FANDOM

El estado Raigarh (रायगढ़ रियासत) es un estado principesco de la División Chhattisgarh de la Agencia de Orissa del Raj británico, gobernado por el clan Gond.

Raigarh bandera

Historia

Alrededor de 1625, el Rajá de Sambalpur nombró a Daryo Singh como Rajá de Raigarh.

Entre los gobernantes notables del Estado estaban Deonath Singh, que ayudó a los británicos en el motín de 1857.

Otros gobernantes fueron el Rajá Bahadur Bhup Deo Singh y el Rajá Chakradhar Singh. Este último es conocido por sus contribuciones a la música de Kathak e Hindustani, especialmente para la fundación de Raigarh Gharana.

Desde 1890 gobierna el Rajá Bahadur Bhup Deo Singh.

Geografía y Población

La capital del estado es Raigarh, ubicada en 21°9′N 83°4′E. El río Kelo fluye a través de la ciudad y es una de sus principales fuentes de agua.

La superficie de Raigarh es de 3.848 km² y su población alcanzaba en 1901 los 174.929 habitantes. Las lenguas que se hablan son Chhattisgarhi, Hindi y Odia. La demografía del estado se compone principalmente de personas de Chhattisgarh, Haryana, Orissa y Bihar. Una gran comunidad de personas que hablan Bengalí, Telugu y Marathi también viven aquí.

Raigarh es bien conocido por su "kosa" o tasar, una especie de seda fina creada por el gusano de seda que se alimenta de frutas de mora.

Tiene una elevación media de 215 m. El área se compone principalmente de colinas y mesetas, siendo la laterita el principal tipo de suelo. Raigarh recibe lluvia del Monzón; Mientras que el verano es húmedo, el invierno es muy seco. El rango mínimo/máximo de temperatura es 29/49° C en verano, y 8/25° C en invierno.

Véase También

También en FANDOM

Wiki al azar