FANDOM

Un Rajput (del sánscrito raja-putra, "hijo de un rey") es un miembro de uno de los clanes patrilineales territoriales del norte y centro de la India Británica. Se consideran a sí mismos descendientes de una de las castas chatría (grupos guerreros gobernantes) del subcontinente indio, especialmente del norte de la India.

Rajpoots 2

Rajputs a fines del siglo XIX

Los Rajputs alcanzaron prominencia durante los siglos VI a XII. Hasta el siglo XX, los Rajputs gobernaron en la abrumadora mayoría de los estados principescos de Rajastán y Surashtra (Gujarat), donde se encontraba el mayor número de estados principescos.

La población de Rajput y los antiguos estados Rajput están dispersos en gran parte del subcontinente, particularmente en el norte, el oeste y el centro de la India. 

Hay varias subdivisiones principales de Rajputs, conocidas como vansh o vamsha, bajo la super-división de jati. Estos vansh esbozados han descendido de diversas fuentes, y el Rajput se considera generalmente dividido en tres vansh primarios:

  • Suryavanshi denota la descendencia de la deidad solar Surya,
  • Chandravanshi de la divinidad lunar Chandra,
  • Agnivanshi de la deidad del fuego Agni.

Los vansh menos notados incluyen Udayvanshi, Rajvanshi y Rishivanshi. Las historias de varios vanshs se registraron más tarde en documentos conocidos como vanshaavaliis.

Bajo la división de vansh hay subdivisiones más pequeñas y más pequeñas: kul, shakh ("rama"), khamp o khanp ("rama"), y nak (rama de sucursal). Los matrimonios dentro de un kul generalmente no están autorizados (con cierta flexibilidad para kul-compañeros de diferentes linajes de Gotra). El kul sirve como la identidad primaria para muchos de los clanes de Rajput, y cada kul es protegido por una diosa de la familia, el kuldevi.

Los Rajputs que son descendientes de los treinta y seis clanes reales Kshatriya mencionados en los libros sagrados, los Puranas y en las dos grandes epopeyas indias, el Mahabharata y el Ramayana, se clasifican en tres linajes básicos (vanshas o vamshas) : 

  1. Suryavanshi: O Raghuvanshies (los clanes de la dinastía Solar), descendió a través de Manu, Ikshvaku, Harischandra, Raghu, Dasaratha y Rama.
  2. Agnivanshi: Los Agniculas (los clanes de la dinastía del fuego), descendían de Agnipala, Swatcha, Mallan, Gulunsur, Ajpala y Dola Rai.
  3. Chandravanshi: O Somavanshies (los clanes de la dinastía lunar), descendieron a través de Yayati, Deva Nausha, Puru, Yadu, Kuru, Pandu, Yudhisthira y Krishna. Se divide en 2 sub-ramas:
  • El linaje Yaduvanshi es una sub-rama principal del linaje de Chandravanshi. El Señor Krishna nació Yaduvanshi.
  • El linaje Puruvanshi es una sub-rama principal de los Rajputs Chandravanshi. Los Kauravs y Pandavs de la épica Mahabharata fueron Puruvanshis.

Cada uno de estos Vanshas o linajes se divide en varios clanes (kula), todos los cuales afirman patrilineaje directo de un remoto pero común antepasado masculino que supuestamente pertenecía a ese Vansha. Algunos de estos 36 clanes principales se subdividen en shakhas o "ramas", de nuevo basados en el mismo principio de patrilineaje.

Cada shakha o sub-clan básico tiene su credo genealógico individual, describiendo las peculiaridades esenciales, los principios religiosos y el domicilio original del clan. Este credo es una piedra de toque de las afinidades tradicionales y proporciona toda la información que rige las leyes del matrimonio mixto.

Véase También

También en FANDOM

Wiki al azar