Fandom

Historia Alternativa

Patricio Phillips (Chile No Socialista)

10.960páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Patricio Phillips
Patricio Phillips (Chile No Socialista)
Patricio Phillips.

18 de enero de 1992 - 17 de diciembre de 1994
Predecesor Ricardo Rivadeneira
Sucesor Miguel Otero Lathrop

3 de noviembre de 1988 - 12 de octubre de 1990
Presidente Arturo Alessandri Besa
Predecesor Hardy Momberg Roa
Sucesor Alicia Verdugo Fontenelle

9 de febrero de 1987 - 3 de noviembre de 1988
Presidente Patricio Aylwin Azocar
Predecesor Santiago Ureta Mackenna
Sucesor Juan Carlos Méndez

25 de mayo de 1985 - 15 de mayo de 1986
Predecesor Rafael Moreno Rojas
Sucesor Julio Durán Neumann

Senador de la Republica
por la X Circunscripción (Araucanía)
21 de mayo de 1985 - 9 de febrero de 1987
Sucesor Miguel Huerta Muñoz (PN)

Senador de la Republica
por la 8ª Agrupación Provincial de Biobío, Malleco y Cautín
21 de mayo de 1973 - 21 de mayo de 1985

Diputado de la Republica
por la 20ª Agrupación Departamental de Angol, Collipulli, Traiguén, Victoria y Curacautín
21 de mayo de 1957 - 21 de mayo de 1973

Escudo Traiguén.png
Alcalde de Traiguén
21 de mayo de 1953 - 1957
Predecesor Desconocido
Sucesor Desconocido

Datos personales
Nacimiento 23 de agosto de 1922
Chile Santiago de Chile
Fallecimiento 17 de octubre de 1997 (75 años)
Chile Santiago, Chile
Partido Partido Liberal Chile 1966.png Partido Liberal (1957-1969)
Partido Nacional Chile.svg Partido Nacional (desde 1969)
Padres Arturo Phillips y Isabel Peñafiel
Cónyuge Carmen Saenz
Hijos 2
Ocupación Agricultor
Alma máter Escuela Militar

Patricio Phillips Peñafiel (Santiago, 23 de agosto de 1922 - Ibídem, 17 de octubre de 1997), fue un agricultor y político chileno, miembro del Partido Nacional, del cual además fue presidente (1992-1994). Se desempeño como parlamentario por la Araucanía durante varios años, además ministro de estado durante el gobierno de Patricio Aylwin.

Biografía

Familia

Nació en Santiago de Chile, el 23 de agosto de 1922, siendo hijo de don Arturo Phillips e Isabel Peñafiel.

Matrimonio

Se casó con Carmen Saénz Terpelle, quien fuera también diputada y senadora por el Partido Nacional. Tuvieron dos hijos: Patricio y Carmen.

Con su segunda mujer doña Wally Marìa Viguera Vita, tuvo otro hijo, llamado Josè Miguel Guillermo Phillips Viguera.

Estudios

Los estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio San Ignacio; luego ingresó a la Escuela Militar, donde alcanzó el grado de Oficial de Ejército; renunció en 1946 con el grado de subteniente.

Actividad Laboral

Retirado de la Escuela Militar, se dedicó a las labores agrícolas; exlotó y administró el Fundo "Santa Isabel", ubicado en el departamento de Victoria. Asimismo, explotó el Fundo "Calatayud", en Perquenco, departamento de Lautaro. Dirigió el Haras "Santa Julia" y fue administrador oficial del Haras "Las Espigas".

Asumió por un tiempo la vicepresidencia de Tuma S.A., entidad industrial con sede en Temuco.

Carrera Politica

Inicios

Inició sus actividades políticas cuando se integró al Partido Liberal.

Alcalde

En 1953 fue elegido alcalde de la comuna de Traiguén, ejerciendo hasta 1957. Entre sus obras desempeñando este cargo se encuentran:

  • 1958: Se puso en servicio la nueva estación de ferrocarriles de Traiguén, construida por el contratista Gastón Guarda Della Maggiora.
  • 1954: Arreglo de la Plaza de Armas, a cargo del urbanista Monge Smith, se eliminan árboles y se amplió calle Basilio Urrutia.
  • 1954: Se efectuó el ensanche de calle Basilio Urrutia, frente a la municipalidad.
  • 1956: Se inaugura nueva tornamesa de trenes para ferrocarriles de Traiguén.
  • 1956: Nuevo edificio del Cuerpo de Bomberos de Traiguén, gracias al aporte extraordinario del Ministro de Hacienda Oscar Herrera Palacios.
  • 1956: Escuela N°3 o Escuela Suiza en Avda. Suiza N°1002.
  • 1956: Escuela N°5 o de Artes y Oficios José Miguel Carrera en Errázuriz N°627.

Diputado

En 1957 fue electo diputado en representación de su partido, el Liberal, por la Vigésima Agrupación Departamental "Angol, Collipulli, Traiguén, Victoria y Curacautín", período 1957 a 1961; integró la Comisión Permanente de Educación Pública; y la de Economía y Comercio. Miembro de la Comisión Investigadora de la Adquisición de Buses Fiat, 1958-1959; de la Investigadora Casa de Moneda de Chile, 1959-1960; Comisión Investiogadora del Movimiento Huelguístico de Estudiantes Secundarios, 1961; Investigadora del Servicio Nacional de Salud, 1961-1962. Integró la Comisión Especial del Problema de la Vagancia Infantil, 1958-1959.

En 1961 fue reelecto diputado, por la ya dicha Vigésima Agrupación, período 1961 a 1965, en representación de su Partido, el Liberal; fue segundo vicepresidente de la Cámara, 12 de mayo de 1964 al 25 de mayo de 1965. Integró la Comisión Permanente de Educación Pública, la que presidió; la de Gobierno Interior y la de Hacienda. Se incorporó a la Comisión Especial Investigadora del Problema del Petróleo, 1963; Especial Investigadora de la Industria Automotriz, 1965-1966. Miembro de la Comisión Especial de la Vivienda, 1965. Integró el Grupo Interparlamentario chileno en 1965.

En el año 1965 fue nuevamente electo diputado, por la Agrupación antes mencionada, período 1965 a 1969, como Independiente; continuó en la Comisión Permanente de Educación Pública; integró la de Gobierno Interior; y la de Hacienda. Miembro de la Comisión Mixta de Presupuestos; fue parte de la Comisión Especial Investigadora de la Industria de Pizarreño, 1966-1967; de la Especial Investigadora de los Sucesos en la Colonia "Dignidad", 1967-1968 y Especial Investigadora del Problema Universitario de 1969. Fue miembro propietario del Comité Parlamentario Independiente, entre 1965 y 1969.

Posteriormente, se incorporó al Partido Nacional, conglomerado que unió a la mayoría de los militantes Conservadores, Liberales y Nacionales.

Nuevamente electo en 1969 diputado, por la misma Vigésima Agrupación Departamental, período 1969 a 1973, en representación del Partido Nacional. Integró la Comisión Permanente de Hacienda, la que presidió; y la de Gobierno Interior. Fue miembro del Comité Parlamentario del Partido Nacional 1969 y 1970.

Entre las mociones presentadas que llegaron a ser ley de la República, figura la ley N°13.095, de 24 de octubre de 1958, exención, impuesto a transferencia, venta a ocupantes a poblaciones diversas de la comuna de Santiago, y ley N°13.581, de 9 de noviembre de 1959, sobre contratación de empréstito para la Municipalidad de Traiguén.

Senador

En 1973 se postuló como candidato a senador por la Octava Agrupación Provincial de Bío-Bío, Malleco y Cautín, y resultó electo, período 1973 a 1981. Integró la Comisión Permanente de Educación Pública; y la de Hacienda; y fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Obras Públicas; en la de Agricultura y Colonización y en la de Policía Interior.

En las elecciones parlamentarias de 1981, fue reelecto Senador por la misma agrupación provincial, para el periodo 1981-1985, de sólo cuatro debido a las reformas al régimen electoral. Participó de las Comisiones de Gobierno Interior, de Economía, de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, de la que fue dos años presidente, y la de Agricultura y Bienes Nacionales.

En las elecciones de 1985, realizadas bajo una nueva división electoral fue reelecto como Senador representando a la nueva Decima Circunscripción correspondiente a la Región de la Araucanía, para el periodo 1985-1993. Entre 1985 y 1986 ejerció como Presidente del Senado.

Ministro de Agricultura

El 9 de febrero de 1987 abandono su puesto en el Senado al ser nombrado por el Presidente Aylwin como nuevo Ministro de Agricultura, para reemplazar a Santiago Ureta Mackenna, quién había fallecido repentinamente. Permaneció en el cargo hasta el termino de la administración de Patricio Aylwin en 1988.

Intendente

Tras dejar el gabinete fue nombrado por el nuevo Presidente, Arturo Alessandri Besa como nuevo Intendente de la Región de la Araucanía cargo que ejerció hasta el 12 de octubre de 1990 cuando fue sustituido por Alicia Verdugo Fontenelle.

Ultimos Años

En mayo de 1992 fue elegido Presidente del Partido Nacional para el período comprendido entre 1992 y 1994 cuando anuncio su retirada de la política. Este período estuvo marcado por el Plebiscito de 1992 en el cual fueron aprobadas una serie de reformas a la Constitución y las elecciones de 1994 en las que el PN aumento notablemente su representación en la Cámara de Diputados a 35 parlamentarios, si bien bajo un senador. Como presidente del PN, Phillips fue uno de los artifices en la realización de las primeras primarias abiertas que realizo la ADENA para elegir a su candidato presidencial para las elecciones de agosto de 1994.

Falleció en Santiago de Chile, el 17 de octubre de 1997 a los 75 años de edad.

Notas

También en Fandom

Wiki al azar