FANDOM

Rafael Moreno
Rafael Moreno Rojas
Rafael Moreno.

Senador de la República de Chile
por la Circunscripción (O'Higgins)
3 de noviembre de 1998 - 3 de noviembre de 2006

21 de mayo de 1985 - 12 de agosto de 1991
Sucesor Domingo Durán Neumann (DR)

12 de agosto de 1991 - 3 de noviembre de 1994
Presidente Arturo Alessandri Besa
Predecesor Jorge Prado Aranguíz
Sucesor Germán Riesco Zañartu

15 de mayo de 1985 - 25 de mayo de 1985
Predecesor Hugo Ballesteros Reyes
Sucesor Patricio Phillips Peñafiel

Senador de la República de Chile
por la 5ª Agrupación Provincial de O'Higgins y Colchagua
7 de marzo de 1972 - 21 de mayo de 1985

Datos personales
Nacimiento 14 de agosto de 1936 (82 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Emblem of the Christian Democrat Party of Chile Demócrata Cristiano
Padres Rafael Moreno Padre y Juana Rojas
Cónyuge Gloria Orb Castellano
Hijos 2
Profesión Agrónomo
Alma máter Universidad Católica de Chile

Rafael Moreno Rojas (Santiago de Chile, 14 de agosto de 1936) es un ingeniero agrónomo, académico, diplomático y político chileno, miembro del Partido Demócrata Cristiano. Se desempeño como Senador por O'Higgins (1972-1992; 1998-2006) y ministro de estado durante el gobierno de Arturo Alessandri Besa.

Biografía

Nació el 14 de agosto de 1936 en Santiago. Hijo de Rafael Moreno y Juana Rojas.

Casado con Gloria Orb Castellano. Tiene dos hijos: Rafael y Pablo.

Realizó los estudios primarios en el Colegio de los Padres Franceses y los secundarios en el Instituto de Humanidades Luis Campino e Instituto Nacional, en Santiago. Ingresó a la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Chile, donde se tituló de Ingeniero Agrónomo en diciembre de 1958, con la presentación de la tesis de grado "La intensidad del uso del suelo de acuerdo al tamaño de los predios agrícolas en Chile". En 1959 recibió una beca para efectuar un curso de postgrado en Economía Agraria en la Universidad de Illinois, Estados Unidos, obteniendo el grado de Master of Science, en junio de 1960, con la tesis de grado "Un plan de Reforma Agraria: como podría ser aplicado en Chile".

Carrera Política

Inicios (1957-1972)

Inició sus actividades políticas durante sus años de estudiante universitario, al ingresar en 1950, a la Falange Nacional en la 7ª comuna de Santiago, siendo nombrado en 1953, presidente de la Juventud. Luego, en 1954 fue jefe de la Falange Universitaria, primero, en la Facultad de Agronomía de su Universidad, y entre 1955 y 1956, de toda la Universidad Católica de Chile.

En 1957 se inscribió en el Partido Demócrata Cristiano. Como militante estudiantil desempeñó los cargos de Jefe Nacional de la Democracia Cristiana Universitaria y fue elegido Secretario General de la Unión Nacional de Estudiantes de Chile, por elección universal, ambos en 1957. Consejero Nacional del Partido entre 1957 y 1964 y de la Juventud de su Partido, entre 1958 y 1962.

Fue Jefe Nacional Universitario de la Campaña Presidencial de Eduardo Frei Montalva en 1958. Ya profesional, en su Partido también ha desempeñado diferentes cargos, como Director Nacional del Departamento Técnico del Partido, 1961 a 1962; fue reelegido Presidente Nacional de la Juventud del Partido, 1962 a 1964 y en el mismo período, Presidente de la Juventud Demócratacristiana de América Latina (JUDCA); fundador y primer Director Nacional del Departamento Campesino del Partido en 1964 y en este mismo año, miembro del Comando Nacional de la Campaña Presidencial de Eduardo Frei Montalva.

En 1970 le correspondió ser el Jefe de los Frentes de Acción de la Campaña Presidencial de ex-mandatario Jorge Alessandri -quien recibio el apoyo de la DC para esa elección- actuando como coordinador de los Frentes de Trabajadores, Mujeres, Campesinos, Jóvenes y Pobladores.

En 1971 se desempeñó como Jefe de la Campaña Electoral del Partido, en las elecciones municipales.

Senador (1972-1991)

Llegó al Senado el 7 de marzo de 1972, tras ser electo en las elecciones complementarias del 16 de enero de ese año, como reemplazo del senador José Manuel Isla Hevia, representante de la Quinta Agrupación Provincial O'Higgins y Colchagua, quien falleció el 17 de octubre de 1971. Fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; en la de Obras Públicas; en la de Salud; en la de Trabajo y Previsión Social; y en la de Agricultura y Colonización, de la que fue su presidente.

Es autor y/o coautor de las siguientes leyes: Ley 16.240 (1966), que iguala salarios mínimos agrícolas con los industriales y establece jornada de 8 horas de trabajo; Ley 16.465 (1966), sobre regulación de la subdivisión de tierras agrícolas; Ley 16.611 (1967), que establece la obligación de pagos en días de lluvia a los campesinos; Ley 16.625 (1967), sobre sindicalización campesina; Ley 16.640 de Reforma Agraria; Ley 17.280 (1970), que perfecciona procedimientos de toma de posesión de predios agrícolas expropiados; Ley 17.950 que otorga beneficios para empleados y obreros agrícolas afectados por el proceso de la Reforma Agraria.

Se presento a la reelección como senador por la misma Quinta Agrupación Provincial O'Higgins y Colchagua, en 1977, obteniendo la primera mayoría y ejerciendo para un nuevo periodo, desde 1977 hasta 1985. Continuó integrando la Comisión Permanente de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y la de Agricultura y Colonización.

En las elecciones parlamentarias de 1985, realizadas bajo una nueva división electoral, fue una vez mas reelecto como Senador pero esta vez por la nueva Séptima Circunscripción correspondiente a la Región de O'Higgins, para el periodo 1985-1989.

Ministro de Agricultura (1991-1994)

En 1991 dejo su escaño en el Senado para asumir como Ministro de Agricultura del gobierno de Arturo Alessandri Besa, por lo que su escaño debió ser reemplazado por medio de una elección complementaria.

Regreso al Senado (1998-2006)

Embajador (2006-2010)

Notas

Predecesor:
Germán Riesco Zañartu
Bandera Reino Unido
Embajador de Chile en el Reino Unido

Sucesor:
Tomás Müller