FANDOM

Río de la Plata
República Federal Argentina
Flag of the Argentine Confederation Coat of arms of Argentina (Alternative)
Bandera Escudo de Armas
Mapa Río de la Plata (PP)
Localización del Río de la Plata

Lema: Por la Unidad y la Libertad

Himno: "Himno de La Plata"
Capital: Buenos Aires
Otras Ciudades:

Santa Fe

Idioma: Español
Tipo de gobierno: República
Presidente: Por Definir
Vicepresidente: Por Definir
Superficie: X km²
Población: X habitantes
Independencia: de España
  declarada: 9 de julio de 1816
Moneda: Peso Platense
Organizaciones: UNS, CNA

Río de la Plata, llamada oficialmente República Federal Argentina o Federación del Río de la Plata, y en menor medida Federación Argentina ó República Argentina de Buenos Aires, es un país ubicado en America del Sur. Limita al norte y oeste con la Confederación Argentina, al sur con Chile y al este con el Oceano Atlantico.

La nación surgió después la Guerra de Secesión Argentina que finalizo en 1852 con la división de la llamada Primera Confederación Argentina en dos estados independientes: La Confederación Argentina y República Federal Argentina. Desde entonces y por casi un siglo, ambos países estuvieron en un constante estado de rivalidad, que hizo fracasar todo intento posterior de reunificación. El mas exitoso fue el intentado en los años '30, que unió a ambos países bajo un unico gobierno de caracter pro-fascista que se unió al Reich Alemán durante la Segunda Guerra Mundial, pero que al final resulto derrotado y desintegrado por fuerzas aliadas lideradas por Chile.

Durante la segunda mitad del siglo XX, el Río de la Plata se mantuvo en la orbita de las Democracias Occidentales, bajo el liderazgo sudamericano de Brasil, lo que le permitio alcanzar un desarrollo social, politico y económico estable, si bien los roces con la Confederación persistieron. Ello, hasta fines la década de 1970s, cuando ambas Argentinas emprendieron una campaña conjunta, apoyada por otras naciones de la región, para recuperar las Islas Malvinas que seguian bajo dominio inglés. La guerra, rapida y decisiva, obligo Inglaterra a firmar una humillante paz, y al final las islas fueron divididas entre las dos Argentinas. Este hecho, marcó el inicio de una epoca de reconcialición y cooperación entre ambas naciones, que pese a algunos problemas ha tenido un gran exito hasta el día de hoy.

Historia

Primera Confederación Argentina

Guerra de Secesión

Artículo principal: Guerra de Secesión Argentina

Primeros Años de la República Federal

Guerra del Paraguay

Conflicto de la Patagonia

Decadas de 1890 - 1930

El Estado Nacional Unido de la Gran Argentina

Guerra Fría

Guerra de las Malvinas

Decada del 2000

Geografía

Economía

Notas

También en FANDOM

Wiki al azar