIII antes de Cristo cuando el fundador, un cazador llamado Basara Basuk, derrotó a un gigante llamado Ranasura, estableció su gobierno en la zona. El nombre del lugar se deriva del nombre del demonio y fue conocido inicialmente como Ranasurapura, acortando a Ranpur en el transcurso del tiempo.

El estado se convirtió en un protectorado británico en 1803.

El Rajá Benudar Bajradhar Narendra Mahapatra -que había recibido un sanad de adopción por los británicos en 1862 por su lealtad durante la rebelión india- afirmó en 1877 que 109 generaciones de gobernantes habían estado a la cabeza de el estado desde el fundador original 3.600 años antes.

Los gobernantes eran Rajputs, negando tener cualquier sangre Khond, a diferencia de la mayoría de los otros gobernantes de los estados principescos de Orissa

Desde 1899 gobierna el Rajá Birbar Krishna Chandra Narendra Mahapatra .

Geografía y Población

La capital del estado es Raj-Ranpur, ubicada en 19°54′N 85°25′E, una pequeña ciudad cerca de la estación de ferrocarril de Kalupara Ghat donde residía el Rajá.

La ciudad de Raj-Ranpur está situada en las estribaciones de las colinas Maninag, que es un sistema de colinas que cubre el conjunto de Ranpur y gran parte de los alrededores.

Está muy cerca de la orilla del mar, pero no tiene costa. Su parte suroeste está densamente boscosa y está mayormente deshabitada.

Su superficie es de 526 km² y su población alcanzaba en 1901 los 47.711 habitantes. Las lenguas que se hablan son Chhattisgarhi, Hindi y Odia.

Véase También

También en FANDOM

Wiki al azar