FANDOM

Patricio Walker
Patricio Walker Prieto
Patricio Walker en 2010.

3 de noviembre de 2015 - 3 de noviembre de 2016
Predecesor Francisco Prat Alemparte
Sucesor Lily Pérez

Emblema Senado de la Republica Chile
Senador de la República de Chile
por la Circunscripción (Coquimbo)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2010

Predecesor Rodrigo Álvarez
Sucesor Mónica Calcutta Stormenzan

Diputado de la República de Chile
por el Distrito Nº 5 (Coquimbo)

Datos personales
Nacimiento 28 de abril de 1969 (48 años)
Bandera Chile Santiago, Chile
Partido Flag of the Christian Democrat Party of Chile Demócrata Cristiano
Cónyuge Francisca Ibarra
Hijos 3
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Diego Portales
Religión Católico

Patricio Arturo Walker Prieto (Santiago, 28 de abril de 1969) es un abogado y político chileno, perteneciente al Partido Demócrata Cristiano. Desde 2010 se desempeña como Senador por la Región de Coquimbo. Entre 2015 y 2016 ejerció como Presidente del Senado.

Biografía

Nació el 28 de abril de 1969, en Santiago. Es hijo de Ignacio Joaquín Walker Concha e Isabel Margarita Prieto Vial.

Es hermano de los también políticos demócratacristianos Ignacio Walker y Matías Walker. Su abuelo fue el senador Horacio Walker Larraín y su bisabuelo, el senador Joaquín Walker Martínez.

Se encuentra casado con Francisca Ibarra Ovalle y es padre de tres hijos.

Entre 1975 y 1983, cursó sus estudios primarios en el Colegio San Ignacio. Continuó su enseñanza en el Colegio Seminario Menor, desde donde egresó en 1987. Al año siguiente, ingresó a la Universidad Diego Portales, donde obtuvo el título de abogado, en 1995.

En el ámbito laboral, entre 1994 y 1998, fue asesor de los ministros de Vivienda, Alberto Etchegaray y Edmundo Hermosilla.

Carrera política

Inicios

Ingresó tempranamente en política y ya en 1984, a los 16 años, era miembro de la Juventud Demócrata Cristiana (JDC).

En 1991, presidió el Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales. Al año siguiente, fue electo presidente de la Federación de Estudiantes de su universidad.

Como militante del Partido Demócrata Cristiano, entre 1994 y 1998, fue presidente nacional de la Juventud Demócrata Cristiana (JDC).

Diputado

En 1998 fue electo diputado por el Distrito N° 5 correspondiente a la Región de Coquimbo, (período legislativo 1998 a 2002). Integró la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación; y de Vivienda y Desarrollo Urbano. Además de la Comisión Especial sobre Seguridad Ciudadana, la que presidió. También fue jefe de la Bancada de Diputados DC y paralelamente, fue vicepresidente de la Corporación ARASIS, Alerta y Respuesta contra el abuso sexual infantil.

En agosto de 2002, consiguió su reelección por el mismo Distrito (período legislativo 2002 a 2006). Integró las comisiones permanentes de Ciencia y Tecnología; y de Economía. También participó en las comisiones especiales sobre Seguridad Ciudadana; y de la Juventud.

En 2006, mantuvo su escaño por un tercer periodo por el mismo Distrito de Coquimbo (periodo legislativo 2006 a 2010). Integró las comisiones permanentes de Ciencia y Tecnología; y de Constitución, Legislación y Justicia. Junto con la Comisión Especial de la Desigualdad y Pobreza. Desde el 3 de noviembre de 2008 al 3 de noviembre de 2009 ejerció como Presidente de la Cámara de Diputados.

Senador

En las elecciones parlamentarias de 2010, fue electo Senador de la República por la Decimosegunda Circunscripción correspondiente a la Región de Aysén (periodo legislativo 2010 a 2018). Durante el LVI Periodo Legislativo integro las comisiones permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento (que presidio entre 2012-2014); y de Defensa Nacional (que también presidio entre 2010-2011).

Para el LVII Periodo Legislativo paso a formar parte de la comisiones permanentes de Medio Ambiente y Bienes Nacionales; y de Salud. En 2015 paso a formar parte de la comisión de Régimen Interno (que a su vez preside), y dejo la de Agricultura.

Además participa de la comisión Especial Mixta de Presupuesto; de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía; y sobre contaminación ambiental en las zonas Centro y Sur del país, la cual además preside.

El 3 de noviembre de 2015 asumió como Presidente del Senado, ejerciendo dicho cargo hasta 2016.

Notas