Fandom

Historia Alternativa

Partido Nacional de Chile (Chile No Socialista)

11.145páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Partido Nacional

Partido Nacional
Logo de Partido Nacional

Presidente: Carlos Larraín
Secretario General: Mario Desbordes
Fundado: 11 de mayo de 1966
Sede: Chile Santiago, Chile
Organización juvenil: Juventud Nacional
Periódico: Tribuna
Ideología: Conservadurismo liberal
Liberalismo económico
Liberalismo conservador
Nacionalismo cívico
Posición politica: Derecha
Coalición: CODE (1972-1982)
ADENA (desde 1982)
Partidos Creadores: Partido Conservador Unido
Partido Liberal
Acción Nacional
Afiliación Internacional: Unión Internacional Demócrata
Afiliación regional: Unión de Partidos Latinoamericanos
Alianza Demócrata Sudamericana
Colores oficiales:      Rojo
Senado:
12 / 64
Cámara de Diputados:
35 / 180
CORES:
46 / 336
Alcaldes:
63 / 366
Concejales:
352 / 2.388

El Partido Nacional (PN) es un partido político chileno de derecha, fundado el 11 de mayo de 1966 como resultado de la fusión de los partidos Liberal, Conservador Unido y la Acción Nacional.

Junto al Partido Demócrata Cristiano, la Unión Demócrata Independiente y Renovación Liberal, forma parte de la coalición política denominada Alianza Democrática Nacional.

El actual Presidente de Chile, Andrés Allamand es militante de esta colectividad.

Historia

Fundación

Las conversaciones para la creación de un nuevo partido surgieron alrededor de noviembre de 1965, tras los desastrosos resultados parlamentarios de comienzos de ese año, donde la derecha en su conjunto obtuvo un escaso apoyo electoral, pasando desde un 30,4% en la elección de diputados de 1961 a apenas un 12,5%. Debido a ello, integrantes de los partidos Conservador, Liberal, Acción Nacional y un importante número de independientes aunaron fuerzas con el objetivo de unificar las fuerzas de derecha en un solo partido, que pudiese convocar a sectores independientes que hasta el momento se habían mantenido al margen de los partidos. La existencia de un único unificado también poseía la ventaja que otorgaba mayor representación parlamentaria, puesto que el sistema electoral privilegiaba a los partidos grandes.

Partido Nacional 1966.png

Primer emblema del Partido Nacional, 1966-1971.

Las convenciones de los partidos aprobaron la idea de una fusión, organizándose una comisión integrada por el conservador Carlos Ruiz, el liberal Jaime Silva, Sergio Onofre Jarpa Reyes de Acción Nacional y el independiente Gabriel Cuevas, para redactar los estatutos del Partido, mientras una comisión de doscientas personas representantes de las mismas fuerzas trabajaron en la redacción del programa del partido. Se designo, por consenso, a Víctor García Garzena, independiente, como presidente del futuro Partido.

El Partido se constituyó el 10 de mayo de 1966, en una ceremonia realizara en el Club Septiembre, procediéndose dos días después a inscríbase formalmente en el Registro Electoral. La unidad de los partidos de derecha provocó que algunos pocos liberales se marginaran del nuevo partido, mientras que en el Partido Conservador, grupos minoritarios, nostálgicos y molestos por el carácter no confesional del PN, intentaron mantener con vida al Partido Conservador, pero esta resurrección nunca se concreto.

A pesar de surgir de una fusión, el Partido Nacional no se pretendió constituir como un heredero de los partidos Liberal y Conservador.

No obstante las valiosas tradiciones que legaron los partidos Liberal, Conservador y Acción Nacional, el Partido Nacional no será la continuación de ninguno de ellos. Nuestra misión consiste en interpretar mediante nuevos pensamientos políticos y nuevos métodos de acción a los vastos sectores que nos integraron o que desertaron de los partidos tradicionales y que en el futuro habrán de dar consistencia al nuestro.[1]

Con la fundación del Partido Nacional se creaba por primera vez un solo partido de la derecha, ideología que previamente estaba representada por el binomio Liberal-Conservador.

Primer Gobierno de Eduardo Frei Montalva

El Partido Nacional se dirige a la opinión pública para denunciar la acción desquiciadora y antipatriótica iniciada desde el Gobierno y el Congreso por los partidos de inspiración totalitaria, con el claro propósito de someter a su control a todos los chilenos mediante la persecución política, la opresión económica, el abuso y el atropello a la libertad y a la dignidad de las personas.

Durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva el Partido Nacional presento una oposición muy dura a sus reformas económicas y sociales, a pesar de que estuvo formado por sectores que habían votado anteriormente por este gobierno. Acusaban el aumento del estatismo y la burocracia, la violación del derecho de propiedad, la paralización de las obras públicas, la realización de una reforma agraria bajo parámetros políticos y no técnicos, la politización y el engaño de los pobladores mediante la promoción popular. De modo más general, advertían que las acciones del gobierno tendían a la pavimentación de un proyecto marxista en Chile, acusando a la propia Democracia Cristiana de tender cada vez más a la izquierda.

En el parlamento el partido desarrollo una posición obstruccionista, alejada de la tradición histórica de la derecha, llegando inclusive a negarle al presidente Frei permiso para salir del país, acusándolo de que no actuaba en el exterior como presidente de todos los chilenos sino como líder de la Revolución en Libertad.

El Partido Nacional también sufrió algunos conflictos internos, el principal de ellos la renuncia de Jorge Prat al partido, tras acusar a los dirigentes y senadores del partido de actuar como ex-liberales y ex-conservadores que como nacionales, quedando desilusionado con la política partidista, puesto que pensaba que la solución a los problemas de chile y la penetración marxistas solo se solucionarían con una intervención militar apoyada por la mayoría ciudadana. A pesar de ellos, políticos como Sergio Onofre Jarpa, Mario Arnello y Ramón Álvarez Goldsack, antiguos miembros de Acción Nacional, permanecieron con el partido.

La primera elección a la que hizo frente el partido fue la elección municipal de 1967, obteniendo un 14,28% de los votos, lo que significo una pequeña reducción con respecto a la votación parlamentaria de los partidos que le habían dado vida, pero el resultado fue igualmente celebrado, al considerar que por ser un partido nuevo, recién organizado, aun no tenían los medios para hacer frente a un proceso electoral.

Convención del Partido Nacional.jpg

Convención del Partido Nacional en 1966.

En 1967 el Partido emite una declaración que critica el manejo internacional del gobierno por el conflicto del Beagle con Argentina, advirtiendo del debilitamiento armamentístico y la precaria situación económica que afectan la capacidad defensiva de las fuerzas armadas. Estas declaraciones bastaron para que el ministro del interior Bernardo Leighton decretase la detención de la directiva del Partido Nacional, aunque la corte de apelaciones determino que no exista delito, por lo que absolvió a la directiva nacional. Este incidente con el gobierno, además de aumentar el nivel de enemistar entre ambos, sirvió para dotar de protagonismo al partido nacional, especialmente entre los jóvenes.

Al acercarse las elecciones parlamentarias de 1969 su discurso se fue radicalizando. Acusó al gobierno de realizar una acción desquiciadora y antipatriótica, siendo denunciados la DC y la izquierda como grupos de inspiración totalitarios que intentan “someter a su control a todos los Chilenos mediante la persecución política, la opresión económica, el abuso y el atropello de la libertad y a la dignidad de las personas.” Emplazaron a la ciudadanía a “defender su trabajo y su dignidad de hombre libre”, con un llamado a la rebelión contra la burocracia y los intereses partidistas. Apostando por esta actitud confrontaciones y el desencanto de numerosos votantes democratacristianos, consiguieron en las elecciones parlamentarias un 20,82 % de los votos.

La Elección de 1970

Para la elección presidencial de 1970 presento al independiente y ex-presidente de la república Jorge Alessandri como su candidato, y por ello el partido empezó a desarrollar su propio programa político, al que denominaron como "La Nueva República": En ella atribuían la crisis que sufriría el país a la obsolescencia de las instituciones políticas, especialmente entre las relaciones el Congreso y el Presidente, y los malos hábitos de los partidos políticos, que se observa tanto en su desenfrenada demagogia como de una exacerbación de ideologías trasnochadas provenientes del extranjero. Se planteó darle al presidente la facultad capacidad de disolver por una sola vez el Congreso en su administración, prohibir la intervención de parlamentarios en asuntos administrativos y en conflictos sociales, obligar al presidente a renunciar a su militancia partidista y la creación de un Consejo Económico y Social que colabore con el Ejecutivo.

En lo económico se mezclaban elementos monetaristas, al participar algunos "Chicago Boys" en la redacción del documento, pero que convivían con tendencias más estatistas. Proponían que el Estado se encargarse de vigilar la sana competencia y solo donde esta no sea posible o donde los privados no intervengan, deben haber monopolios estatales; reducir el gasto fiscal, al que acusaban de ineficiente por el crecimiento desmesurado de la burocracia; aumentar la llegada de capital extranjero al país; reformar el sistema previsional; incentivar el ahorro social; y redistribución del ingreso.

Debía realizarse la integración latinoamericana para potenciar a Chile desde la región para resistir los embates de las grandes potencias y aumentar el propio comercio. Se esperaba que Chile recuperase su influencia como potencia marítima para hacerse escuchar entre las naciones del Océano Pacífico. También se hacía énfasis en el desarrollo regional, con un régimen descentralizado.

Si bien los primeros sondeos arrojaban al ex-Presidente Alessandri como el más probable ganador, dentro del Partido Nacional empezaron a surgir dudas de si ese triunfo sería seguro, en especial considerando el rapido avance que tenía la campaña de Salvador Allende, la carta de la Unidad Popular. Y es que varios dirigentes del Partido Demócrata Cristiano, que en ese entonces aun no tenia definido totalmente su candidato, se manifestaron a favor de buscar algún tipo de acuerdo con la UP debido a la cercanía en algunos puntos entre los programas de ambos conglomerados, lo que fue visto por algunos miembros de la derecha como la posibilidad cierta de que la izquierda lograra un eventual apoyo del PDC en las elecciones. Ante esta situación, los dirigentes del Partido Nacional comenzaron una serie de reuniones con los principales miembros de la Democracia Cristiana, como Patricio Aylwin, Andrés Zaldívar, Edmundo Pérez Zujovic y hasta el mismo Frei Montalva. Sin embargo, la factibilidad de un acuerdo con la Democracia Cristiana solo sería posible cuando a fines de 1969, la principal precandidatura del partido, Radomiro Tomic (quien además era líder del sector más de izquierda), decidió rechazar su opción como presidenciable. Esta decisión abrió la ventana decisiva para que el Partido Nacional alcanzara un acuerdo con la DC, ya que tras la bajada de Tomic no se logro consensuar un nuevo nombre.

Para comienzos de 1970, el Partido Demócrata Cristiano reunido en una Junta Nacional decidió por entregar su respaldo a la candidatura de Jorge Alessandri, a cambio de que la inclusión de parte importante del programa de la DC y personeros del partido, en el nuevo gobierno. En los siguientes días, los dirigentes de ambas colectividades celebraron el llamado Acuerdo de Talca, estableciendo el nuevo programa político y ratificando unos días después el apoyo a Alessandri. El 4 de septiembre de 1970, se realizo la elección presidencial, resultando ganador por un margen subjetivo Jorge Alessandri Rodríguez, quien luego en noviembre asumió por segunda vez la presidencia de Chile, con un gabinete integrado por nacionales, demócratacristianos, demócrataradicales e independientes.

Al Gobierno con Alessandri y la DC

Durante los seis años de la administración de Jorge Alessandri, el Partido Nacional mantuvo su compromiso de estar abierto a negociar todo tipo de temas con la DC, e incluso con la UP. De este modo, se logró aprobar y mantener reformas históricas como la Nacionalización del Cobre, entre otras, mientras la economía chilena alcanzó una estabilidad muy importante.

En 1976, el Partido Nacional proclamó su apoyo al ex-Presidente Frei Montalva, quien fue proclamado por la Democracia Cristiana, como su candidatura para las elecciones presidenciales de ese año, las cuales Frei terminaría nuevamente por imponerse al socialista Salvador Allende.

Sin embargo, esa nueva derrota de la UP en los comicios, traería el incremento de la violencia en el país por parte de grupos de extrema izquierda, y la consecuente reacción de los extremistas de derecha. Al año siguiente, las elecciones parlamentarias se vieron empañadas por diversos incidentes, pero además los resultados que dieron el triunfo a la CODE, fueron desconocidos por los sectores radicales de oposición. Ello gatilló unas semanas después, el estallido de una Revolución socialista en Chile, con grupos armados intentando alcanzar el poder por la fuerza y donde además diversos miembros del Partido Nacional fueron marcados como blancos y sufrieron ataques, aunque lograron sobrevivir en su mayoría ilesos.

El descrédito y desorden en que cayó la izquierda tras el fracaso revolucionario, permitió al Partido Nacional y sus aliados políticos consolidar su posición y llevar adelante una serie de cambios que tras unos años llevaría a lo que sería denominado por varios como una "refundación de Chile", basado en los principios del Partido Nacional y la DC y que quedaría plasmado con una nueva Constitución.

El Surgimiento de la Alianza

Luego de la Revolución de 1977, el Partido Nacional hubo de unir esfuerzos con los otros partidos de la CODE y de la extinta Unidad Popular, para devolver la estabilidad al país y garantizar su institucionalidad. Para ello, el PN apoyo la desmantelación de grupos armados de extrema de derecha, como el Comando Rolando Matus y las unidades armadas de Patria y Libertad. Sin embargo, un año y medio después, con el estallido de una guerra con Argentina por el canal del Beagle, el trabajo realizado por la democracia hasta ese momento tuvo una inesperada prueba de fuego. Mientras el conflicto duro, el partido dirigido en esa época nuevamente por Sergio Onofre Jarpa y en conjunto con el resto de los actores políticos, consiguió mantener el orden y la estabilidad republicana, hasta que finalmente Chile gano la guerra en 1980.

Con llegada de una nueva década, y en paralelo con la recuperación del país, el Partido Nacional y sus aliados de la CODE promovieron la dictación de una nueva constitución para Chile, la cual fue aprobada en septiembre de 1980 mediante plebiscito y por una abrumadora mayoría. Luego, en las elecciones parlamentarias realizadas en marzo de 1981, el partido aumento su representación a 42 Diputados y 13 senadores, constituyendo parte de la histórica mayoría que la Confederación de la Democracia alcanzo en el Congreso. A partir de ese momento surgió la idea de reformular la coalición con miras a las siguientes elecciones presidenciales que se llevarían a cabo en agosto de 1982. Antes de esto, en el mes de enero se realizaron las elecciones municipales que habían sido postergadas por la Guerra Sudamericana, y en las cuales el PN logro elegir 428 concejales. Tras estos comicios, finalmente se realizo el lanzamiento del nuevo conglomerado el 15 marzo de 1982, bajo el nombre de Alianza Democrática Nacional, y que reunía al Partido Nacional, el Partido Demócrata Cristiano, la Democracia Radical e independientes afines al gobierno.

Con el partido formando ya parte de la ADENA, en el mes mayo de 1982 asumió una nueva directiva presidida por Francisco Bulnes Sanfuentes, cuya primera acción fue sellar el acuerdo sobre el candidato presidencial del nuevo bloque de gobierno, el cual consistía en que esta elección el candidato provendría del PDC y sería el senador Patricio Aylwin, mientras para 1988 el abanderado saldría de las filas del Partido Nacional. Aylwin eventualmente termino imponiéndose sin mayores problemas a los candidatos de la izquierda, y asumiendo como presidente de la República en noviembre de 1982. Luego, la directiva de Bulnes fijo como su siguiente objetivo a las municipales de 1984, donde se aumento la representación en las comunas.

En 1984 Bulnes no repostulo a la presidencia del partido y cedio su lugar al senador por Antofagasta, Arturo Alessandri Besa, quién ejerció por los siguientes dos años. Durante su conducción, el Partido Nacional enfrento las elecciones parlamentarias de 1985, en la cual finalmente se aplico la nueva división electoral consagrada en la Constitución de 1980. Sergio Diez alcanzo la presidencia del Partido Nacional en 1986, debiendo poner su mirada en las tres elecciones que serian realizadas ente 1988 y 1989 (municipal, presidenciales y luego parlamentarias). En esta oportunidad y según lo acordado con los otro miembros de la Alianza, le correspondía al PN elegir al candidato presidencial. Como presidenciables el partido contaba con tres nombres: Sergio Onofre Jarpa, Francisco Bulnes Sanfuentes y Arturo Alessandri Besa, senadores todos, además de ex presidentes del partido.

Actualidad

En noviembre de 2014 Carlos Larraín fue reelegido al mando del partido por un nuevo periodo (2014-2016).

El 6 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones internas del partido, con Larraín venciendo con el 60% de los votos a la lista opositora dirigida por Iván Moreira, y consiguiendo así su tercer mandato.

Organización

Presidentes del Partido

Foto Nombre Período
Garciagarzena.jpg Víctor García Garzena 1966 - 1968
S.O.J..jpg Sergio Onofre Jarpa Reyes 1968 - 1974
Pedro Ibáñez Ojeda.jpg Pedro Ibáñez Ojeda 1974 - 1976
Ochagaviavaldes.jpg Fernando Ochagavía Valdés 1976 - 1978
Sergio-Onofre-Jarpa.jpg Sergio Onofre Jarpa Reyes 1978 - 1982
F.BULNES.jpg Francisco Bulnes Sanfuentes 1982 - 1984
Arturo Alessandri Besa (2).jpg Arturo Alessandri Besa 1984 - 1986
Sergio Diez Senador.jpg Sergio Diez Urzúa 1986 - 1990
Ricardo Rivadeneira.jpg Ricardo Rivadeneira 1990 - 1992
PatricioPhillips.png Patricio Phillips Peñafiel 1992 - 1994
Miguel Otero.png Miguel Otero Lathrop 1994 - 1998
Andrés Allamand.jpg Andrés Allamand Zavala 1998 - 2002
Evelyn Matthei Fornet (2).jpg Evelyn Matthei 2002 - 2006
Alberto Cardemil Herrera.jpg Alberto Cardemil 2006 - 2008
Alberto Espina Otero.jpg Alberto Espina 2008 - 2012
Carlos Larraín Peña.jpg Carlos Larraín 2012 -

Directiva Actual

La directiva para el periodo 2016-2018 es la siguiente:

Foto Cargo Nombre Notas
Carlos Larraín Peña.jpg Presidente Carlos Larraín Peña Senador por Los Ríos desde 2014.
Mario Desbordes (2010).jpg Secretario General Mario Desbordes Jiménez Diputado por El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Lo Espejo y San Miguel desde 2014.
Sin foto.png Tesorera Mireya Chocair
Alberto Espina Otero.jpg Vicepresidente Alberto Espina Senador por Santiago desde 2010.
Jacqueline Van Rysselberghe Herrera.jpg Vicepresidente Jacqueline van Rysselberghe Herrera Senadora por Biobío desde 2014.
Paulina Andrea Núñez Urrutia.jpg Vicepresidente Paulina Núñez Urrutia Diputada por Antofagasta desde 2014.
Sin foto.png Vicepresidente Gonzalo Fuenzalida Diputado por Los Ríos desde 2014.
Felipe Guevara Stephens.jpg Vicepresidente Felipe Guevara Stephens Alcalde de Lo Barnechea desde 2008
Sin foto.png Vicepresidente Eduardo Riquelme
Sin foto.png Prosecretario Jorge Alessandri Vergara

Resultados electorales

Diputados

Año Total Electos  %
1973 150 38 25.3
1977 150 40 26.6
1981 150 42 28
1985 126 31 24.6
1989 126 31 25.4
1994 150 35 22.6
1998 150 31 20.6
2002 150 21 14
2006 168 34 20.8
2010 168 35 21.4
2014 180 36 20.5

Senadores

Año Total Electos  %
1973 25 (50) 5 (9) 20 (18)
1977 25 (50) 5 (10) 20 (20)
1981 25 (50) 8 (13) 32 (26)
1985 53 14 26.2
1989 29 (53) 7 (13) 28.5 (24.6)
1994 24 (53) 5 (12) 26.6 (27.7)
1998 32 (56) 6 (11) 20 (21.4)
2002 27 (56) 6 (11) 20 (17.1)
2006 32 (59) 5 (11) 22.5 (21.3)
2010 27 (59) 5 (10)
2014 37 (64) 7 (12)

Municipales

Año Total Regidores
1971 1.653 343
1975 1.689 369
Año Total Concejales
1981 1.963 428
1983 2.160 420
1987 2.188 362
Año Total Concejales Total Alcaldes
1992 2.208 348 352 60
1996 2.260 349 360 60
2000 2.258 356 361 61
2004 2.302 317 364 50
2008 2.326 337 364 59
2012 2.360 336 366 56
2016 2.388 352 366 63

Regionales

Año Total CORES
2004 332 45
2008 332 48
2012 336 46
2016

Autoridades

Senadores

Nombre Región Circunscripción
Carlos Valcarce Región de Arica y Tacna Circunscripción XIV
Myrta Dubost Región de Tarapacá Circunscripción I
Gonzalo Uriarte Región de Coquimbo Circunscripción IV
Francisco Chahuán Región de Valparaíso Circunscripción V
Alberto Espina Región Metropolitana de Santiago Circunscripción VI
Laurence Golborne Región de Metropolitana de Santiago Circunscripción XVI
Alberto Cardemil Región de O'Higgins Circunscripción VII
Jacqueline van Rysselberghe Región de Biobío Circunscripción IX
Francisco Prat Alemparte Región de La Araucanía Circunscripción X
José García Ruminot Región de La Araucanía Circunscripción X
Carlos Larraín Peña Región de Los Ríos Circunscripción XV
Iván Moreira Barros Región de Los Lagos Circunscripción XI

Diputados

Actualmente el Partido Nacional tiene 35 diputados

Nombre Región Distrito
Ximena Valcarce Becerra Arica y Tacna 1
Gladys Pérez Díaz Tarapacá 2
Paulina Núñez Urrutia Antofagasta 3
Mario Bertolino Rendic Coquimbo 5
Andrea Molina Oliva Valparaíso 6
Arturo Longton Guerrero Valparaíso 6
Fernando Rodríguez Vicuña Valparaíso 7
Lorena Rojas Mendoza Metropolitana 8
Cristian Leay Morán Metropolitana 9
Joaquín Lavín León Metropolitana 9
Jéssica Mualim Fajuri Metropolitana 10
Marcela Sabat Fernández Metropolitana 11
Catalina del Real Mihovilovic Metropolitana 12
Jorge Alessandri Vergara Metropolitana 12
Mario Desbordes Jiménez Metropolitana 13
Gustavo Hasbún Selume Metropolitana 14
Leopoldo Pérez Lahsen Metropolitana 15
Pamela Medina Schulz O'Higgins 16
Celso Morales Muñoz Maule 18
Germán Verdugo Soto Maule 19
Pedro Álvarez-Salamanca Ramírez Maule 19
Ignacio Urrutia Bonilla Maule 20
Sergio Bobadilla Muñoz Biobío 22
Enrique van Rysselberghe Herrera Biobío 22
Francesca Muñoz González Biobío 22
Joel Rosales Guzmán Biobío 23
Jorge Rathgeb Schifferli Araucanía 24
René Manuel García García Araucanía 25
José Manuel Edwards Silva Araucanía 25
Bernardo Berger Fett Los Ríos 26
Gonzalo Fuenzalida Los Ríos 26
Harry Jürgensen Rundshagen Los Lagos 27
Alejandro Santana Tirachini Los Lagos 29
David Sandoval Plaza Aysén 30
Gloria Vilicic Peña Magallanes 31

Alcaldes y concejales

Los alcaldes electos en 2016 pertenecientes al PN son:

  1. Sixto García Cáceres (Camiña, Región de Tarapacá)
  2. Iván Infante (Pica, Región de Tarapacá)
  3. Daniel Agusto (Calama, Región de Antofagasta)
  4. Carmen Bou Bou (Alto del Carmen)
  5. Claudio Rentería Larrondo (Ovalle, Región de Coquimbo)
  6. Hernán Ahumada (Paiguano, Región de Coquimbo)
  7. Gary Valenzuela Rojas (Río Hurtado, Región de Coquimbo)
  8. Fernando Gallardo Pereira (Salamanca, Región de Coquimbo)
  9. Rodrigo Martínez Roca (Casablanca, Región de Valparaíso)
  10. Boris Luksic Nieto (Catemu, Región de Valparaíso)
  11. Verónica Rossat Arriagada (Hijuelas, Región de Valparaíso)
  12. Leopoldo González Charpentier (Juan Fernández, Región de Valparaíso)
  13. Trinidad Rojo (La Calera, Región de Valparaíso)
  14. Rosa Prieto Valdés (Papudo, Región de Valparaíso)
  15. Fernando Rodríguez Larraín (Santo Domingo, Región de Valparaíso)
  16. Gregorio Valenzuela Abarca (Coinco, Región de O'Higgins)
  17. Francisco Castro Galvez (Pumanque, Región de O'Higgins)
  18. Claudio Pucher Lizama (Hualañé, Región de O'Higgins)
  19. Mario Meza Vásquez (Linares, Región del Maule)
  20. Hugo Gebrie Asfura (San Carlos, Región del Bíobio)
  21. Pablo Astete Mermoud (Villarrica, Región de la Araucanía)
  22. Omar Sabat Guzmán (Valdivia, Región de Los Ríos)
  23. Jaime Brahm Barril (Puerto Montt, Región de Los Lagos)
  24. Oscar Catalan Sanchez (Aisén, Región de Aisén)
  25. Juan Pablo Barros Basso (, Región Metropolitana)
  26. Graciela Ortúzar Novoa (Lampa, Región Metropolitana)
  27. Germán Codina (Puente Alto, Región Metropolitana)
  28. Luis Sanhueza Bravo (San Miguel, Región Metropolitana)
  29. Felipe Guevara Stephens (Lo Barnechea, Región Metropolitana)
  30. Felipe Alessandri (Santiago, Región Metropolitana)
  31. Raúl Torrealba del Pedregal (Vitacura, Región Metropolitana)
Región Concejales
Arica y Tacna
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana
O'Higgins
Maule
Biobío
Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aisén
Magallanes
Total Nacional 336

Consejeros Regionales

El Partido Nacional tiene 46 consejeros regionales para el periodo 2012-2016:

  1. Marcelo Zara Pizarro (Arica, Región de Arica y Tacna)
  2. José Lagos Cosgrove (Iquique, Región de Tarapaca)
  3. Espartago Ferrari Pavez (Tamarugal, Región de Tarapaca)
  4. Marcos Madrigal Videla (Antofagasta, Región de Antofagasta)
  5. Fernando Ghiglino Pizarro (Copiapó, Región de Atacama)
  6. Juan García Pizarro (Chañaral, Región de Atacama)
  7. Roberto Alegría Olivares (Huasco, Región de Atacama)
  8. René Olivarez Cortés (Elqui, Región de Coquimbo)
  9. Fernando Gallardo Pereira (Choapa, Región de Coquimbo)
  10. Evelyn Mansilla Muñoz (Valparaíso II, Región de Valparaíso)
  11. Tarita Alarcón Rapu (Isla de Pascua, Región de Valparaíso)
  12. Rodrigo Vargas Salas (Los Andes, Región de Valparaíso)
  13. María Teresa Cerda García (Petorca, Región de Valparaíso)
  14. Roberto Chahuán Chahuán (Quillota, Región de Valparaíso)
  15. Iván Reyes Figueroa (San Felipe, Región de Valparaíso)
  16. Percy Marín Vera (Marga Marga, Región de Valparaíso)
  17. Celín Moreno Cruz (Santiago II, Región Metropolitana)
  18. Franco Sabat Fernandez (Santiago III, Región Metropolitana)
  19. Miguel Angel Garrido Aguero (Santiago V, Región Metropolitana)
  20. Pedro Contreras Briceño (Cordillera, Región Metropolitana)
  21. Claudio Bustamante Gaete (Maipo, Región Metropolitana)
  22. Tomás Poblete Grbic (Talagante, Región Metropolitana)
  23. Emiliano Orueta Bustos (Cachapoal, Región de O'Higgins)
  24. Johanna Olivares Gribbell (Cachapoal, Región de O'Higgins)
  25. Gustavo Rubio Mori (Cardenal Caro, Región de O'Higgins)
  26. Ramon Villalobos Muñoz (Talca, Región del Maule)
  27. Miguel Limardo Ramírez (Curicó, Región del Maule)
  28. Guillermo Labra Ballesta (Linares, Región del Maule)
  29. Emilio Armstrong Soto (Concepción II, Región del Biobio)
  30. Jaime Aravena Selman (Concepción III, Región del Biobio)
  31. Patricio Badilla Cofre (Biobio, Región del Biobio)
  32. Javier Ávila Parada (Ñuble, Región del Biobio)
  33. Gustavo Kaussel Kroll (Malleco, Región de la Araucanía)
  34. Miguel Mellado Suazo (Cautín I, Región de la Araucanía)
  35. Guido Siegmund González (Cautín II, Región de la Araucanía)
  36. Jacqueline Romero Inzunza (Cautín II, Región de la Araucanía)
  37. Elias Sabat Acleh (Valdivia, Región de Los Rios)
  38. Hugo Ortiz de Filippi (Valdivia, Región de Los Ríos)
  39. Miguel Meza Schwenke (Ranco, Región de Los Rios)
  40. Ricardo Kuschel Silva (Llanquihue, Región de Los Lagos)
  41. Fernando Bórquez Montecinos (Chiloé, Región de Los Lagos)
  42. Fernando Hernández Torres (Palena, Región de Los Lagos)
  43. Marcia Raphael Mora (Coihaique, Región de Aysén)
  44. Patricia King Toledo (Magallanes, Región de Magallanes)
  45. Alejandro Kusanovic Glusevic (Tierra del Fuego Oriental, Región de Magallanes)
  46. Carlos Hurtado Oyarzún (Rio Gallegos, Región de Magallanes)

Presidentes de la República

Artículo principal: Presidente de Chile

Referencias

  1. Revista PEC. 6 de septiembre de 1966, p. 8.

Notas

También en Fandom

Wiki al azar