FANDOM

El Partido Social-Revolucionario, PSR (en ruso, Партия социалистов-революционеров, ПСР, эсеры), cuyos miembros eran denominados socialrevolucionarios, SRs, eserres o eseristas, se presentaba como el representante del campesinado ruso, aunque el partido siempre estuvo bajo el control de los intelectuales.

PSR

El partido se fundó en 1901 bajo el liderazgo de Víctor Chernov, como unión de varios grupúsculos de los naródnik (populistas) que habían surgido en Rusia y entre los emigrantes políticos la década anterior. Su programa estaba basado en una mezcla de ideología socialdemócrata, particularmente de su variante revisionista, y populismo ruso y recabó muchos apoyos entre el campesinado que particularmente abrazó su propuesta de «socialización de la tierra», opuesta al programa bolchevique de «nacionalización de la tierra».

Su base militante podría considerarse como de extrema izquierda por sus propuestas radicales, aunque más moderada que la bolchevique en relación al aspecto del control político.

La posterior disolución de la primera Duma llevó a vanos intentos de llevar a cabo un alzamiento. Tras la disolución de la segunda Duma por Stolypin en junio de 1907, el partido volvió a mostrar su impotencia para movilizar a sus seguidores.  Volvió a boicotear la tercera Duma como había hecho con la primera.

Véase También

También en FANDOM

Wiki al azar