FANDOM

Partido Progresista

Partido Progresista de Chile CNS
Logo de Partido Progresista

Presidente: Camilo Lagos Miranda
Secretario General: Jonatan Díaz Herrera
Fundado: 23 de diciembre de 2012
Escindido: Partido Demócrata Socialista
Sede: Bandera Chile Santiago de Chile
Organización juvenil: Juventud PPC
Ideología: Progresismo
Posición politica: Centro-Izquierda
Coalición: Frente de Alternativa Democrática
Afiliación Internacional: Propuesta Alternativa Sudamericana
Colores oficiales:      Magenta
Senado:
1 / 64
Cámara de Diputados:
3 / 180
CORES:
4 / 350
Alcaldes:
7 / 366
Concejales:
30 / 2.388

El Partido Progresista de Chile (PPC) es un partido político de centro-izquierda. Fue fundado el 28 de octubre de 2012, producto de una gran división al interior del Partido Demócrata Socialista tras los desastrosos resultados en las municipales de 2012.

Actualmente forma parte del Frente de Alternativa Democrática.

Historia

Antecedentes

Luego de la renuncia de la directiva del PDS a fines de agosto de 2012, a raíz de los magros resultados que obtuvo el partido en las municipales de ese mes, surgieron dos alternativas para sucederla. La primera opción era encabezada por Ricardo Lagos Weber, y era muy vinculada a la mesa anterior; mientras la segunda lista estaba formada por el llamado sector disidente y postulaba a Marcelo Trivelli Oyarzún. Las semanas que precedieron a la elección estuvieron marcadas por constantes discusiones entre ambas listas, que según los proyecciones estaban casi igualadas, aunque la lista de Trivelli parecía tener una leve ventaja hacia la recta final. Sin embargo, la elección que tuvo lugar el 28 de octubre fue finalmente ganada por la lista de Lagos Weber por un margen mayor a lo esperado, lo que provocó rápidamente la suspicacia del sector disidente, el cual realizó una investigación donde denunciaban varias irregularidades en el proceso eleccionario. La crisis escaló al interior del PDS a tal punto que la nueva directiva fue de todas formas proclamada oficialmente, sin esperar el reconocimiento de los disidentes, cuyos líderes terminaron siendo expulsados.

La expulsión de Marcelo Trivelli y de otros importantes militantes del PDS desencadeno una renuncia masiva de adherentes al sector disidente del partido, acción que fue respaldada por Trivelli, quién junto a los demás dio una conferencia de prensa el día 30 de noviembre donde reafirmo sus criticas a la elección interna del PDS y comunico su intención de formar una nueva colectividad que representara verdaderamente el progresismo en Chile.

Creación

El Partido Progresista fue creado el 23 de diciembre de 2012, en un acto realizado en ___ bajo la dirección de Marcelo Trivelli y con la concurrencia de destacados ex militantes del PDS como Salvador Urrutia y Esteban Valenzuela, y también autoridades en ejercicio como el senador por Valparaíso Nelson Ávila. Posteriormente el 28 de abril de 2013 se realizo el primer consejo general del PPC, en el cual se eligió la primera directiva con Marcelo Trivelli como presidente y Camilo Lagos como Secretario General.

El debut electoral del PPC fue en la elección complementaria de marzo de 2013, en la que se eligió un senador por la Región de Coquimbo. En dicha ocasión el candidato del partido (Víctor Manuel Rebolledo), obtuvo casi el 10% de las preferencias. Dos meses después, el partido volvería a competir en una elección complementaria, esta vez en Aysén por un cupo a diputado, y en donde presento a Iván Fuentes como abanderado. Fuentes obtendría el 6.40% de los votos.

Elecciones de 2014

Posteriormente el Partido Progresista comenzó la definición de candidaturas para las elecciones parlamentarias de 2014, así como también analizar la posibilidad de una candidatura presidencial propia. Entre los primeros nombres que aparecieron para representar al partido destacaban sus principales figuras mediáticas: Marcelo Trivelli, Roxana Miranda y Nelson Ávila. En una convención realizada en Valparaíso el 20 de noviembre de 2013, el PPC termino proclamando a la dirigente social Roxana Miranda como candidata presidencial. Unas semanas después, la candidatura de Miranda recibió el respaldo oficial de la Alternativa Eco-Humanista, que decidió no presentar candidato.

Respecto a la conformación de la planilla parlamentaria, además de apoyar la reelección de las autoridades incumbentes como el diputado Orlando Vargas en Arica y el senador Nelson Ávila por Valparaíso, el partido presento candidatos en casi todos los distritos (a excepción de Concepción y Tierra del Fuego) y circunscripciones (salvo Los Ríos, Los Lagos y Magallanes) del país. Entre postulantes a la Cámara de Diputados destacaron: Miguel Alvarado Ramírez, ex alcalde de Ovalle; Patricio Tombolini, presidente regional en Valparaíso; Rolando Jiménez, dirigente del MOVILH; Marcelo Trivelli, líder y presidente del PPC; la actriz Marisela Santibáñez; Felipe Letelier, ex diputado por Ñuble; e Iván Fuentes Castillo, dirigente social por Aysén. En el Senado, el ex diputado Esteban Valenzuela van Treek buscó un cupo por O'Higgins.

El 17 de agosto de 2014 se realizo la elección presidencial, donde la candidata Roxana Miranda obtuvo tan solo 334.356 votos, equivalentes al 2.92%, quedando así en el ultimo lugar. Pese a esto, en los comicios parlamentarios el partido consiguió un mejor resultado, logrando elegir tres Diputados (Trivelli, Santibañez y Letelier) y reeligiendo a Ávila en el Senado.

Actualidad

El 12 de julio de 2015 el partido realizado elecciones internas donde Patricia Morales Errázuriz resulto elegida como nueva presidenta, para el periodo 2015-2017.

Se realizaron nuevas elecciones internas el domingo 9 de julio de 2017, con la lista de Camilo Lagos Miranda fue elegida para el periodo 2017-2019.

Organización

Presidentes del Partido

Foto Nombre Período
Marcelo Trivelli Marcelo Trivelli Oyarzún 2012 - 2015
Sin foto Patricia Morales Errázuriz 2015 - 2017
Sin foto Camilo Lagos Miranda 2017 -

Directiva actual

La directiva para el periodo 2017-2019 esta conformada por:

Foto Cargo Nombre Notas
Sin foto Presidente Camilo Lagos Miranda
Sin foto Secretario General Jonatan Díaz Herrera
Sin foto Tesorera Andrea Condemarín Fuentes
Sin foto 1er Vicepresidente (de Programa) Ricardo Godoy Soto
Sin foto 2° Vicepresidente (de Relaciones Políticas) Marcelo Cárdenas Álvarez
Sin foto 3er Vicepresidente (de Territorio) Pedro Abarca Castro
Sin foto 4° Vicepresidente (de Género) María Cecilia Romero Peña
Sin foto 5° Vicepresidente (de Acción Social) Luis Jara Correa
Sin foto 6° Vicepresidente (de Formación Política) Rosa Riquelme Andrades
Sin foto 7° Vicepresidente (de Comunicaciones) Verónica Cifuentes Gutiérrez
Sin foto 8° Vicepresidente (Electoral) Marcial Muñoz Betancur

Resultados electorales

Diputados

Año Total Electos  %
2014 180 3 1,66

Senadores

Año Total Electos  %
2014 37 (64) 1 (1) 2,22 (1,25)

Municipales

Año Total Concejales Total Alcaldes
2016 2.388 30 366 7

Regionales

Año Total CORES
2016 350 4

Autoridades

Actuales diputados

Nombre Región Distrito
Marisela Santibáñez Novoa Metropolitana 10
Marcelo Trivelli Oyarzún Metropolitana 11
Felipe Letelier Norambuena Biobío 21

Actuales senadores

Nombre Región Circunscripción
Nelson Ávila Contreras Valparaíso V

Alcaldes y Concejales

Desde 2016, el partido cuenta con siete alcaldes:

  1. Osvaldo Delgado Quevedo (Tierra Amarilla, Región de Atacama)
  2. Boris Chamorro (Coronel, Región del Biobío)
  3. Katherine Torres Machuca (Hualpén, Región del Biobío)
  4. Gonzalo Montoya (Macul, Región Metropolitana)
  5. Juan Carrasco Contreras (Quilicura, Región Metropolitana)
Región Concejales
Arica y Tacna
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana
O'Higgins
Maule
Biobío
Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aisén
Magallanes
Total Nacional 30

Consejeros Regionales

El Partido Progresista cuenta con 4 consejeros regionales para el periodo 2012-2016:

  • Ernesto Lee Vásquez (Arica, Región de Arica y Tacna)
  • Dina Gutiérrez Huanca (Parinacota, Región de Arica y Tacna)
  • María Ramírez Díaz (Tocopilla, Región de Antofagasta)
  • Cristian Quiroz Reyes (Provincia de Ñuble, Región del Biobío)

Notas