Wikia

Historia Alternativa

Primera Confederación Argentina (Presidente Portales)

Discusión0
5.593páginas en el wiki
Confederación Argentina
Primera Confederación Argentina

Extinto

Flag of Argentina (alternative) 1835–1852

Bandera entrerrios1833-1852 Flag of the Argentine Confederation

Flag of Argentina (1840) Coat of arms of Argentina (Alternative)
Bandera Escudo
Mapa ARGENTINA 1850
Capital Buenos Aires
Idioma oficial Español
Gobierno República Federal
Gobierno/Presidente
 • 1835 - 1852 Juan Manuel de Rosas
Período histórico Guerras Civiles Argentina
 • Inicio de las Guerras Civiles 1835
Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana 1837
• Bloqueo Francés del Río de la Plata 1838
Bloqueo Anglo-Francés 1844 - 1847
Guerra de Secesión Argentina 1850
Moneda Peso Moneda Corrientes

La Primera Confederación Argentina, es el nombre dado históricamente a un extinto estado sudamericano establecido en 1835 bajo la denominación de Confederación Argentina. Dicho término se emplea para distinguirla de la actual Argentina, la cual oficialmente se denomina como Confederación Argentina, aunque a veces se la llama también como la Segunda Confederación.

Historia

La Primera Confederación

Entre 1835 y 1852, las provincias argentinas utilizaron el término Confederación Argentina para sus relaciones internacionales y el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata se comportó de hecho como una confederación, desde que Juan Manuel de Rosas tomó el control de Buenos Aires y la representación exterior del país. Las provincias formaban una alianza bastante lábil de diferentes estados independientes en casi todos los aspectos, salvo en aquellos en que Rosas pudo imponer su voluntad por sobre la de las dirigencias locales por medios políticos, económicos o militares.

Inestabilidad Política y Guerras

Durante todo el período de la Primera Confederación, las Provincias Unidas vivieron de hecho una guerra civil, dentro de las fronteras de la Argentina, generada por los exiliados políticos del Partido Unitario desde el Uruguay, Chile y Bolivia, en lucha casi permanente para recobrar el poder.

Simultáneamente, en la República Oriental del Uruguay se libró la llamada «Guerra Grande», que se relacionó con las guerras argentinas, con tropas Argentinas participando en la misma.

En la frontera norte del país se libró la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, que en cierto sentido fue una guerra de escaramuzas para impedir el apoyo a las fuerzas unitarias desde el norte. Las tropas argentinas —casi exclusivamente milicias reclutadas en las provincias del Noroeste argentino— fueron comandadas por el gobernador tucumano Alejandro Heredia.

Simultáneamente, en el Estado Oriental del Uruguay se libró la llamada «Guerra Grande», que se relacionó con las guerras argentinas, con tropas argentinas participando en la misma; en términos generales, los federales colaboraban con los blancos contra los colorados. Por su parte, tropas unitarias colaboraban con los colorados y con sus apoyos extranjeros, especialmente por parte de los gobiernos de Gran Bretaña, Francia y el Imperio del Brasil, además de gran cantidad de mercenarios y voluntarios italianos y de otros países europeos.

En 1845, el conflicto no declarado contra la Confederación Argentina por parte de franceses e ingleses, que apoyaban al gobierno de la ciudad de Montevideo, se transformó en una invasión naval a gran escala, la llamada Guerra del Paraná (o Bloqueo anglo-francés del Río de la Plata); la misma terminó por fracasar debido a la resistencia de las fuerzas federales, en particular en la Batalla de la Vuelta de Obligado.

Guerra Platense

En 1850 Justo José de Urquiza se rebelo contra el gobierno de Rosas.

Fin de la Primera Confederación

Conformación

La 1ª Confederación Argentina estaba conformada por las provincias autónomas de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, y La Rioja. Las provincias de San Juan, San Luis y Mendoza también pertenecieron a la Confederación, hasta en 1838, cuando decidieron unirse a la República de Chile.

Permanecían en manos de los pueblos originarios: la totalidad de la Patagonia, la región chaqueña, la provincia de La Pampa y grandes porciones de otras provincias. Hasta la división de la Primera Confederación, el gobierno de Rosas no reconoció la independencia del Paraguay, pero ésta nunca estuvo de hecho, ni de derecho, unida a la Confederación. El territorio de la provincia de Misiones permanecía, de hecho, desierto y su soberanía cuestionada por el Paraguay.

Notas

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio