FANDOM

Véase también: Primarias presidenciales de la Concertación de 2017
‹ 2011 • Alianza Democratica Nacional CNS • 2021
Primarias presidenciales de la Alianza de 2017
Candidato a la Presidencia de Chile
Domingo 2 de julio de 2017
Tipo:  Primaria presidencial
Nivel nacional
Demografía electoral
Población:  18.191.884
Hab. inscritos:  14.121.316
Andrés Allamand Zavala
Andrés Allamand ZavalaRN
Evelyn Matthei foto campaña
Evelyn Matthei FornetUDI
Felipe José Kast Sommerhoff
Felipe Kast SommerhoffEvópoli

Las primarias presidenciales de la Alianza del año 2017 será el método de elección del candidato presidencial de la Alianza por Chile, coalición chilena de centroderecha, para la elección presidencial de 2017. En esa misma fecha el conglomerado realizaría también sus primarias parlamentarias en los distritos y/o circunscripciones donde corresponda.

En ella se enfrentarán Andrés Allamand, candidato de su partido Renovación Nacional (RN), Evelyn Matthei abanderada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), ambos ex ministros del gobierno del presidente Sebastián Piñera y también Felipe Kast de Evolución Política (Evópoli).

Los tres presidenciables ya cuentan con el apoyo oficial de sus partidos, y la Alianza por Chile se adelantó a la definición en relación a la primarias de la Concertación.

Historia y desarrollo

Definición de candidaturas

Candidatos

Nombre Partido Candidatura
Andrés Allamand Andrés Allamand Zavala
Logo de Renovación Nacional, Chile (1987)
RN
Con una larga trayectoria política, fue Diputado (1994-1998), senador por la Región de Los Ríos entre 2006 y 2014, además de haber sido canciller del gobierno de Joaquín Lavín (2000-2004) y ministro de Defensa de Sebastián Piñera (2014-2016).

Lema de campaña: Firme contigo.

Evelyn Matthei foto campaña Evelyn Matthei Fornet
Logo UDI
UDI
Diputada entre 1990 y 1998, fue además Senadora por la Región de Coquimbo por dos mandatos consecutivos (1998-2014) y fue reelecta para un tercero el cual renunció meses más tarde para asumir como ministra del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Sebastián Piñera, cargo en el cual estuvo hasta 2016.

Lema de campaña: Sí se puede.

Felipe Kast Felipe Kast Sommerhoff Political Evolution, Evópoli, party logo, Chile
Evópoli
Ministro de Desarrollo Social del gobierno de Sebastián Piñera (2012-2014), asumió brevemente como delegado presidencial tras el terremoto de 2014 para unos meses después ser designado por Renovación Nacional para reemplazar a Andrés Allamand en su cupo en el Senado, cuando ya había creado su movimiento Evolución Política. Actualmente se desempeña como senador por la Región de Los Ríos.

Lema de campaña: Evolución ahora.

Debates

Cédulas de votación

Ideas y programas

Resultados

Nacional

Por región

Véase también

También en FANDOM

Wiki al azar