FANDOM

El nombre Punjab o Panyab proviene del persa پنج (panch ‘cinco’) y اب (āb ‘corriente de agua, río’), que significa ‘cinco ríos’. Estos, tributarios del río Indo, son el Beas, el Chenab, el Jhelum, el Ravi y el Sutlesh.

Punjab

Estados

Los principales estados principescos del Punjab, sea por preeminencia, superficie, población o riqueza son:

Pero existen varios otros por ejemplo Baghat, Balsan, Beja, Bhajji, Darkoti, Dhami, Jubbal, Keonthal, Kumharsain, Kunihar, Kuthar, Mahlog, Mangal, Nalagarh (Hindur), Rajgarh, Sangri, Tharoch, etc..

Religión

Punjab es el único estado indio con una mayoría de sikhs (62,95%). Los hindúes constituyen el 34,46% de la población. Otras minorías en Punjab incluyen musulmanes (1,18%), cristianos (1,11%), budistas (0,12%) y jainistas (0,10%). El idioma oficial y más hablado es Punjabi, seguido por Hindi. Alrededor de un tercio de la población vive en ciudades y pueblos.

Historia

No podemos hablar del Punjab sin nombrar al Imperio Sij.  El Imperio sij (1801-1849) lo fundó el marajá Ranjit Singh mediante el empleo del ejército punyabí. Se extendía desde el paso Jáiber al oeste al Tibet al este, y desde Cachemira al norte a Sind al sur. La principal región del imperio era la región de Punyab. La distribución de la población por religión en el imperio era la siguiente: el 70 % era musulmana; el 17 %, sij; y el 13 %, hindú.
Confederación Sij bandera

Bandera Sij

El Imperio sij quedó disuelto después de una serie de guerras contra los británicos, al terminar la segunda guerra anglo-sij, en 1849; su territorio se repartió entre varios estados principescos (principalmente Patiala, Kapurthala, Faridkot, Nabha, y Jind) y la provincia británica de Punjab, a los que se concedió la condición de estado. Posteriormente, un vicegobernador se estableció en Lahore como representante directo de la Corona Británica.

Desde mediados del siglo XIX existen grupos de separatistas sijes quienes aspiran a formar un Estado sij en la región histórica del antiguo Imperio sij.

Repercusiones

Al conocerse la noticia del atentado de Londres y los alzamientos en otras parte de la India Británica, El Príncipe Duleep Singh, hijo del último Maharajá de Lahore y cabeza de la Casa Real del Punjab, un hombre educado en Europa, rechazó toda idea de emancipación. Efectivamente, el príncipe residía en Inglaterra y su principal preocupación eran las apuestas en juegos de azar.

Levantamiento

Jagatjit Singh (Farzand-i-Dilband Rasikh-al-Iqtidad-i-Daulat-i-Inglishia, Raja-i-Rajagan), rajá de Kapurthala, levantó el estandarte de la independencia ... continuar leyendo...

Véase También

También en FANDOM

Wiki al azar