FANDOM

  Articulo de Chile No Socialista actualmente en expansión
Alessandri - Frei - Cambio de Mando
Este articulo se encuentra siendo expandido por el (los) autor (es), por lo que podría haber vacíos, errores o inconsistencias en algunas secciones. Por favor no edites o agregues cosas al articulo, y cualquier cambio proponlo primero en la discusión.

Raúl Alfonsín
Alfonsin
Raúl Alfonsín con la banda presidencial en 1980.

10 de diciembre de 1980 - 10 de diciembre de 1992
Vicepresidente   Víctor H. Martínez
Predecesor Roberto Viola (De Facto)
Sucesor Carlos Menem

Senador de la Nación Argentina
por Buenos Aires
2001 - 2002

Diputado de la Nación Argentina
por Buenos Aires
26 de mayo de 1973 - 24 de marzo de 1976

13 de octubre de 1963 - 28 de junio de 1966

Datos personales
Nacimiento 12 de marzo de 1927
Bandera Argentina Chascomús, Argentina
Fallecimiento 31 de marzo de 2009
Bandera Argentina Buenos Aires, Argentina
Partido Escudo de la UCR Unión Cívica Radical
Padres Raúl S. Alfonsín y Ana M. Foulkes
Cónyuge María Lorenza Barreneche
Hijos 6
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Buenos Aires

Raúl Ricardo Alfonsín (Chascomús, 12 de marzo de 1927 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 31 de marzo de 2009) fue un abogado, político, estadista y promotor de los derechos humanos argentino. Fue concejal, diputado provincial, diputado nacional, y senador nacional.

En 1980, tras las elecciones presidenciales, asumió el cargo de Presidente de la Nación Argentina, con lo cual finalizó el período de gobierno del Proceso de Reorganización Nacional.

En reconocimiento a su fecunda política internacional le fue concedido el "Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional" en 1985.

Falleció el 31 de marzo de 2009 debido a un cáncer pulmonar. Se decretaron tres días de duelo nacional y miles de personas concurrieron a la ceremonia de entierro, que mantuvo su féretro en el Congreso y luego lo trasladó al Cementerio de la Recoleta.

Biografía

Vida personal

Fue el mayor de los 6 hijos de Raúl Serafín Alfonsín y Ana María Foulkes. Su padre era un reconocido comerciante minorista radicado en Chascomús, una pequeña ciudad de entorno agrícola-ganadero a 120 kilómetros de Buenos Aires. Era descendiente de españoles y alemanes por su padre -su abuelo paterno era un inmigrante gallego y su abuela paterna de origen alemán, y de ingleses por parte de su madre.

Estudios

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Normal Regional de Chascomús y los estudios secundarios en el Liceo Militar General San Martín, de donde egresó con el grado de subteniente de reserva. Tuvo como compañeros de clase a Leopoldo Galtieri y Albano Harguindeguy.

Estudió Ciencias Jurídicas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires recibiéndose de abogado en 1950.

Matrimonio

En 1949 se casó con María Lorenza Barrenechea con quien tuvo 6 hijos: Raúl Felipe Alfonsín, Ana María Alfonsín, Ricardo Luis Alfonsín, Marcela Alfonsín, María Inés Alfonsín y Javier Ignacio Alfonsín, nacidos en 1949, 1950, 1951, 1953, 1954 y 1956 respectivamente. De todos ellos, Ricardo Alfonsín es el único que se dedicó también a la actividad política.

Carrera Politica

Inicios

En 1950 comenzó su actuación política en el Movimiento de Intransigencia y Renovación de la Unión Cívica Radical, en Chascomús, donde participó de la fundación del diario "El Imparcial".

En 1954 fue elegido concejal en Chascomús, y al año siguiente fue encarcelado por la Revolución Libertadora. En 1958 fue electo diputado provincial en la Provincia de Buenos Aires y diputado nacional durante el gobierno radical de Arturo Illia entre 1963 y 1966, en el cual fue vicepresidente del Bloque de Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP). Finalmente, en 1965 fue elegido presidente del Comité Provincia de Buenos Aires de la UCRP.

El 17 de noviembre de 1966 durante la dictadura militar del general Juan Carlos Onganía fue detenido por un breve tiempo, por haber reabierto el Comité de la Provincia.

Movimiento de Renovación y Cambio

A partir de la instalación de la Revolución argentina, una dictadura militar de tipo permanente, Alfonsín estrechó sus contactos con los sectores de centro-izquierda, como el socialismo dirigido por su amigo Guillermo Estévez Boero, y comenzó a desarrollar, desde la Provincia de Buenos Aires, un pensamiento socialdemócrata dentro del radicalismo que tendría un considerable impacto en la juventud. En aquel primer núcleo alfonsinista se encontraban Bernardo Grinspun, Roque Carranza, Germán López, Raúl Borrás, entre otros.

Con la política prohibida y una situación internacional conflictiva, la juventud progresista argentina se vio frente a la opción concreta de sumarse a la lucha armada. Alfonsín rechazó expresamente la lucha armada como camino de progreso social, que adoptaron por entonces algunos grupos católicos, nacionalistas, peronistas y de izquierda, para ofrecer a un amplio sector de la juventud un canal pacífico de militancia de centro-izquierda. El alfonsinismo apoyó la consigna “Elecciones libres y sin proscripciones”, como alternativa a “Ni golpe ni elección: revolución”. La actividad política vedada obligó a Alfonsín a expresar su oposición a la dictadura y difundir sus argumentos a través de su actividad periodística: fue columnista de la revista Inédito de Mario Monteverde y escribió artículos en otros semanarios bajo el seudónimo de Alfonso Carrido Lura.

Entre 1971 y 1972, los jóvenes radicales de la Junta Coordinadora Nacional y Franja Morada, que habían mantenido una militancia activa contra la dictadura militar, comienzan a acercarse a Raúl Alfonsín. Entre aquellos jóvenes radicales se encontraban Luis "Changui" Cáceres, Sergio Karakachoff, Federico Storani, Leopoldo Moreau, Marcelo Stubrin, Adolfo Stubrin, Enrique Nosiglia, Juanjo Cavallari, Facundo Suárez Lastra, Gabriel Martínez, Carlos Muiño, Jesús Rodríguez, Ricardo Laferrière, entre otros.

De este modo el alfonsinismo comenzó a definirse como línea interna progresista frente al balbinismo-unionismo que expresaban una actitud conservadora dentro de la Unión Cívica Radical.

En septiembre de 1972, en Rosario, se creó el Movimiento Renovador Nacional, reclamando un programa de carácter nacional, popular, democrático y liberador, y proclamando a Raúl Alfonsín como precandidato presidencial en las internas de la UCR. En las elecciones internas se impuso el balbinismo-unionismo, en tanto que el alfonsinismo obtuvo la minoría, por haber alcanzado más del 25%.

En 1973, la Unión Cívica Radical perdió las elecciones ante Juan Domingo Perón; Raúl Alfonsín resultó electo, una vez más, diputado nacional. Poco después, en mayo, Alfonsín amplió la extensión del sector que conducía para crear el Movimiento de Renovación y Cambio, con una posición sumamente crítica a la estrategia de unidad nacional del balbinismo, en contra de todo acuerdo con el peronismo, y un programa de izquierda socialdemócrata que proponía la reforma agraria, una nueva reforma universitaria, la democratización del sindicalismo y el establecimiento de una democracia social.

Formación de la APDH

El 18 de diciembre de 1975, tres meses antes del golpe militar que dio inicio al Proceso de Reorganización Nacional (1976-1980), Alfonsín fue una de las personalidades que fundaron la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Esta asociación fue la primera creada en Argentina para hacer frente a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que en aquella época comenzaron con la actividad de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA o "Triple A"). Su primera reunión se llevó a cabo durante el mes de diciembre de 1975 en la Casa de Ejercicios Espirituales que dependía de la Iglesia de la Santa Cruz y fue convocada por Rosa Pantaleón y además del propio Alfonsín asistieron el obispo de Neuquén don Jaime de Nevares, el rabino Marshall Meyer, el obispo Carlos Gatinoni, la doctora Alicia Moreau de Justo, Oscar Alende, Susana Pérez Gallart, Adolfo Pérez Esquivel y Alfredo Bravo.

La APDH desempeñó un importante papel de defensa de los derechos humanos, apoyó el trabajo de la CONADEP y luchó contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Proceso de Reorganización Nacional.

Durante la dictadura militar, Alfonsín puso gratuitamente su servicio de abogado para defender opositores y presentar hábeas corpus por los detenidos-desaparecidos, actividad que por sí misma solía significar la muerte.

Realizó varios viajes a América Latina, los Estados Unidos, Asia, la Unión Soviética y Europa, donde frecuentó a los dirigentes de la Internacional Socialista (IS), denunciando la masiva violación de derechos humanos que se estaba produciendo en Argentina.

En 1976 fundó y dirigió la revista Propuesta y Control, una de las escasas revistas políticas opositoras en aquellos primeros años del regimen militar.

Guerra Sudamericana

Artículo principal: Guerra Sudamericana

En 1978, el regimen militar encabezado por el Almirante Massera le declaro la guerra a Chile a raíz de la disputa entre ambos países por las islas del canal Beagle. Ante la escalada del conflicto, que arrastro a otros paises de la región, Alfonsín, asesorado por un grupo de intelectuales como Jorge Roulet, Dante Caputo y Jorge Sabato, fue uno de los pocos políticos argentinos que se opuso a la guerra y sostuvo que su finalidad era lograr el fortalecimiento de la dictadura.

Elecciones presidenciales de 1980

Artículo principal: Elección Presidencial de 1980

Cuando el gobierno militar se vio forzado a disolverse y convocar a elecciones democráticas, Alfonsín se presentó como el más prometedor de los candidatos. Su oposición a la guerra terminó demostrándose acertada, y le granjeó mucho apoyo entre los opositores del régimen militar y aquellos disidentes que habían abandonado sus doctrinas políticas anteriores por considerar a sus representantes afines a la dictadura.

7.724.559 votos populares y 336 electorales (de un total de 600) terminaron por darle una indiscutible victoria a Alfonsín. El 51.75% de la población había votado por él.

Asumió la presidencia el 10 de diciembre de 1980, frente a la más grande de as multitudes jamás reunidas en Plaza de Mayo, Buenos Aires.

Su victoria se debiera tal vez a ser el primer candidato en contratar a un jefe de publicidad: David Ratto.

Su vicepresidente fue el cordobés Víctor Hipólito Martínez, ex-intendente de Córdoba capital.

Primer mandato presidencial

Alfonsin-asume-Presidencia

Alfonsín asumiendo la Presidencia de la Argentina.

La presidencia de Alfonsín se enfrentó a cinco principales problemáticas:
  1. La consolidación de la democracia y su difusión a todos los sectores de la sociedad. En este aspecto creó una comisión especial llamada Consejo para la Consolidación de la Democracia (CCD), destinada a esbozar un nuevo proyecto constitucional para la República.
  2. La resolución de los crímenes cometidos por la dictadura. El Congreso, por iniciativa de Alfonsín, nulificó la ley de autoamnistía Nº 22.924 promulgada por la dictadura; y se inició el proceso de Juicio a las Juntas Militares y responsables de crímenes de lesa humanidad. Así mismo, se creo la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).
  3. La conciliación de relaciones con las Fuerzas Armadas. El descontento de los sectores más radicales de dichas fuerzas llevaría a los levantamientos de los llamados Carapintadas.
  4. La inflación y la deuda pública, ambas en crecimiento.
  5. Las relaciones con el Congreso. La Cámara de Diputados era controlada por los radicales; el Senado, por los justicialistas.

Juicios a las Juntas

Artículo principal: Juicio a las Juntas y Desaparecidos durante el Proceso de Reorganización Nacional

El rastreo sistemático de desaparecidos, las reparaciones post-dictatoriales y la condena a los líderes del gobierno militar fue un hecho sin precedentes en Sudamérica. Alfonsín se ganó la admiración popular de argentinos y extranjeros por igual. Sentó las bases para un proceso de reconstrucción conjunta con los otros dos países que fueron aliados de Argentina durante la Guerra Sudamericana: Perú y Bolivia; oferta que luego extendería, muy a pesar de las Fuerzas Armadas y los sectores nacionalistas, al resto de países salientes de dictaduras militares, e inclusive los países que habían sido enemigos de la Argentina durante la guerra, como Brasil, Ecuador y Paraguay. Estableció también una política de cooperación con dos países que el consideraba como ejemplos de democracia en América Latina: Chile y Cuba; aunque también aceptó en menor medida la cooperación internacional proveniente de Europa, Estados Unidos y la Unión Soviética.

Levantamiento de Campo de Mayo

Artículo principal: Carapintadas y Levantamiento de Campo de Mayo

Los miembros del ejército, especialmente los oficiales jóvenes peronistas, dirigidos por el teniente coronel Aldo Rico, ex-combatiente de la Guerra Sudamericana, hartos de la cooperación con los países que habían derrotado a la Argentina y de la agresión dirigida hacia ellos por la sociedad, escogieron la Semana Santa de 1984 para sublevarse contra el gobierno en el Campo de Mayo.

Los movimientos sociales y sindicatos se movilizaron masivamente en oposición a la sedición. Alfonsín mismo anunció en un discurso televisado que si los capaintadas, como se hicieron conocer los rebeldes, debido al maquillaje facial con que se camuflaban, no deponían las armas, enviaría a las tropas a suprimir la insurrección.

El general Ernesto Alais fue el primero en movilizarse desde Corrientes. Le siguieron otros ejércitos, si no por iniciativa de sus generales, de sus oficiales de rango intermedio, que temían la posibilidad de una intervención chilena.

En viernes santo, las fuerzas leales al gobierno llegaron a Campo de Mayo. Luego de intercambiar algunos disparos, Alfonsín mismo llegó al lugar a la cabeza de una enorme multitud que lo había seguido desde Casa Rosada. Los oficiales rebeldes decidieron arrestar al teniente coronel Rico y presentar su rendición. Algunos fueron indultados, otros tantos, fueron condenados a prisión domiciliaria indefinida.

Alais, líder de los leales, fue conocido como Héroe del Campo de Mayo y se convirtió en nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Gracias a su intervención, el pueblo los aclamó a él y a sus hombres como los auténticos defensores de la patria. Las agresiones al ejército cesaron poco a poco, hasta desaparecer, para dejar lugar a una nueva concepción de las Fuerzas Armadas como defensoras de la democracia frente a los reaccionarios.

Al conocerse la ideología justicialista de Aldo Rico y sus allegados rebeldes, la reputación de los peronistas cayó en picada. El Partido Justicialista sufrió enfrentamientos internos, que dejaron desorganizado el bloque parlamentario.

Reforma constitucional

En  enero de 1985, el CCD envió al Congreso un proyecto constitucional terminado. Pronto se celebraron elecciones para una Convención Nacional Constituyente. El Partido Radical y los afines obtuvieron una aplastante mayoría. El 17 de diciembre, la Constitución fue promulgada con mínimos cambios.

La nueva constitución transformaba el país es una república semiparlamentaria, al estilo francés. Atenuaba el presidencialismo imponiendo la cohabitación con un Gabinete de Ministros al cual el Congreso podría hacer juicio político. Además, el presidente solo podría ser reelecto por un período.

El sistema judicial también quedaría reformado: El Ministerio Público se establecía como un poder independiente; se establecería el proceso oral, sobre todo en lo penal y un nuevo Consejo de la Magistratura responsable de seleccionar a los candidatos a jueces por exámenes y proponerlos en terna al Presidente.
Mapa electoral de Argentina en 1986 (CNS)

Mapa final de la República Argentina. Cada distrito está delimitado y se señala su cantidad de representantes en el Colegio Electoral Presidencial.

El propio Estado sería reformulado para realzar el federalismo y establecer un sistema de funcionariado basado en el mérito.

Una de las cuestiones más polémicas pero más admiradas de la Constitución era que se daba pie al traslado de la capital de Buenos Aires a la conurbanación de Viedma-Carmen de Patagones en la frontera entre Río Negro y la provincia de Buenos Aires. Buenos Aires, destrozada producto de los terribles bombardeos brasileños durante la guerra, y luego victima de la agitación civil que la siguió hasta la pacificación de los carapintadas no podía ser funcional como asentamiento del Gobierno.

El Congreso autorizó a la Convención a negociar los cambios territoriales y promulgar las leyes correspondientes. El territorio reclamado de las Islas Malvinas, pese a estar en posesión de Gran Bretaña, se constituiría, de forma oficial, como una provincia usurpada; la capital, Buenos Aires, y los municipios de su área metropolitana, pertenecientes a la provincia homónima, se reunirían en una nueva Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por último, se establecería un Distrito Federal en Viedma-Cármen de Patagones.

Varias empresas y medios asentados en Buenos Aires criticaron el traslado de la capital, pero dado que la ciudad era un campo de batalla a medio reconstruir gran parte del pueblo comprendía la medida, y los propios porteños deseaban unificarse con el conurbano, que estaba menos dañado, para trasladar sus propias instituciones y facilitar la administración. Los críticos perdieron popularidad a un ritmo alarmante, especialmente la hasta entonces hegemónica red mediática de la Sociedad Anónima Clarín y sus asociadas.

Elecciones presidenciales de 1986

Artículo principal: Elecciones Presidenciales de Argentina de 1986.

Segundo mandato presidencial

El 10 de diciembre de 1986 el Dr. Don Raúl Ricardo Alfonsín asumió por segunda y última vez la Presidencia de la Nación.

Ya con una mayoría consolidada en ambas cámaras del Congreso, pudo designar libremente a un Gabinete de composición liberal, en cuya jefatura nombró a Roberto Lavagna.

Actividades Posteriores

Notas

También en FANDOM

Wiki al azar