Wikia

Historia Alternativa

Provincias Unidas del Río de la Plata (PURP)

Discusión32
5.996páginas en el wiki

Las Provincias Unidas, oficialmente Provincias Unidas del Río de la Plata (PURP), es una república federal representativa, ubicada en el extremo sureste de América del Sur. Su territorio está dividido en 28 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal.

Es el segundo país más grande del Cono Sur, limita al norte y nordeste con Brasil, al este con el Océano Atlántico, al noroeste con Ecuadoy y Colombia y al oeste con el Océano Pacífico.

Con más de 7.342.448 de km² y con más de 300 millones de habitantes es el segundo país más grande de Latinoamérica y el tercero más poblado del mundo.

El país posee varios territorios alrededor del mundo: las Malvinas, y algunas islas del Atlántico y del Pacífico.

Hoy dia el español es la lengua más importante, luego de la Guerra Fría entre Estados Unidos y las URSS (1947-presente) y con el fin del "Nazismo" en el país sudamericano, éste se convirtió en la primera economía mundial, representa gran parte del gasto militar mundial y es una potencia cultural, económica y política.

Estados Unidos quedó destruido luego de la Guerra Fría al contrario de como pasó en NLT, la URSS ganó pero perdió gran parte de su territorio tras la reforma y reconstrucción del sistema socialista tras una manifestación pública en el 91. Hoy en día EEUU se enfrenta a cientos de problemas, tales como los partidos socialistas-comunistas, la corrupcion en la política, la mafia, etc.

Otras denominacionesEditar sección

Aunque el nombre Provincias Unidas del Río de la Plata fue utilizado en todo el período de su existencia, otras denominaciones fueron también utilizadas en algunos documentos oficiales:

  • Provincias del Río de la Plata (PRP), por la Primera Junta en 1810.
  • Provincias Unidas en Sudamérica (PUS), desde 1816, por el Congreso de Tucumán en 1816.
  • Provincias Unidas del Río de la Plata (PURP) por el Congreso de 1824 al presente.

La marcha patriótica de 1813 que derivó en el Himno Nacional en 1944 utiliza el nombre Provincias Unidas del Sud, que sin embargo no fue utilizado por el Estado. Los gentilicios «rioplatense» y «argentino» que durante la época colonial fueron utilizados para denominar a los habitantes criollos que vivían en torno a los grandes ríos de la cuenca del Plata se generalizaron para referirse a los habitantes de las provincias de abajo de las Provincias Unidas, mientras que los gentilicios «peruano» y «altoperuano» mantuvieron su vigor en las provincias de arriba, que se mantuvieron mayormente dominadas por los españoles, esas denominaciones se mantuvieron hasta nuestros días.

HistoriaEditar sección

Punto de divergenciaEditar sección

Guerra con BrasilEditar sección

Periodo de expansiónEditar sección

Tras finalizada la Guerra con Brasil con la rendición de éste último, las Provincias Unidas atravezaron una etapa de prosperidad y paz, pero en cuestión de unos años cruzaron la mirada a sus vecino, Paraguay y Bolivia.

ParaguayEditar sección

BoliviaEditar sección

Finales del milenio y el comienzo de la "Edad de Oro" Editar sección

Las últimas décadas del siglo XIX trageron gran prosperidad a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Inversiones europeas tales como la Liebig's Extract of Meat Company (luego convertida en Frigorífico Anglo), ésta fue en un principio un saladero y posteriormente Frigorífico Anglo de Río de la Plata S.A., fueron el lugar donde nació la revolución industrial en la región. De hecho, Europa recibió durante más de 130 años la alimentación basada en los productos agropecuarios de los gigantescos recursos naturales de las prosperas PURP. Luego del cierre del frigorífico surgió la idea de organizar el actual Museo de la Revolución Industrial en este lugar que ha sido declarado Monumento Histórico Nacional del Uruguay y Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco. El lugar, junto con Fray Bentos (ciudad industrial cercana al lugar, actualmente una de las más pobladas del mundo) es destino de cientos de turistas alrededor del mundo, desde su cierre hasta nuestros días, llegan miles de turistas al año.

Así pues, comenzó la industrualización del país, a diferencia de NLT, en esta se fabrican productos en el territorio y se venden en el extrangero, principalmente a Europa y a Estados Unidos, el país se convertiría lentamente en una potencia económica y comercial.

Durante las Guerras Mundiales y posterior, el país fue destino de migraciones por parte de Europa, destino de actores y modelos extrangeros, por sus festivales de cine y sus pasarelas de moda en Punta del Este (se convertiría en un los Angeles y Hollywood, para nosotros). Montevideo (se convertiría en una Nueva York) es conocida por su esplendida y bella arte, ahogar de grandes artistas, donde tambén florecen grandes empresas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en NLT Argentina intentó entrar al Eje, no lo logró, en ésta historia alternativa, las PURP, durante la SGM (Segunda Guerra Mundial) las PURP entran en el Eje pero como potencia económica, durante el gobierno de Roberto M. Ortiz (20 de febrero de 1938 – 27 de junio de 1942) y durante el gobierno de Ramón Castillo (1942-1943), tras finalizar la SGM y comenzar la Guerra Fría, las PURP fueron azotadas por un Golpe de Estado y acabaron con el régimen nazi que estaba naciendo.

Las PURP estaban cada vez más prosperas, se podían comparar con el actual EEUU o quizá sean mejores, su economía era muy prospera, ya no tendría más guerras civiles, su gobierno era ya muy estable.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio