FANDOM

El estado de Rajpipla (રાધનપુર રિયાસત) fue uno de los estados principescos del Imperio británico en la India dentro de la Presidencia de Bombay, en la zona del Gujarat.

Rajpipla bandera

Historia

El estado de Rajpipla fue fundado por la dinastía de Gohil de los Rajputs alrededor de la década de 1340.

Cuando los Marathas se hicieron poderosos en el siglo XVIII, los Gaekwars del estado de Baroda exigieron el tributo de Rajpipla. El dominio de los Gaekwars se dejó a un lado con la intervención de los británicos, y la asunción de la 33ª Gohil gobernante Maharana Verisalji II en Rajpipla. Durante el motín de 1857, Rajpipla bajo Verisalji II se rebeló, y durante muchos meses se relevó de la influencia de los británicos. No era de extrañar, por lo tanto, que los ingleses agitados, habiendo reprimido el motín y trasladado el poder a la Corona, obligaron a Verisalji II a dar un paso al costado y dar ceder el gobierno a su hijo Maharana Gambhirsinhji en 1860.

Rajpipla escudo

El período de oro de Rajpipla durante la era moderna comenzó cuando el hijo del Maharana Gambhirsinhji, Maharana Chhatrasinhji Gambhirsinhji, 35º gobernador de Rajpipla asumió el poder en 1897. Rajpipla atestiguó un progreso rápido durante la siguiente década. Esto incluyó la colocación de la línea de ferrocarril de 90 kilómetros que conecta Rajpipla a Ankleshwar en la línea principal Delhi-Ahmedabad-Bombay, iniciada en el primer año de su reinado, y alivió la hambruna masiva durante el período 1899-1902.

Geografía y población

El estado de Rajpipla tiene una población de 117.175 habitantes.

El estado principesco está situado en su mayor parte entre dos importantes ríos de la India occidental: el Narmada y el Tapti, y el Satpura en el sur.

En un área de 3.929 km², de los cuales 1.550 km² son bosques y el resto de llanuras agrícolas y valles fluviales, Rajpipla creció hasta convertirse en uno de los estados prínperos más prósperos de Gujarat, segundo solo de Vadodara. También es famoso por sus minas de ágata.

La ciudad de Rajpipla está ubicada en 21°78′N 73°57′E.

Véase También