FANDOM

Un punto de divergencia, o PDD (o POD por su sigla en inglés Point of divergence), es un punto en una línea de tiempo donde la historia comienza a diferenciarse de Nuestra Linea de Tiempo (NLT). Antes del PDD, la historia es la misma que en nuestro calendario. Esta página pretende ser un resumen de los PDD de todas las historias alternativas cubiertas en este sitio.

Años antes de nuestra era

  • Hace 65 millones de años: El meteorito que acabó con los dinosaurios  en lugar de estrellarse se desintegra (Mundo Trodon).
  • 323 a.c: Alejandro Magno, sobrevive a su intento de envenenamiento, tras lo cual, una vez recuperado puede iniciar otra serie de campañas que expandiran y consolidaran su imperio (Alejandro el Conquistador).
  • 44 a.c: Marco Antonio consigue avisar a Cesar de la conspiración para asesinarle, antes de que este entre en el senado, salvándole la vida y evitando de esta manera el magnicidio (César Vive).

Años de nuestra era antes del siglo XV

  • 40: El ingeniero y matematico Herón de Alejandría inventa la maquina de vapor iniciando de esta manera la Revolución Industrial Romana (Vapor Romae).
  • 476: Rómulo Augústulo, tras ser derrocado por Odoacro rey de los Herulos, parte hacia Britania, donde refunda el imperio romano de occidente (Gran Bretaña Latina).
  • 476: Un cambio en los sistemas económicos de los reinos medievales produce un radical cambio en la historia de la Edad Media (La Alternativa Edad Media).
  • 476: Orestes, padre de Romulo Augústulo, consigue derrotar a Odoacro y salvar al Imperio Romano de Occidente de su caída (Orestes, el padre de Roma).
  • 777: Los musulmanes gana la batalla de Covadonga (Iberia Musulmana).
  • 962: Tras la disolución del Imperio Carolingio, el reino de la Francia Oriental se convierte en el reino de Alemania (Reino Alemán).
  • 1331: El Emperador Go-Daigo consigue imponerse al Shogun en la Guerra Genko (Japón Temprano).
  • 1356: La Orden Teutónica se une con la República de Pskov, conformando de esta manera el Imperio Prusiano (Imperio Prusiano).
  • 1385: Juan I de Castilla, consigue convertirse en rey de Portugal, tras la Crisis portuguesa de 1383-1385 (Reino de Portucastilla).

Siglo XV

  • 1415: El explorador chino Zheng He, descubre América,durante el transcurso de su quinto viaje (Chinos en América).
  • 1422: Enrique V de Inglaterra sobrevive y logra formar un imperio anglo-frances (Enrique V de Inglaterra Sobrevive).
  • 1444: La cruzada de 1444 contra el Imperio Otomano es un éxito y como consecuencia el Imperio Romano de Oriente logra salvarse (Imperium Romanum Et Byzantinum).
  • 1450: Constantino XI pide apoyo a los europeos ante una invasión turca, los europeos responden y mandan apoyo, causando que el Imperio Bizantino continué existiendo (Reconquista Bizantina).
  • 1453: Constantinopla resiste el asedio turco y los vence (Byzancio en Pie).
  • 1481: Juan II de Portugal decide financiar a Colon en su expedición hacia las Indias por el oeste, provocando que sean los portugueses los primeros en llegar a América (América Portuguesa).
  • 1497: El príncipe Juan, hijo de los reyes católicos sobrevive a su enfermedad, cosa que le permitirá heredar los reinos de sus padres (Modernidad Divergente).
  • 1500: El infante Miguel de la Paz de Avís y Trastámara sobrevive y continúa su vida, hasta llegar a ser adulto y convertirse en rey de Castilla, Aragón, Navarra y Portugal (El legado de Miguel I, el Grande).

Siglo XVI

  • 1519: Gustavo de Vasa es capturado durante su fuga del castillo de Kalø, por tropas danesas, para posteriormente ser ejecutado por ordenes del rey Cristián II de Dinmarca (Escandinavia Sin Vasa).
  • 1519-1530: La deuda de Carlos I Rey de España con las familias alemanas Wesler y Fugger es mayor que en NLT por lo que el rey les cede permanentemente Venezuela a estas familias alemanas, haciendo de Venezuela una colonia americana de origen Aleman (Klein Venedig).
  • 1520: Los Portugueses descubren Australia, siendo los primeros europeos en llegar al continente, tras este descubrimiento Portugal empieza a establecer los primeros asentamientos en el subcontinente (Australia Alternativa).
  • 1525: Huayna Capac, no fallece a causa del brote de peste, por lo tanto Huayna pude consolidar su imperio, para posteriormente hacer frente a los españoles y derrotarlos (Imperio Inca Sobrevive).
  • 1526: El ejército combinado bajo el mando del Reino de Hungría vence a los otomanos en la Batalla de Mohacs (Nagy-Magyar Rország).
  • 1531: Carlos V decide nombre a su hijo Felipe, heredero del Sacro Imperio Romano, otorgándole el título de rey de romanos (Sacro Imperio Romano Germano-Hispánico).
  • 1560: Francisco II de Francia sobrevive a su enfermedad, alcanzando la edad adulta y llegando a tener una gran descendencia con María, reina de los escoceces (Auld Alliance).
  • 1571: Felipe II muere en una cacería y lo sucede su hermano Juan de Austria (Crónicas de Tinieblas).
  • 1587: A raíz de unos fuertes temporales y de la intervención del Almirante Álvaro de Bazán, la Expedición de Drake, para sabotear la Grande y Felicísima Armada fracasa (El Imperio de las Dos Espadas).
  • 1588: La expedición de la Grande y Felicísima Armada logra invadir Inglaterra y deponer a la reina Isabel II (Gran Bretaña Conquistada).

Siglo XVII

  • 1611: Vladislav IV es proclamado Gran Duque de Moscú y formaliza la Unión Polaco-Lituano-Moscovita. (Gran Imperio Polaco).
  • 1632: La ciudad de Concepción de Bermejo resiste a un ataque indígena y permanece en pie (Gobernación del Chaco).
  • 1646: El hijo de Felipe IV, Baltasar Carlos sobrevive a su cólera, convirtiéndose más tarde en rey de España (España Habsburga).
  • 1648: El bando católico-imperial logra la victoria sobre el bando protestante en la Guerra de los Treinta Años, manteniéndose España como un gran imperio mundial y como primera potencia mundial hasta hoy (1648: El Imperio donde nunca se pone el Sol).
  • 1664: Nueva Holanda sobrevive a su intento de invasión (Nueva Holanda Sobrevive).
  • 1666: Londres se incendia por completo y se destruye, provocando una revuelta, que derroca al rey Carlos II, exiliándolo a Norte América, el cual fundara un imperio allí (1666: La Destrucción de Londres).

Siglo XVIII

  • 1754: Guerras jesuíticas en Paraguay y Misiones. España denuncia el tratado de Madrid o de Permuta. Las tropas españolas con el aporte de auxiliares guaraníes se imponen a los portugueses (Mancomunidad Hispánica).
  • 1757: Robert Francois Damiens logra asesinar a Luis XV, sucediendolo su hijo como Luis XVI (Damiens Triunfa).
  • 1780: El Virreinato del Río de la Plata mantiene su colonia Concepción en la Gobernación de Fernando Poo y Annobón (Imperum Argentum).
  • 1786: Los Estados Unidos consiguen la independencia tras una larga y cruenta guerra (Sin Destino).
  • 1794: El próximo virrey de Nueva España, el marqués de Branciforte, protegido del ministro Manuel Godoy, muere junto con su esposa al hundirse el buque Europa durante su viaje a Veracruz. El virrey saliente, el conde de Revillagigedo, aprovecha las circunstancias para volver a gobernar el virreinato (Rapsodia del Imperio).
  • 1798: El Zar Pablo I decide no entrar en la segunda coalición contra Napoleón ni tampoco en la santa alianza (Rusia Monarquía Constitucional).

Siglo XIX

  • 1808: Miguel Hidalgo se reúne con los conspiradores dos años antes que en NLT, inmediatamente después de que España caiga ante la Francia napoleónica (Un México Alterno).
  • 1808: El rey Carlos IV decide entrar en razón y expulsar a los franceses de España antes de que lleguen a Portugal (Victoriosa España 1808).

Década de 1810

  • 1810: El Infante Francisco de Paula se convierte en el rey de las Provincias Unidas del Rio de la Plata (Reino Unido del Sur).
  • 1812: Las colonias españolas en América se independizan como un solo país (Estados Unidos de Hispanoamérica).
  • 1814: En vez de atacar a los insurgentes en Valladolid, el 22 y 23 de Diciembre de 1814, Agustín de Iturbide decide tener una entrevista con José aría Morelos quien los convence de pasarse al lado independiente y las ventajas de gobernar y construir una nueva nación como México. (República Mexicana en 1814).
  • 1814: El rey Fernando VII aconsejado por sus asesores y consejeros decide aceptar la Constitución de Cadiz, provocando que España se convierta en un estado liberal (Con la Pepa).
  • 1815: Napoleón gana la batalla de Waterloo (Victoria en Waterloo).
  • 1820: La Revolución liberal del general Riego expulsa al rey Fernando VII y proclama una república en España (España Alternativa).

Década de 1820

  • 1823: Agustín de Iturbe, decide restituir al Congreso, lo que provoca que Iturbe mantenga la corona imperial y el Imperio Mexicano sobreviva hasta la actualidad (México Noble e Imperial).
  • 1825: La Revuelta Dekabrista triunfa he impone una república en Rusia (Rusia Dekabrista).
  • 1826: El Congreso de Panamá, convocado por Simón Bolívar, logra reunir a representantes de EEUU y de todos los países independizados de América Latina, los cuales acaban por firmar la unión de sus países en una gran Confederación Americana (América Invicta).
  • 1830: El mariscal Antonio Jose de Sucre sobrevive a su intento de asesinato, para posteriormente convertirse administrador del territorio ecuatoriano y finalmente rey del Ecuador (Reino de Quito).
  • 1830: Fernando VII, tiene un hijo en vez de una hija evitando de esta manera las Guerras Carlistas (Sin Carlismo).

Década de 1830

  • 1835: Polonia consigue su independencia, tras el éxito de su revolución contra el Imperio Ruso (Polska, 1831).
  • 1836: El ejercito mexicano al mando de Santa Ana consigue imponerse y ganar la batalla de San Jacinto (San Jacinto Diferente).
  • 1837: Diego Portales sobrevive a un motín y llega a convertirse en presidente de Chile (Presidente Portales).

Década de 1840

  • 1841: Con la separación exitosa de Yucatán de México y la existencia de Rio Grande comenzó una ola de separatismo en el País que termina por reducir a México a un pequeño país y llegar a lo formación de Nuevos países (Mexico se divide).
  • 1845: El presidente Polk, no acepta la petición de anexión de Texas, cosa que provoca que Texas se mantenga como una república independiente hasta la actualidad (Texas Sobrevive).
  • 1847: México pide apoyo militar a Colombia, Brasil Bolivia y Chile en la guerra contra los Estados Unidos y lo obtiene (México Pide Ayuda).
  • 1848: El Proyecto del General Juan José Flores se lleva a cabo y logra implantar una monarquía en Ecuador a la cabeza de Antonio de Orleans (Reino Unido del Ecuador).
  • 1849: El rey de Prusia Federico Guillermo IV acepta la corona de Alemania que le fue ofrecida por la Asamblea de Frankfurt en vez de rechazarla, provocando la unificación alemana 2 décadas antes y con un sistema político liberal que evitara la desastrosa política de la Weltpolitik que llevo a Alemania a perder las guerras mundiales La Asamblea de Frankfurt).

Década de 1850

  • 1851: El bando conservador gana la Guerra Civil Mexicana instaurando una república centralista en México, para posteriormente instaurar un Segundo imperio Mexicano, dirigido por Maximiliano (México Conservador).
  • 1858: Los cipayos vencen a los británicos, logrando que la India se independice Victoria Cipaya).

Década de 1860

  • 1861: Los confederados se declaran independientes de los Estados Unidos y así siguen hasta hoy (ConfederadosDixieland).
  • 1861: Tras un incidente diplomático entre EEUU y Francia, Francia entra en la Guerra de Sucesión, a favor de la Confederación, provocando una victoria confederada en dicha guerra (Mundo de Imperios).
  • 1863: El general confederado Stonewall Jackson no muere en el incidente de fuego amigo que lo mato en NLT (Mundo de Acero).
  • 1867: Antes del comienzo de la Guerra Austro-Prusiana, Prusia firma una alianza con el reino de Italia (Italia Irredenta).
  • 1868: El shogun Tokugawa Yoshinobu gana las Guerras Boshin en contra del emperador Meiji (Renovación Tokugawa).
  • 1870: Las Cortes español eligen al príncipe Carlos de Portugal, como nuevo rey de España en vez de Amadeo de Saboya (Unión Ibérica).

Década de 1870

  • 1876: Tras asumir el poder en México, Porfirio Díaz consigue industrializar al país, a parte de conseguir el periodo de paz mas largo en la historia de México, causando que cuando finalmente se retira de la vida política 1910 , México sea un país mas fuerte que en NLT (Democracia Tardía en México).

Década de 1880

Década de 1890

  • 1898: Debido a una serie de buenas decisiones tomadas por los militares españoles, España gana la guerra Hispano-estadounidense, y logra conservar sus territorios en ultramar (Fuego sobre San Juan).
  • 1898: El rey Alfonso XIII muere a los 12 años de tuberculosis, al igual que su padre, la corona pasa a su hermana Maria de las Mercedes de Borbon quien tiene 18 años (al no haber mas sucesores Varones), se proclama que la regencia de su madre Maria Cristina durara hasta que la reina Maria I tenga 21 años (Alternativo Siglo XX).

Siglo XX

  • 1905: El Séptimo Congreso Sionista vota en 1905 a favor del plan británico para convertir a Uganda como un refugio para los  judíos. (Uganda Judía).
  • 1905: El Séptimo Congreso Sionista, vota a favor de establecer en las Honduras Británicas, el refugió temporal de los judíos que escapaban de la persecución rusa (América Central Judía).
  • 1910: El rey Eduardo VII del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda falleció el 6 de mayo. Durante su funeral, una gran parte de la realeza europea es asesinada por un complot anarquista (El funeral de Europa).
  • 1910: Porfirio Diaz decide dejar la presidencia y no presentarse a las elecciones presidenciales de 1910 (Otro México).

Década de 1910

  • 1917: Las Asambleas Proletarias del Reino Unido, descontentas con la monarquía británica, inician una revolución que logra derrocar al rey Jorge V, tras lo cual se auto proclama la República Popular de la Gran Bretaña (1917: Revolución en el Reino Unido).
  • 1917: La Unión Soviética se hace más grande incorporando a esta buena parte de los estados europeos (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Euroasiáticas).
  • 1917: El alto mando alemán rechaza la idea de la guerra submarina sin restricciones, evitando la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial (Kaiserreich).
  • 1918: Tras el retiro de Rusia del conflicto mundial, Alemania y los aliados, viendo el estancamiento del conflicto deciden firmar la paz, dando la oportunidad a Alemania de seguir desarrollándose (Alemania Superpotencia).
  • 1918 Las Potencias Centrales ganan la Primera Guerra Mundial. (Potencias Centrales Vencedoras).
  • 1919: Rosa de Luxemburgo y el partido comunista alemán muestran su apoyo al levantamiento Espartaquista, cosa que provoca que el levantamiento acabe triunfando y acabe por imponer una república socialista en Alemania (Alemania Espartaquista).

Década de los 20

  • 1921: el senado de los Estados Unidos reconsidera la integración del país a la Sociedad de Naciones, siendo esta vez aprobado, resultando en su entrada tras la aprobación de su admisión frente a la Asamblea (Paz de las Naciones).
  • 1923: Japón y el Reino Unido deciden no revocar su alianza (War Plan Red).

Década de los 30

  • 1933: Giuseppe Zangara logra asesinar a Franklin Roosevelt, cambiando el curso de la historia de Estados Unidos, y la Segunda Guerra Mundial (Hitler's Dream
  • 1936: Las elecciones del 36 en España, son ganadas por el Frente Popular, pero no con mayoría absoluta, cosa que provoca que con el fin de poder formar gobierno y mantener la estabilidad política Manuel Azaña decida, hacer un pacto con los partidos de centro y negociar la abstención de la CEDA, de esta manera se formará una gran coalición, que en último término salvará a la República de los extremismos (España sin Guerra Civil).

Década de los 40

  • 1940: Franklin Delano Roosevelt decide no optar por la reelección en los comicios de 1940 (Sin Pearl Harbor).
  • 1940: El ministro de Relaciones Exteriores japones, Yosuke Matsuoka, propone al gobierno japones colaborar con Alemanía en la guerra contra el Reino Unido, uniendo los frentes del Mediterraneo y el Pácifico (‎Conexión Indica).
  • 1941: Alemania consigue llevar a cabo, con éxito, la Operación León marino e invadir Reino Unido (Großdeutschland Nazi).
  • 1941:La Alemania nazi captura Moscú, siguiendo una serie de derrotas soviéticas que llevaron a una segunda guerra mundial mucho peor (La Caída de Moscú).
  • 1941: Hitler decide retrasar la invasión de la URSS, para poder asegurar la hegemonía alemana en el Mediterráneo (Utopía Nazi).
  • 1942: La Operación Wintergewitter, llevada a cabo por el mariscal de campo Erich von Manstein, logra liberar al sexto ejercito alemán del cerco de Stalingrado (Die Deutsche Sturm).
  • 1943: Adolf Hitler muere en un atentado en su avión privado, provocando que sectores militares escépticos con el régimen nazi den un golpe de estado y terminen con el régimen (Freie Deutschland).
  • 1944: Los alemanes descubren los planes de los aliados de desembarcar en Normandía, por lo tanto despliegan sus fuerzas en la zona lo que provoca que el Desembarco de Normandía fracase y se convierta en una derrota brutal para los aliados (Desastre del Día D).
  • 1944: El atentado contra Hitler del 20 de Julio tiene éxito (Valkyria Triunfa).
  • 1945: Los alemanes consiguen una victoria parcial en la batalla de las Ardenas, evitando la entrada de los aliados en territorio alemán, dejando el país en manos de los soviéticos (1945:Triunfo en Las Árdenas).
  • 1945: En vez de lanzar las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, los Aliados deciden invadir Japón (Japón Dividido).
  • 1945: Alemania gana la Segunda Guerra Mundial, y forma el Reich de los 1000 años (El Reich de 1000 Años).
  • 1946: La Unión Democrática gana las elecciones con mas del 50% del sufragio, Perón se retira de la política y se exilia en Uruguay (Argentina Sin Peronismo).
  • 1949: Los países árabes firman la paz con Israel, dando una mayor estabilidad al Medio Oriente (Pax Levante).

Década de los 50

  • 1951: Truman aprueba el uso de armas atómicas en Corea y estalla la Tercera Guerra Mundial. El presidente argentino Juán Perón se erige como un líder hemisférico (Ucronía Peronista).
  • 1952: Eva Perón sobrevive al cáncer terminal que poseía y vive hasta la actualidad (Eva Perón Sobrevive).
  • 1957: El general Gustavo Rojas Pinilla, no renuncia al poder y sigue siendo presidente de Colombia (Rojas Pinilla en el poder).
  • 1959: A raíz de un incidente entre un pesquero mexicano y las autoridades navales de Guatemala, provoca que México invada Guatemala y inicie una política intervencionista (México Intervencionista).
  • 1959- 1976: El programa Soviético "Luna" es mas exitoso que en nuestra línea de tiempo por lo que años más tarde la URSS manda un hombre a la Luna (Alunizaje Soviético).

Década de los 60

  • 1962: Durante la Crisis de los Misiles de Cuba, Estados Unidos invade el país, iniciando de esta manera la Tercera Guerra Mundial (1962: La Tercera Guerra Mundial).
  • 1963: El presidente Kennedy sobrevive a su intento de asesinato del 23 de Noviembre de 1963 (Kennedy's America).
  • 1964: A raíz de la derrota en las elecciones de ese año, el partido comunista de Brasil, liderado por João Amazonas, da un golpe de estado y se hace con el control del Brasil (Brasil Poscomunista).
  • 1964: En la elección complementaria de marzo de 1964 no se produce el llamado «Naranjazo», lo que lleva a la derecha a mantener su apoyo al radical Julio Durán, quién se convierte en Presidente de Chile ese mismo año (Sin Naranjazo).
  • 1969: El conflicto en el rio Ussuri, termina en una guerra nuclear a gran escala entre la URSS y la República Popular de China (Guerra Sino-Soviética).
  • 1969-70: Radomiro Tomic no acepta ser el candidato de la DC para las elecciones de 1970, y en una junta nacional el partido da su apoyo al derechista Jorge Alessandri (a cambio de puestos en su gobierno y apoyo a reformas sociales), quien derrota con mas del 50% de los votos a Salvador Allende, el que obtiene poco mas del 40% (Chile No Socialista).

Década de los 70

  • 1974: La revolución de los claveles en Portugal es encabezada por un grupo de comunistas al mando de Octávio Rodrigues Pato (Guerra de Iberia).
  • 1978: La alianza peruano argentina logra ganar la Segunda Guerra del Pacífico (Segunda Guerra del Pacífico)

Década de los 80

  • 1983: Debido a un fallo en el sistema de detección de misiles por satélite y a un error de interpretación por parte del teniente coronel Stanislav Petrov, la URSS y los EEUU inician un intercambio masivo de misiles nucleares que devastara todo el hemisferio norte (Equinoccio de Otoño).

Década de los 90

  • 1996: Carl Sagan (astrónomo y filántropo estadounidense) consigue curarse de su neumonía y vive hasta la actualidad (Carl Sagan Vive).

2000-hoy día

  • 2000: Joaquín Lavín gana las elecciones presidenciales de Chile (Lavín Presidente).
  • 2000: Cuauhtémoc Cárdenas gana las elecciones presidenciales de México (Cuauhtémoc 2000).
  • 2005: A causa del calentamiento global, Nueva Orleans se ve azotada por una serie de huracanes desde 2005 (El Fin de Nueva Orleáns).
  • 2013: Evelyn Matthei gana las elecciones presidenciales de 2013 y se convierte en presidente de Chile (Un Camino Diferente).

Veasé También

También en FANDOM

Wiki al azar