FANDOM

Presidente de la República Federativa de Brasil
Presidential Standard of Brazil.svg
Estandarte Presidencial de Brasil
Aécio Neves
Titular
Aécio Neves
Desde el 1 de enero de 2015

Tratamiento Señor/a Presidente/a o simplemente Presidente (informal)
Excelentísimo Señor Presidente de la República (formal)
Residencia Palácio da Alvorada, Brasilia
Sede Brasilia
Duración Cuatro años, renovable una vez consecutiva
Primer titular Deodoro da Fonseca
26 de Febrero de 1891
Creación Proclamación de la República de Brasil
15 de Noviembre de 1889
Sitio web http://www2.planalto.gov.br/
[editar datos en Wikidata]

El Presidente de la República Federativa de Brasil,  es el jefe de estado y el jefe de gobierno de la República Federativa de Brasil, dirige la rama ejecutiva del gobierno federal y es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas brasileñas. El sistema presidencial fue establecido en 1889, tras la proclamación de la república en un golpe de estado militar contra el Emperador Pedro II. Desde entonces, Brasil ha tenido seis constituciones, tres dictaduras, y tres periodos democráticos. Durante los periodos democráticos, el voto ha sido obligatorio. La Constitución de Brasil, junto con varias enmiendas constitucionales, establece los requisitos, poderes, y responsabilidades del presidente, legislatura y el método de elección.

Según la Constitución Federal, el presidente tiene que ser un ciudadano nacido en Brasil, al menos debe contar con 35 años de edad, ejercer la ciudadanía y, por evidencia, elegirse por medio de un partido político.

Como república con un ejecutivo presidencial, Brasil concede poderes significativos al presidente, quién eficazmente controla la rama ejecutiva, representa el país en el extranjero, nombra el gabinete y, con la aprobación del Senado, los jueces para el Tribunal Federal Supremo. El presidente es también el comandante en jefe de las fuerzas armadas.

El actual mandatario es Aécio Neves elegido tras las elecciones generales de 2014, en las que venció a la incumbente presidente Dilma Rousseff.

Lista de Presidentes

Artículo principal: Lista de Presidentes de Brasil
Presidencia Presidente Inicio del mandato Fin del mandato Partido Notas
34 FHC Fernando Henrique Cardoso 1 de enero de 1995 31 de diciembre de 2002 Partido de la Social Democracia Brasileña Su gobierno tuvo un carácter neoliberal, es conocido por el Plan Real.
35 Luiz Ignacio Lula Da Silva Luiz Inácio Lula da Silva 1 de enero de 2003 31 de diciembre de 2010 Partido de los Trabajadores Avances económicos y sociales, lidera nueva etapa de relaciones internacionales.
36 Dilma Rousseff - foto oficial 2011-01-09 Dilma Rousseff 1 de enero de 2011 31 de diciembre de 2014 Partido de los Trabajadores Primera mujer en ser elegida como Presidente del país. Continuidad de políticas de Lula. Pierde la reelección.
37 Aécio Neves Aécio Neves da Cunha 1 de enero de 2015 En el cargo Partido de la Social Democracia Brasileña Resultó vencedor tras ganar a la presidente Rousseff. Altos niveles de aprobación. En desarrollo.

Véase también

También en FANDOM

Wiki al azar