FANDOM

Las Provincias Centrales son una provincia de la India británica. Su capital es Nagpur.

India Británica Bandera

Historia

Las Provincias Centrales se formaron en 1861 mediante la fusión de los Territorios de Saugor y Nerbudda y la Provincia de Nagpur. El distrito de Nimar que fue administrado por la Agencia de la India Central fue agregado en 1864. Era casi una isla rodeada por un mar de "estados nativos" como el estado de Bhopal y el estado de Rewa al norte, los estados de Chota Nagpur y el estado de Kalahandi el este.

Las Provincias Centrales fueron administradas desde 1861 por un Comisionado Principal.

En 1903, la región de Berar de habla marathiática del estado principesco de Hyderabad fue puesta bajo la administración del Gobernador de las Provincias Centrales, aunque oficialmente permaneció como parte de Hyderabad, arrendada a perpetuidad por el Gobierno británico de la India.

En 1905, la mayor parte del distrito de Sambalpur y los estados principescos de Bamra, Rairakhol, Sonpur, Patna y Kalahandi fueron trasladados a la provincia de Bengala y los estados principescos de Changbhakar, Corea (Korea), Surguja, Udaipur y Jashpur fueron trasladados de Bengala a las Provincias Centrales.

Reginald Henry Craddock fue Comisionado Principal desde 1907.
Provincias Centrales

Geografía y población

Las Provincias Centrales están enclavadas, ocupando las sierras, mesetas y valles fluviales en el centro del subcontinente indio. El censo de 1910 contaba con una población de 16.033.310 habitantes para las Provincias Centrales.

Alzamiento

El abogado Seshadri Srinivasa Iyengar encabezó una facción del Partido del Congreso indio que reclamaba la independencia.

El 6to. Nizam de Hyderabad, Asaf Jah VI Mir Mahboob Ali Khan Siddiqi Bayafandi el 23 de julio de 1910 declaró la total independencia de Hyderabad. Además reclamó la provincia de Berar. De esta forma, las Provincias Centrales se vieron involucradas en el conflicto a instancias de su vecino.

Véase También

También en FANDOM

Wiki al azar