FANDOM

Reino Unido del Río de la Plata y Perú
Línea de Tiempo : Reino del Río de la Plata
Bandera RRP
Gobierno Monarquía constitucional
Mapa RRP
Capital :

Buenos Aires

Mayor ciudad Lima
Población  ???
Extensión  ???
Lengua(s) Oficial(es) Español, Quechua, Portugués y Guaraní.
Gentilicio Rioplatense
Rey: Carlos Javier I
Virrey: Sebastián Piñera
Legislatura Parlamento (Cámara Grande)
Economía Capitalismo
Moneda

Gran Real

Índice de Desarrollo Alto
Derechos Humanos Nivel alto
Religión

Mayoría católica. Importantes minorías judías y musulmanas.

El Reino Unido del Río de la Plata y Perú comunmente conocido como Río de la Plata, y Reino de la Plata, es un país de América del Sur, actualmente considerado la mayor superpotencia, debatiendo ese puesto con el Imperio Francés. Es uno de los más tecnológica y culturalmente avanzados, y el más extenso de América.

Limita al sur con la República de la Patagonia, y al norte con Brasil y Nueva Granada.

El rey personifica al poder judicial y funciones principales del poder ejecutivo. El Parlamento posee el poder legislativo. Y el Virrey no solo posee poderes ejecutivos, si no también el diplomático y es representante del Poder Soberano.

Historia

En 1776, debido a las dificultades que implicaba gobernar una provincia tan extensa como el Virreinato del Perú, se separó de éste el territorio la Gobernación de Buenos Aires, la Banda Oriental y varias provincias mediterraneas para formar el Virreinato del Río de la Plata.

El Virreinato pareció consolidado hasta 1806, año en que sufrió invasiones a manos de tropas británicas. Fue finalmente reconquistado gracias a los esfuerzos de Don Santiago de Liniers, quien rechazó la primera invasión y resistió la segunda.

Sin embargo, la creación de milicias populares y la imposición de figuras políticas por la voluntad popular implicó la caída del régimen absolutista impuesto por España. El 20 de Mayo de 1810, los patriotas rioplatenses iniciaron disturbios que desembocaron en un Cabildo Abierto declarado por el, entonces virrey, Baltasar Hidalgo de Cisneros.

El 25 de Mayo de ese mismo año, se nombró una nueva junta con Cisneros como mandatario. Pronto fue suplantada (en parte gracias a las exigencias populares encabezadas por French y Berutti) por la Primera Junta, que juró fidelidad al destronado rey Fernando VII de España y no al Consejo de Regencia.

Los conflictos internos debilitaron la Primera Junta. Aunque lograron eliminar a su principal amenaza, Don Santiago de Liniers, el presidente de la Junta, Saavedra, envió a misiones prácticamente suicidas al resto de los miembros, muriendo Manuel Belgrano y Juan José Castelli por enfermedades contraídas durante la campaña.

Las esperanzas se reavivaron cuando llegó el nuevo general de los ejércitos patriotas, José de San Martín, un militar de alto rango rioplatense que había servido durante las Guerras Napoleónicas en España.

En 1813 a San Martín se le encomendó defender el Convento de San Lorenzo. Sin embargo, durante la batalla, una bala perdida, pese a los intentos del Sargento Cabral de evitar ésto entregando su propia vida, impactó en el corazón de San Martín quitandole la vida.

Sin un líder, el Ejército del Norte pronto se desmoronó, y los realistas avanzaron desde el Alto Perú y Chile. En diciembre e ese mismo año sitiaron Buenos Aires cobrando 15.000 vidas del bando patriota. El asedio finalizó en enero 1814, con tan solo 2.500 bajas en el bando realista. La Liga de los Pueblos Libres dirigida por Artigas siguió representando un problema hasta 1820.

Al enterarse de que sus colonias americas volvian a pertenecerles, los españoles liberaron de su prisión a Fernando VII y lo embarcaron a Buenos Aires, donde fue recibido como un soberano. Entonces Fernando declaró que sus descendientes gobernarían aquel territorio, desde entonces Principado del Río de la Plata.

En tanto, Chile conservó su independencia.

El Nuevo Reino

Sin tener que oponerse a los realistas en España, autoexiliados en América, Napoleón conquistó España y Portugal (cuyo Rey se había exiliado en Brasil como medida preventoria). Se firmó, en 1815, el Tratado de las Árdenas que estableció un status quo en Europa, que dejaba al Imperio Francés como potencia hegemónica. Al no ser solicitada su firma en el tratado, los monarcas exiliados comprendieron que toda esperanza de recuperar sus reinos europeos se había perdido.

En abril de ese mismo año, Fernando se declaró rey del nuevo Reino del Río de la Plata, con el nombre de Fernando I.

La Segunda Revolución

En 1817, una nueva revuelta de esclavos indigenas amenazó con separar Perú del reino. Los líderes indígenas Juan de Dios Rivera y Juan Bautista Túpac Amaru exigieron la independencia del gobierno central de Buenos Aires. Fernando I se negó rotundamente a esta petición y envió a sus tropas a controlar los disturbios.

A los pocos días las revueltas regresaron, pero en Uruguay, dirigidas por el caudillo José Gervasio Artigas. Artigas tomó la revuelta peruana y reavivó los animos de los federales uruguayos. Juntos atacaron Buenos Aires y la sitiaron por días.

Fernando I huyó con el virrey Cisneros a Córdoba, donde sería víctima de una emboscada del ejército rebelde, apoyado por tropas colombianas, brasileñas y chilenas. Ambos fueron asesinados.

Fernando sería sucedido por su hermano Carlos María Isidoro de Borbón. Carlos mantubo el orden durante varios años hasta su derrocamiento final en 1821 por los ejércitos de Artigas.

El hijo de Carlos, Carlos Luis de Borbón y Braganza, de sólo tres años, fue un Jefe de Estado bajo la regencia de su tío Pedro de Braganza. Sin embargo se produciría un golpe de Estado en Buenos Aires contra el gobernador designado por los brasileños, Pedro de Sousa Holstein, duque de Palmela.

Los rioplatenses crearon una corte a nombre de Carlos II y llamaron a los representantes de las distintas provincias del reino. Rivera envió a varios repsentantes a nombre del Perú, temiendo una invasión brasileña. Finalmente los rioplatenses unidos en las cortes eligieron un regente para Carlos II y un virrey. Juan de Dios Rivera, ahora archiduque del Perú, fue designado como Jefe de Estado provisional del Reino Unido del Río de la Plata y Perú. Mientras que a Artigas se le ofreció el cargo de Virrey, perolo rechazó para apoyar a los patagonianos en la invasión. Finalmente los rioplatenses consiguieron lelgar a un pacto con Chile a través de Artigas, firmando una paz firme.

Pedro de Brasil, que aún reclamaba la regencia, invadió Perú, o lo intentó. Sus diferencias con Miranda provocaron la caída de la campaña conjunta brasileño-colombiana.

Habiendose firmado la paz entre los países sudamericanos, los rioplatenses votaron por mantener la monarquía, pero constitucionalmente y con un Virrey electo por el pueblo. Este fue Bernardino Rivadavia, electo por un período de tres años.

Y así fue que en 1825, con el cambio de Virrey, se estableció un mandato de cinco años y se iniciaron relaciones amistosas con Chile y la Gran Colombia. Se enviaron embajadores al Caribe, México, Haití y Estados Unidos. Pronto el Reino de la Plata sería el país más rico y próspero del continente. El nuevo virrey de Vicente López y Planes.

Nuevamente los carlistas reclamaron el trono de España, provincia francesa, lo mismo los Braganza con Portugal.

Carlos II dejaría de estar bajo regencia a sus 18 años (1836). Por entonces habían sido virreyes consecutivamente Juan Antonio Lavalleja, Juan Bautista de Perú y Juan de Dios Rivera lo sería durante sus primeros años de gobierno.Al rey se le consedieron ciertos poderes ejecutivos, con el tiempo se le concederían más pues el gobierno de Carlos II resultó ser próspero.

En 1840, con la elección de Santiago Derqui, el rey organizó una reunión con Pedro I conserniente a la sucesión del trono de España y Portugal. Decidió no reclamar los derechos de sucesión hasta que el Imperio Francés se encontrara ya muy debilitado.

Y ésto ocurrió en 1856, cuando la Revolución de Orleáns. Los borbones platenses nuevamente reclamaron el derecho de sucesión. Sin embargo sería sólo en 1880 que se desencadenaría la guerra de sucesión con Francia, arrastrados por Brasil.

División Política

El Reino Unido del Río de la Plata y Perú se divide en 21 feudos, es decir, provincias con un Jefe titular y un Jefe de Gobierno Provincial, que funcionan como el propio Reino, con un parlamento propio, que envían ministros al Parlamento Nacional. En ellos los nobles también tienen que consentir las leyes y pueden participar del parlamento provincial como si de un ministro se tratara, peor no tiene el poder de nombrar ministros ni nulificar leyes. La Ciudad Real es Buenos Aires, aunque se plantea aplica rel mismo sitema a Lima; ésta funciona como una provincia pero es gobernada directamente por el parlamento nacional. Por último existen dos Protectorados, que son el equivalente a las Dependencias Extranjeras de la Patagonia, es decir, provincias que figuran dentro del estado, pero que tienen como Jefe de Estado Provincial a un mandatario extranjero; éstas regiones son controladas directamente por el Parlamento Nacional.

Dos de las provincias, el Alto Perú y el Bajo perú se administran como provincias separadas, pero sus parlamentos funcionan como uno, y aunque cada uno tenga un Jefe de Estado Provincial propio, también tienen uno solo que tiene el poder de nulificar leyes y comparten un mismo gobernador. Éste se conoce como el Archiducado del Perú.

Provincia (Feudo) Capital Jefe de Estado Jefe de Gobierno
Alto Perú Lima Manco Capac Alan García Pérez
Bajo Perú Sucre Lloque Yupanqui Alan García Pérez
Chile del Norte Santiago Gabriel de Cisneros Sebastián Piñera
La Pampa Santa Rosa Alan de La Pampa Oscar Mario Jorge
Córdoba C. de Cordoba Rodrigo de Cordoba y Mendoza Juan Schiaretti
Mendoza Mendoza Rodrigo de Cordoba y Mendoza Celso Jaque
Paraguay Asunción Jorge Manheim Fernando Lugo
Uruguay Montevideo Mauricio Macri José Mujica
Entre Ríos Paraná José Gervasio de Urquiza Sergio Urribarri
Provincia Norte San Salvador de Jujuy Rodrigo de Jujuy Walter Barrionuevo
Brasil de Sur Río de Janeiro Pedro VI de Brasil Dilma Rousseff
Gran Brasil Brasilia Pedro VI de Brasil Michel Temer
Amazonia C. del Amazonas Pedro VI de Brasil León Manheim
Bahía Blanca Bahía Blanca Don Rodrigo de Cisneros Cristian Breitenstein
Buenos Aires La Plata Daniel Scioli Justo José Mitre
Santa Fé Vera Cruz Eduardo de Vera Cruz Hermes Juan Binner
Isla Martín García

Ciudad de San Martín García

Napoleón VII de Francia Mauricio Macri
Islas Sándwich y Georgias del Sur Puerto de San Jacobo Jacobo II de Australia Mauricio Macri
Ciudad Real Ciudad de Buenos Aires Enrique I de Borbón y Perú Mauricio Macri

Gobierno y Política

Por rellenar...

Cultura

Por rellenar...

Ley de los Dos Títulos

Antigua ley aprobada por el rey Gabriel I, quien quería retener el título de Virrey y de Archiduque de Perú, que poseía previamente a su matrimonio con la reina María y nombramiento como Rey. Sancionó ésta ley que permitía poseer más de un cargo y/o título nobiliario a la vez.

Muchos ministros y reyes aprovecharon ésta ley. Destacable es el caso de Luis I, que fue, al mismo tiempo, Rey, Virrey, Ministro de Guerra y Ministro de Relaciones Exteriores., y, cuando el país fue declarado en estado de emergencia, su poder fue casi absoluto.

La ley fue nulificada por Enrique I al subir al trono, acabando con los falsos rumores de que conservaría su título de Gran Duque del Bajo Perú y se autonombraría Ministro de Economía .

Desde Nuestra Historia

Ésta es una sección que pienso agregar en todos mis artículos en que relataré las diferencias entre el evento/país/personaje descrito en el artículo y la versión de nuestra historia. Lo considero más f´cil o, al menos, práctico, que el sistema normal.

Por rellenar...

También en FANDOM

Wiki al azar