FANDOM

El Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR) fue fundado en 1898 en Minsk, cuando se reunieron en su primer congreso diversas organizaciones marxistas, o «Uniones de Lucha», de San Petersburgo, Moscú, Kiev, Yekaterinoslav, además de la Unión General de Trabajadores Judíos de Lituania, Polonia y Rusia (el Bund).

POSDR

Tras la derrota de la Revolución de 1905, en medio de la represión, los socialdemócratas debieron replegarse a las tareas de reorganización.

En abril de 1906 se reunió en Estocolmo (Suecia) el IV Congreso del partido, de unificación, en el cual los mencheviques obtuvieron la mayoría de delegados, a pesar de lo cual fue aprobada la fórmula estatutaria de Lenin que exigía pertenecer a una organización del partido para considerarse afiliado a él. Se debatió sobre el programa agrario, siendo aprobada en general la propuesta menchevique. Con el partido reunificado, la lucha fraccional interna prosiguió.

En mayo de 1907 se efectuó en Londres el V Congreso, en el cual los bolcheviques rehicieron la mayoría aliados con los socialdemócratas de Polonia y Letonia. Esto repercutió en las resoluciones de confrontación a la táctica y a los partidos de la burguesía liberal, así como en la orientación política de los sindicatos.   

Cuando ocurre el atentado de Londres, se produce una división y se proclama el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (bolchevique). Su Presidente era Yuli Mártov y su principal dirigente fue V.I. Ulyánov (Lenin). Este congreso consolidó la supremacía del sector bolchevique de Lenin y se debatió la estrategia para la revolución comunista en Rusia.

Uno de los asistentes es un joven de 32 años, quién ha liderado los «escuadrones de lucha» en robos de bancos para reunir fondos para el partido bolchevique: Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, quién en 1910 tomará el apodo de Iósif Stalin.

Véase También

También en FANDOM

Wiki al azar