FANDOM

Ramón Pérez Opazo
Ramón Pérez Opazo
Ramón Pérez Opazo.

Senador de la República de Chile
por la I Circunscripción (Tarapacá)
3 de noviembre de 1998 - 12 de junio de 2005
Sucesor Myrta Dubost Jiménez (PN)

Diputado de la República de Chile
por el Distrito 2 (Tarapacá)
21 de mayo de 1985 - 3 de noviembre de 1998

Datos personales
Nacimiento 3 de diciembre de 1933
Bandera Chile Iquique, Chile
Fallecimiento 12 de junio del 2005 (71 años)
Bandera Chile Viña del Mar, Chile
Partido Partido Nacional Chile Partido Nacional
Padres Segundo Pérez y Sara Opazo
Cónyuge Gladys Díaz Jofré
Hijos 6
Profesión Perito Dactiloscópico
Alma máter Universidad de Chile

Ramón Segundo Pérez Opazo (Iquique, 3 de diciembre de 1933 - Viña del Mar, 12 de junio del 2005) fue un empresario y político chileno, perteneciente al Partido Nacional. Se desempeño como parlamentario por la región de Tarapacá, desde 1985 hasta su fallecimiento.

Biografía

Nació en la ciudad de Iquique, Chile, el 3 de diciembre de 1933.

Se casó con Gladys Díaz Jofré, con quién tuvo seis hijos.

Los estudios primarios los realizó en la Escuela N°4 de su ciudad natal, y los secundarios, en el Instituto Comercial de la misma ciudad. Luego ingresó al Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de Perito Dactiloscópico y Oficial Civil.

Se dedicó a su profesión y en 1954 se incorporó al Servicio de Registro Civil e Identificación. Al año siguiente fue nombrado Perito Dactiloscópico de la Corte de Apelaciones de Iquique.

En 1956 presidió la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil e Identificación. En 1968 fue electo Vicepresidente de la Primera Convención del Personal del Registro Civil e Identificación, ARCICH. En 1968 fue socio fundador de la Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos de Iquique, AGPIA, donde ocupó la presidencia hasta 1970. Fue uno de los gestores de la Ley 17.314, que creó el Comité Programador de Inversiones de Iquique y Pisagua. Entre 1970 y 1974 se desempeñó como dirigente nacional de la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Microindustria, Servicios y Artesanado de Chile, "CONUPIA", período en el cual contribuyó a la creación de la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Garantía. Al año siguiente fue designado miembro de la Comisión Organizadora de la Zona Franca de Iquique, ZOFRI.

Carrera Política

Se presento como candidato a diputado en las elecciones parlamentarias de 1985 y resultó electo por el Distrito 2 correspondiente a la provincia de Iquique, para el periodo 1985-1989.

En 1989 fue reelegido por el mismo distrito, período 1989-1993. Integró la Comisión Permanente de Economía, Fomento y Desarrollo. Miembro de la Comisión Especial de Drogas; de Pueblo Indígenas; de Asuntos Carcelarios; de la Dirección General de Deportes y Recreación, DIGEDER; de la de Desarrollo de Arica; y de la de Libertad de Cultos. Comisión Investigadora de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO.

Fue reelegido por un tercer periodo en las elecciones de 1994.

Fallecimiento

El 12 de junio del 2005, mientras cumplía funciones parlamentarias, falleció en su domicilio de la ciudad de Viña del Mar. Sus restos fueron trasladados a Iquique, donde fueron velados en la catedral de dicha ciudad, que fue interrumpida por un violento sismo que ocurrió el día 13 de junio. El gobierno de Soledad Alvear decretó tres días de duelo en las provincias de Los Cóndores e Iquique. Sus funerales se realizaron al día siguiente en el cementerio local. Después de su muerte, fue reemplazado por la ex-alcaldesa de Iquique Myrta Dubost en el cupo parlamentario.

Notas