FANDOM

Pedro Araya Ortiz
Pedro Araya Ortiz
Pedro Araya en 2000.

15 de mayo de 1987 - 24 de Julio de 2003
Predecesor Patricio Valdivia Guerra
Sucesor Daniel Adaro Silva

Logo Cámara Diputados Chile
Diputado de la República
por la 2ª Agrupación Departamental de Antofagasta, Tocopilla, El Loa y Taltal
21 de Mayo de 1969 - 21 de Mayo de 1985

Datos personales
Nacimiento 11 de Julio de 1929
Bandera Chile Antofagasta, Chile
Fallecimiento 24 de Julio de 2003 (74 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Emblem of the Christian Democrat Party of Chile Demócrata Cristiano
Padres Rigoberto Araya Ochoa y Sara Ortiz
Cónyuge Juana Guerrero
Hijos 3
Profesión Obrero
Alma máter No tuvo

Pedro Pablo Araya Ortiz (Antofagasta, 11 de julio de 1929 - Santiago, 24 de julio de 2003) fue un dirigente político y parlamentario chileno.

Biografía

Familia

Nació en la ciudad de Antofagasta, el 11 de julio de 1929, siendo hijo de don Rigoberto Araya Ochoa y de doña Sara Ortiz Rojas.

Se casó con Juana Guerrero Yáñez y fue padre de tres hijos: Pedro Araya Guerrero, actual diputado por Antofagasta durante tres períodos consecutivos, desde 2002; Jaime Araya, concejal de la ciudad desde 2008.

Estudios y Carrera

Estudió en el Liceo de Antofagasta. Fue trabajador obrero de la construcción. Se empleó en la Empresa Álvarez y Cía. (1956-1957), y con Modesto Collados (1957), con Edmundo Pérez Zújovic (1958-1961) y con Neven Ilc (1961-1962). Posteriormente fue funcionario de la Consejería de Promoción Popular (1965-1967), durante la primera administración del Presidente Frei Montalva.

Carrera Política

Inicios

Inició sus actividades políticas ligadas a su ocupación laboral. Mientras trabajó en esas empresas, fue parte del Sindicato de la Construcción. Se interesó por mejorar la organización en las poblaciones.

De este modo, se incorporó al Partido Demócrata Cristiano y colaboró en los puestos de Director Comunal y Provincial del Departamento de Pobladores; de delegado de la Junta Comunal ante la Junta Provincial y como Consejero Provincial. Además de delegado de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana. Asimismo fue dirigente en las campañas presidenciales de Eduardo Frei Montalva y Patricio Aylwin.

Fue regidor de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, entre los años 1967 y 1969.

Gestión Parlamentaria

Fue elegido Diputado de la agrupación departamental de Antofagasta, Tocopilla, El Loa y Taltal en los comicios del año 1969, para el período legislativo 1969-1973. Formó parte de la Comisión permanente de Salud Pública, de la Comisión de Vivienda y Urbanismo y de la Comisión de Obras Públicas.

Posteriormente reelecto en marzo de 1973 por el mismo distrito para el período 1973-1977, participó de la Comisiones permanentes de Educación, y de Vivienda y Urbanismo.

Resulto nuevamente elegido diputado por Antofagasta en las elecciones parlamentarias realizadas en 1977, periodo 1977-1981. Integro las Comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, Obras Publicas, y presidio durante un año la de Educación.

En las elecciones de marzo de 1981 fue electo para un cuarto periodo en la Camara Baja, entre 1981 y 1985, por la misma agrupación, e integro las Comisiones de Educación Pública, de Obras Públicas y Transportes, y la de Minería.

En las elecciones parlamentarias de 1985, realizadas bajo una nueva división electoral, busco la reelección como Diputado por el nuevo Distrito N° 3 correspondiente a la Región de Antofagasta, pero no fue electo. No obstante, dos años después, acepto la propuesta de su partido para competir por la Alcadía de Antofagasta en las siguientes elecciones municipales.

Alcaldía

En abril de 1987, resulto electo con la primera mayoría individual de entre los concejales, lo que le permitió ser elegido y asumir como alcalde de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta mas tarde en marzo, para el periodo completo, 1987-1991. Sin embargo, su periodo se vería extendido hasta octubre de 1992.

En las elecciones municipales de 1992, donde por primera vez alcaldes y concejales eran elegidos de manera separada, postulo a la reelección a edil como candidato de la ADENA, ganando con cerca del 45% de los votos. Fue reelegido en las elecciones de los años 1996, y 2000 con una alta mayoría de votación.

Como Alcalde de Antofagasta destaca por haber realizado grandes obras que permitieron modernizar la ciudad, entre otras destaca la remodelación de la Plaza Colon, la Plaza del Mercado, el mejoramiento del borde costero de la ciudad. También debió enfrentar los consecuencias dejadas en la ciudad por el aluvión de 1991, que dejó varios muertos y miles de damnificados.

Fallecimiento

Tras permanecer diecisiete días internado en el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pedro Araya Ortiz falleció la mañana del 24 de julio de 2003, víctima de una infección pulmonar. Su cuerpo descansa en el Cementerio General Nº 2 de Antofagasta.

Notas

Predecesor:
Patricio Valdivia Guerra
Escudo de Antofagasta
Alcalde de Antofagasta

1988 - 2003
Sucesor:
Daniel Adaro Silva

También en FANDOM

Wiki al azar