FANDOM

‹ 2006 • Alianza Democratica Nacional CNS • 2014
Primarias de la ADENA de 2010
11 de abril de 2010
Tipo:  Primaria presidencial
Demografía electoral
Votantes : 4.492.075
Votos válidos: 2.895.425
Votos en blanco: 14.231
Votos nulos: 33.471
Piñera crop
Sebastián PiñeraIndependiente (PN-RL)
Votos: 1.048.144  
  
36.2%
J. Guzman
Jaime GuzmánUDI
Votos: 782.301  
  
27.0%
Eduardo Frei Chiledebate
Eduardo Frei Ruiz-TaglePDC
Votos: 749.379  
  
25.9%
José Antonio Gómez Urrutia
José Antonio GómezPRU
Votos: 315.601  
  
10.9%

Las Primarias Presidenciales de la Alianza Democrática Nacional de 2010 fueron realizadas el domingo 11 de abril de ese año. Se trató de la quinta vez en que la ADENA realizaba primarias abiertas para definir a su candidato presidencial para las elecciones de agosto.

Candidatos

En esta primaria la ADENA conto con la participación del Partido Radical Unido, el cual se había unido al gobierno oficialmente durante 2008, e incluso había competido en las primarias municipales de ese año organizadas por la misma Alianza .

El Partido Radical Unido, durante su Convención Nacional, realizada el 4 de diciembre de 2009 en Copiapó, proclamó al ex-presidente de la colectividad y entonces diputado por Antofagasta José Antonio Gómez como su precandidato presidencial. La candidatura fue considerada de consenso al interior del partido, ya que contaba con buena evaluación ciudadana.

La Democracia Cristiana, ya recuperada de su crisis interna, llego a esta elección buscando recuperar la presidencia de la república, la cual había perdido en 2006 a manos del UDI Joaquín Lavín, después de haberla ostentado por tres gobiernos consecutivos. Para 2008, 4 eran las principales cartas del PDC:

Pese a partir con ventaja, con el paso del tiempo Andrés Zaldívar perdió terreno en las encuestas, quedando Frei Ruiz-Tagle como el mejor posicionado para enfrentar a los probables candidatos de los demás partidos. En enero de 2009 Soledad Alvear anunció que no correría nuevamente por la Presidencia de la República, quedando en carrera solamente Eduardo Frei y Adolfo Zaldívar. Durante los siguientes meses, las encuestas mostraron una clara ventaja de Frei por sobre Zaldívar, por lo que éste último finalmente renunciaría a la posibilidad de participar en una elección presidencial, catapultando la nueva candidatura del senador vitalicio y ex-presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

En el Partido Nacional, a diferencia de la DC, la definición de su abanderado no fue un asunto de mucha discusión. Desde que fuera superado por Lavín en las primarias de 2006 que el nombre del ex-senador Sebastián Piñera sonó como candidato para esta nueva elección. Con el tiempo, Piñera se transformó en la carta del PN con mayor respaldo ciudadano en las diversas encuestas realizadas, contando incluso con el apoyo de otros posibles candidatos de la colectividad, pero además su pre-candidatura también conto con el respaldo de Renovación Liberal. Luego de las municipales de 2008, el Partido Nacional y Renovación Liberal habían comenzado las primeras conversaciones para analizar la posibilidad de una candidatura presidencial conjunta en las primarias de la alianza, aunque solo en septiembre de ese año, las directivas de ambos partidos iniciaron negociaciones formales. Estas se extendieron hasta junio de 2009, cuando ambos partidos oficializaron su respaldo a la candidatura presidencial de Sebastián Piñera bajo un pacto que fue conocido como "Renovación Nacional".

El partido del entonces Presidente de la República Joaquín Lavín, la Unión Democrata Independiente, decidio nominar a su fundador, el ex-senador Jaime Guzmán como su carta para un segundo periodo presidencial. Guzmán ya había sido precandidato presidencial para la primaria de la Alianza de 1998, en la cual coincidentemente también se había enfrentado a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quién a la postre se convirtió en Presidente de Chile ese año, mientras que Guzmán quedo en el tercer lugar de la primaria.

Campaña

Resultados

Con más de un millón de votos (equivalentes aproximadamente a un 36%), Sebastián Piñera se alzo como triunfador de la primaria y se convirtió en el candidato del oficialismo para la presidencial de agosto.

El segundo lugar se definió por apenas treinta mil votos en favor del UDI Jaime Guzmán sobre el senador vitalicio Eduardo Frei Ruiz-Tagle, de la DC. En comparación a la primaria de 1998, Guzmán aumento su votación mientras Frei disminuyo.

José Antonio Gómez quedo en ultimo lugar, con poco más del 10% de las preferencias, siendo el primero en reconocer su derrota y el triunfo de Piñera. Pese al resultado, Gómez aseguro que la elección fue una demostración de la fortaleza de la democracia chilena y señalo que el Partido Radical Unido continuaría trabajando por el progreso del país. Unas semanas más tarde, Gómez acepto el ofrecimiento del PRU para competir como Senador por la Región de Antofagasta.

Notas