Fandom

Historia Alternativa

Partido Social Democracia de Chile (Chile No Socialista)

10.677páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión3 Compartir
Partido Social Democracia de Chile

Partido Social Democracia de Chile
Logo de Partido Social Democracia de Chile

Presidente: Ver abajo
Fundado: 3 de agosto de 1971
Disolución 3 de julio de 1981
Escindido: Partido Radical
Fusionado en: Partido Social Democracia Radical
Sede: Flag of Chile.svg Santiago, Chile
Ideología: Centrismo
Radicalismo
Socialdemocracia
Posición politica: Centro-izquierda
Coalición: UP (1969-1976)
FSD (1979-1981)
Colores oficiales:      Azul

El Partido Social Democracia de Chile (SDCH), fue un partido político chileno de centro izquierda, creado por un grupo de militantes del Partido Radical en el año 1971 bajo el nombre de Partido de Izquierda Radical (PIR). Integró la Unidad Popular (UP) hasta que diferencias con los demás partidos, lo llevaron a desligarse de la coalición en 1974. Posteriormente formó parte del Frente Social Demócrata.

Historia

Orígenes

El origen de la colectividad se remonta a después de la realización de la XXV Convención Nacional del Partido Radical durante julio de 1971, donde éste dio un giro y cambió sus lineamientos ideológicos, hacia una postura marxista, lo que trajo como consecuencia que un grupo de militantes de tendencias más moderadas, y que no aceptó este cambio, se separara del partido, conformando lo que se conoció en un primer momento como el Movimiento Radical Independiente de Izquierda.

PIR

Logo PIR (CNS).png

Logo del PIR.

Poco después, el 3 de agosto de 1971, el movimiento oficializa la creación del Partido de Izquierda Radical (PIR), el a pesar de denominarse como un partido de izquierda, actuó desde una postura crítica al marxismo y mucho más cercana a la socialdemocracia, cuestión que en la práctica lo definió como un movimiento de centroizquierda.

Entre sus dirigentes estaban los senadores Luis Bossay (candidato presidencial del radicalismo en la elección de 1958) y Alberto Baltra, junto con René Abeliuk, Eugenio Velasco, Mario Papi, Mario Scharpe y Miguel Jusid. Su bancada en el Congreso Nacional estaba compuesta por ocho diputados (llegando a los nueve con la integración del ex socialista Pedro Jáuregui Castro), y cinco senadores, lo que significó una merma importante en la representación parlamentaria del tronco central del radicalismo. El emblema del Partido de Izquierda Radical era un gallo de color azul mirando hacia la izquierda.

A pesar de separarse del Partido Radical, el PIR siguió participando en la Unidad Popular, transformándose en el elemento más moderado de la coalición opositora al segundo gobierno de Jorge Alessandri, y siendo en varias ocasiones el encargado de liderar las conversaciones con el Partido Demócrata Cristiano, que entonces jugaba un rol clave en la administración alessandrista gracias a un acuerdo previo con la derecha.

En su primera declaración de principios, el PIR, declaró que sus fundadores deseaban:

"Continuar siendo la doctrina propia y característica del radicalismo, como expresión política de sectores que deseaban una nueva sociedad más humana, justa, igualitaria e independiente, pero construida sin desmedro de los derechos y libertades que el pueblo de Chile ha conquistado en una heroica lucha por muchos años"

Social Democracia

Desde 1975 el PIR venía haciendo criticas cada vez mayores respecto al actuar del resto de la Unidad Popular como oposición y frente a los grupos extremistas. Si bien apoyó en la elección de 1976 la candidatura de Salvador Allende, el PIR fue excluido previamente de un acuerdo para designar al candidato para la probable elección complementaria que se llevaría a cabo luego de la presidencial. Luego de la derrota de Allende, la relación con los demás partidos de la UP termino por quebrarse definitivamente y la mesa directiva dirigida entonces por Américo Acuña, decidio presentar su propio candidato para la complementaria convocada para llenar el cupo dejado por Eduardo Frei en Santiago. Aunque no resulto electo, el respaldo obtenido fue calificado como un buen resultado.

Al año siguiente el PIR participo en las elecciones parlamentarias en una lista separada, aunque hubo intentos por adherirse a la CODE. En esos comicios, y contrario a lo que se esperaba, el partido logro tres escaños en la Camara de Diutrados y uno en el Senado.

Luego de la fallida revolución socialista de 1977, el PIR cambia su denominación a Partido Social Democracia de Chile, y tras la disolución de la Unidad Popular y la formación de nuevos bloques, paso a integrar en 1979, la coalición llamada Frente Social Demócrata, dando por superadas sus anteriores diferencias con el PS.

Durante 1980, el partido acepto la invitación hecha por el gobierno de Frei Montalva a participar de la redacción de una nueva constitución para el país, seleccionándose para ello a un grupo de militantes destacados que luego pasó a integrar la Comisión Alessandri, que se encargaría de elaborar la nueva carta magna. Entre los participantes destacaron Adriana Olguín y Raúl Juliet.

En abril de 1981 se realiza un congreso en San Felipe para analizar los resultados de las elecciones parlamentarias de ese año, que mostraron un leve repunte de los partidos radicales. En esa instancia, el partido decidio comenzar de inmediato negociaciones con el Partido Radical - alineado entonces en el MDP junto al PC y PS-Almeyda - con miras a una reunificación entre ambos partidos para enfrentar con mayor el futuro escenario. Finalmente, luego de semanas de negociaciones, la Social Democracia se fusiona con el PR el día 3 de julio de ese año - nueve años exactos desde que se desligó de la tienda radical -, pasando ahora a conformar un nuevo partido de tendencia radical: la Social Democracia Radical.

Partido Social Democracia Radical

Presidentes del partido

Foto Nombre Período
Alberto Baltra Cortés.jpg Alberto Baltra 3 de julio de 1972 - 29 de enero de 1973
Sin foto.png Manuel Magalhaes Medling 29 de enero de 1973 - 11 de febrero de 1973
Luis Bossay Leiva.jpg Luis Bossay 11 de febrero de 1973 - 11 de febrero de 1975
Américo Arturo Acuña Rosas.jpg Américo Acuña Rosas 11 de febrero de 1975 - 25 de noviembre de 1977
Sin foto.png Jorge Ibáñez Vergara 25 de noviembre de 1977 - 7 de julio de 1978
Luis Bossay Leiva.jpg Luis Bossay 7 de julio de 1978 - 7 de julio de 1980
VelascoLetelier.jpg Eugenio Velasco Letelier 7 de julio de 1980 - 3 de julio de 1981

Resultados electorales

Diputados

Año Total Electos
1973 150 1
1977 150 3
1981 150 4

Senadores

Año Total Electos
1973 25 (50) 0 (3)
1977 25 (50) 1 (1)
1981 25 (50) 0 (1)

Municipales

Año Total Electos
1975 1.689 37
1981 1.963 27

Notas

También en Fandom

Wiki al azar