Fandom

Historia Alternativa

Presidente Gaitán

10.687páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Abierto Para Adopción

Punto de divergencia
Juan Roa Sierra hiere a Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948, pero no logra darle muerte. Se desencadena El Bogotazo, pero horas después se apaciguan los ánimos cuando por la Radio Nacional, doña Amparo Jaramillo, esposa de Gaitán, confirma que el caudillo está con vida. En diciembre de 1949 logra una contundente victoria sobre el candidato Jorge Leyva Urdaneta, quien era impulsado por todos los sectores del Partido Conservador, y se convierte de esta forma en el nuevo Presidente de Colombia.
Gaitan.jpg

Desarrollo

El 7 de agosto de 1950 jura ante la plenaria del congreso cumplir su deber como el Presidente de la República de Colombia. En un discurso cargado de referencias al cambio social y la regeneración moral de la república, que hace sentir incómodos a muchos senadores, Gaitán es vitoreado en muchas plazas públicas donde transmiten en directo vía radio la alocución. Esa noche el embajador de los Estados Unidos en Bogotá lee la transcripción del discurso en medio de algunos de sus asesores, se muestra claramente preocupado, pero el agregado especial de inteligencia lo tranquiliza: a pesar de sus discursos Jorge Eliécer Gaitán no representará ningún riesgo estratégico a los intereses de los Estados Unidos en la región.

Recién posesionado, Gaitán emprende una serie de reformas sociales mucho más profundas que las de la Revolución en Marcha de Alfonso López Pumarejo, entre las que se destacan la promoción de la organización sindical y una reforma tributaria que grava fuertemente a "los oligarcas", como los llama el propio Presidente.

En 1951 Gaitán convoca una Asamblea Popular Constituyente, en la que el Partido Liberal obtiene más del 60% de los votos; se sanciona la Constitución Política de 1952, que consagra grandes poderes para el Ejecutivo, la extensión de su mandato a seis años y la reelección inmediata.

Línea de Tiempo

También en Fandom

Wiki al azar