FANDOM

El estado de Rajkot (રાજકોટ રિયાસત) o 'Rajkot sona ni hatadi' es un estado príncipesco en el centro de Gujarat dentro de la Presidencia de Bombay, en la India Británica.

Rajkot bandera

Historia

Rajkot fue fundado por Thakur Sahib Vibhoji Ajoji Jadeja del clan Rajput Jadeja en 1620. Fue el nieto de Jam Shri Satarsal (Sataji) Vibhaji Jadeja de Nawanagar.

Entre 1720 y 1732 el estado de Rajkot estuvo bajo la ocupación de Mughal.

En 1807 el estado de Rajkot se convirtió en un protectorado británico. Su Alteza Bavajirajsinhji Mehramanji y su hijo, Lakhajirajsinhji II Bavajirajsinhji, eran gobernantes modelo que lentamente desarrollaron su estado en un asilo de aprendizaje liberal, discurso y actividad intelectual. El estado se convirtió en un lugar favorito para las reuniones de diversas organizaciones políticas, culturales e intelectuales de la India. Los británicos construyeron muchos impresionantes edificios coloniales e instituciones educativas, que son Connaught Hall, Masonic Hall, Lang Library, Watson Museum y The Rajkumar College. Se fomentaron y prosperaron los consejos de campesinos, jóvenes, campesinos y ciudadanos.

Gobierna desde 1890 como el Thakur Sahib Lakhajiraj III Bawajiraj.

Geografía y Población

Su capital está en Rajkot, ubicado en la histórica región Halar de Kathiawar, a orillas del río Aji. Rajkot es la cuarta ciudad más grande del estado de Gujarat.

Según el censo de 1901 el estado tenía una población de 75.540 habitantes.

Su superficie es de 730 km².

Rajkot se ubica en 22°30′N 70°78′E. Debido al vecino "desierto", el clima es seco, pero no muy diferente de otras partes de Gujarat.

Véase También

También en FANDOM

Wiki al azar