FANDOM

             Alianza Democratica Nacional CNS • 1998
Primarias de la ADENA de 1994
10 de abril de 1994
Tipo:  Primaria presidencial
Demografía electoral
Hab. inscritos:  7.950.664[nota 1]
Votantes : 2.783.803
  
35.01%  
Votos válidos: 2.762.255
Votos en blanco: 8.996
Votos nulos: 12.552
Gabriel Valdés
Gabriel Valdés SubercaseauxPDC
Votos: 1.362.764  
  
49.34%
SergioOn
Sergio Onofre JarpaPN
Votos: 985.266  
  
35.67%
Hugo Zepeda (1962)
Hugo Zepeda BarriosRL
Votos: 414.225  
  
14.99%

Las Primarias Presidenciales de la Alianza Democrática Nacional de 1994 fueron realizadas el domingo 10 de abril de ese año, y fueron la primera vez en que la ADENA realizaba primarias abiertas para definir a su candidato presidencial para las elecciones de agosto.

En estas primarias pudieron votar todos los militantes de los partidos de la ADENA (PDC, PN, DR, RL y UDI) más todos los ciudadanos que no estuvieran inscritos en algún partido político. El ganador se definía por mayoría simple, no existiendo la posibilidad de realizar segunda vuelta.

Aunque para ese momento la coalición era formada por cinco partidos, finalmente solo 3 presentaron candidatos para competir en estas primarias.

Finalmente, Gabriel Valdés obtuvo poco más del 49% de los votos, convirtiéndose en el candidato presidencial de la ADENA. Sergio Onofre Jarpa, quién originalmente tenía planeado retirarse de la actividad política en caso de perder, fue convencido de cambiar de opinión poco después, presentando una candidatura senatorial por la Región del Maule en las parlamentarias; mientras tanto, Hugo Zepeda Barrios, ya con 87 años, decidio retirarse de la vida política.

Notas

  1. Número total de habilitados para votar en esta primaria tomando en consideración los registrados totales (8.363.127 personas) menos los militantes de otros partidos (en total 412.463) ajenos a la Alianza.