Fandom

Historia Alternativa

Radomiro Tomic (Chile No Socialista)

10.679páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Radomiro Tomić
Radomiro Tomic (Chile No Socialista)
Fotografía de Radomiro Tomic

15 de mayo de 1987 - 15 de mayo de 1988
Predecesor Julio Durán Neumann
Sucesor Miguel Huerta Muñoz

Senador de la República
por la I Circunscripción - Tarapaca
21 de mayo de 1985 - 21 de mayo de 1989

Senador de la República
por la 1ª Agrupación Provincial de Tarapaca y Antofagasta
21 de mayo de 1977 - 21 de mayo de 1985

11 de julio de 1950 - 21 de mayo de 1953
Predecesor Neftalí Reyes Basoalto (PCCH)

Senador de la República
por la 3ª Agrupación Provincial Aconcagua y Valparaíso
21 de mayo de 1961 - 4 de marzo de 1965
Sucesor Benjamín Prado Casas (PDC)

Diputado de la República
por la 1ª Agrupación Departamental de Arica, Pisagua e Iquique
21 de mayo de 1941 - 21 de mayo de 1949

Datos personales
Nacimiento 7 de mayo de 1914
Chile Calama, Chile
Fallecimiento 3 de enero de 1992 (77 años)
Chile Santiago de Chile
Partido Emblem of the Christian Democrat Party of Chile.svg Demócrata Cristiano
Padres Esteban Tomić y María Romero
Cónyuge Olaya Errázuriz
Hijos 9
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Católica de Chile
Religión Católico

Radomiro Tomić Romero (Calama, 7 de mayo de 1914 - Santiago, 3 de enero de 1992) fue un abogado, diplomático, y político chileno, miembro fundador del Partido Demócrata Cristiano. Se desempeñó como Diputado (1941-1949) y Senador de la República (1950-1953; 1961-1965; 1977-1989), y llego a ejercer como Presidente del Senado.

Biografía

Orígenes y familia

De ascendencia croata, Radomiro nacio en Calama el 07 de mayo de 1914 y fue el quinto de siete hijos del matrimonio entre Esteban Tomić Dvornik (alcalde de Calama en la década del 30', quien inauguró el actual edificio consistorial de la comuna) y María Romero García.

Matrimonio

En 1940, se casó en Estocolmo (Suecia), se casó con Olaya Errázuriz Echeñique y fue padre de nueve hijos: Amaya, Esteban, Carlos, Gabriel, Felipe, Blas, Olaya, Juan Cristóbal y Francisco.

Estudios

Realizó sus estudios en el Colegio San Luis de Antofagasta. Finalizada su etapa escolar, ingresó a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se tituló de abogado en 1941 con la tesis: "Derecho Internacional: el sistema interamericano". Al titularse obtuvo el "Gran Premio" al alumno más destacado.

Actividad Laboral

En el ámbito laboral, se desempeñó en el área periodística. Entre 1937 a 1941, fue director del diario El Tarapacá de Iquique, donde sucedió en el puesto a su amigo Eduardo Frei Montalva. Luego dirigió la editorial El Pacífico. También ejerció la docencia como profesor de Política Económica, Economía Política y Legislación Social en la Universidad Católica y en el Instituto Politécnico. Por otra parte, ocupó el cargo de director de los Centros del Progreso por Tarapacá y Antofagasta.

Carrera Politica

Inicios

Leighton, Frei y Tomic.jpg

Bernardo Leighton y Eduardo Frei Montalva junto a Tomic.

Se inició en política durante su época universitaria al asumir como presidente del Centro de Alumnos de Derecho y luego, de la Federación de Estudiantes de su Universidad.

En el año 1938, junto a Eduardo Frei Montalva, Bernardo Leighton, y Rafael Agustín Gumucio, entre otros, fundó la Falange Nacional. Fue su presidente nacional entre 1946-1947 y 1952-1953. En 1957, este conglomerado junto a otros grupos social cristianos formaron el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Actividad Parlamentaria

En las elecciones de 1941, fue electo diputado por la Primera Agrupación Departamental Arica, Pisagua e Iquique, período 1941-1945. Fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Educación Pública e integró la Comisión Permanente de Defensa Nacional.

En 1945, obtuvo su reelección por la misma Agrupación, para el período 1945 - 1949. Fue reemplazante en la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia e integró la Comisión Permanente de Vías y Obras Públicas. Entre 1945 y 1946 integró el Comité Falangista.

En 1950, resultó electo senador en votación complementaria por la Primera Agrupación Provincial Tarapacá y Antofagasta, período 1945-1953. Se incorporó el 11 de julio de 1950 en reemplazo del senador Pablo Neruda, quien había sido desaforado por la Ley de Defensa de la Democracia. Fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Hacienda y Presupuestos; en la de Obras Públicas y Vías de Comunicación; y en la de Higiene, Salubridad y Asistencia Pública.

Como congresista participó en diversas actividades internacionales: en 1951 fue delegado a la Conferencia de Cancilleres Americanos celebrada en Washington; en 1955 fue recibido como invitado de honor por el Gobierno Yugoslavo; en 1957, integró la delegación que negoció el Tratado de Comercio con Argentina y participó en el Congreso Internacional de Sao Paulo. En 1958, participó en el Congreso Internacional de Bruselas; fue invitado por el Departamento de Estado en Washington y por el Gobierno de Italia. Al año siguiente, viajó a Cuba como invitado oficial del Gobierno y en 1960, visitó Venezuela y Colombia también por invitación oficial.

Entre las mociones presentadas que fueron ley de la República están: la Ley N°7.855 del 8 de septiembre de 1944, que modifica el Código Orgánico de Tribunales en lo que se refiere al otorgamiento de títulos a los abogados; la Ley N°7.884 del 27 de septiembre de 1944 que rebaja pasajes en Ferrocarriles del Estado y Ferrocarriles particulares a los deportistas; la Ley N° 8.715 del 12 de diciembre de 1946 sobre establecimiento de la inamovilidad de empleados fiscales, semifiscales y otros, en períodos de elecciones presidenciales. Además de la Ley que creó el impuesto extraordinario al cobre, la de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, y la Ley de la Corporación del Cobre (Codelco), entre otras.

Valdés, Tomic y S. Molina.jpg

Tomic junto a Gabriel Valdés (izquierda) y Sergio Molina (derecha),

En 1961, fue reelecto senador, pero por la Tercera Agrupación Provincial Aconcagua y Valparaíso, (período 1961 a 1969). Integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; y la de Educación Pública. No terminó su periodo parlamentario luego de ser destinado como embajador de Chile en Estados Unidos, el 4 de marzo de 1965 durante el primer gobierno de Eduardo Frei Montalva. Debido a esto, fue reemplazado por Benjamín Prado Casas. Tomic ejercio su misión diplomatica hasta abril de 1968.

Durante su labor parlamentaria, fue un férreo defensor de la "Chilenización del cobre", razón por la cual en 1992 Codelco le puso a un yacimiento su nombre.

Ideología y actividad partidarista

Fue uno de los líderes de la tendencia ideológica progresista de la Democracia Cristiana, razón por la cual sus compañeros lo presentaron como precandidato para la elección presidencial de 1970. Sin embargo, debido a varias razones, Tomic termino rechazando la candidatura a mediados de 1969, lo que desencadeno una compleja situación dentro del partido al no poder decidirse un nuevo candidato y que solo se solucionaría cuando el sector anti-comunista logro imponerse y acordar apoyar al ex-mandatario de derecha Jorge Alessandri Rodriguez, a cambio de incluir la agenda democratacristiano a su eventual gobierno. Gracias al voto de la mayor parte de la Democracia Cristiana, Alessandri gano con mayoría absoluta los comicios. Por su parte, Tomić se abstendría de manifestar una decisión.

Los meses siguientes a la elección, Tomic se mantuvo alejado de la vida política, desechando algunos cargos que el nuevo gobierno le ofreció, incluyendo el Ministerio de Minería. Eso hasta finales de 1972, cuando el ex-presidente Frei Montalva lo convenció de aceptar ser el Embajador de Chile ante Naciones Unidas, cargo que Tomic desempeño entre el 10 de enero de 1973 y el 04 de septiembre de 1976.

Regreso al Senado

El año 1977 marco el regreso de Tomic al escenario politico nacional, al presentarse como candidato a Senador por la Primera Agrupación Provincial de Tarapaca y Antofagasta, dentro del pacto de la Confederación de la Democracia. Tomic resulto electo con la primera mayoría para el periodo 1977-1985, integrando las Comisiones de Relaciones Exteriores, de Defensa Nacional, y la de Minería, la cual además presidio.

En las elecciones parlamentarias de 1985, realizadas bajo una nueva división electoral, se presento a la reelección como Senador por la Primera Circunscripción correspondiente a la Región de Tarapacá, resultando electo para el periodo 1985-1989.

Ultimos años

Notas

Predecesor:
Sergio Gutiérrez Olivos
Bandera Estados Unidos.png
Embajador en los Estados Unidos de América

4 de marzo de 1965 hasta abril de 1968
Sucesor:
Domingo Santa María Santa Cruz
Predecesor:
Jaime Silva Silva
Bandera de la Organización de las Naciones Unidas.png
Embajador de Chile en la ONU

10 de enero de 1973 - 4 de septiembre de 1976
Sucesor:
Jorge Berguño Barnes

También en Fandom

Wiki al azar