FANDOM

‹ 1999 • Concertación Social Progresista (CNS) • 2011
Primarias presidenciales de la Concertación de 2005
Candidato a la Presidencia de Chile
31 de julio de 2005
Tipo:  Primaria presidencial
Nivel nacional
Debate(s):  Hualpén, 28 de abril de 2005
Demografía electoral
Población:  15 900 000 (est.)
Hab. inscritos:  8.220.897
Votantes : 2.793.734
  
33.98%  
Ricardo Lagos CNS
Ricardo LagosPPD
Votos: 1.548.751  
  
55.43%
María Soledad Alvear Valenzuela
Soledad AlvearPDC
Votos: 1.244.983  
  
44.57%

Las primarias presidenciales de la Concertación de Partidos por la Democracia del año 2005 sería el sistema electoral para definir al candidato o candidata presidencial de tal coalición chilena, para la elección presidencial de 2005. En ella se enfrentaron Ricardo Lagos Escobar, candidato por el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), y el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), y Soledad Alvear Valenzuela, candidata por el Partido Demócrata Cristiano de Chile (PDC).

Ricardo Lagos triunfó para la elección, de una participación de un tercio del electorado, con un 55 por ciento de los votos sobre Soledad Alvear. Esto significó el apoyo de los Demócratas Cristianos hacia la candidatura de Lagos, a la postre, Presidente de la República, aunque esto significó una fuga no menor de votos de ese sector hacia la candidatura de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera.

La candidata Alvear no fue de una oposición dura al gobierno de Joaquín Lavín, por el contrario, recalcó sus logros y proyectos y la necesidad de continuar en una senda de desarrollo hacia el futuro. En cambio, Lagos, obtuvo el sufragio de la oposición más dura al gobierno y de la izquierda más definida.

 Antecedentes

Oposición a Lavín 

Candidatos

Formato

Campaña

Encuestas

Elección

Resultados

Véase también