Wikia

Historia Alternativa

Partido Conservador Mexicano (Batalla Continental)

Discusión0
5.306páginas en el wiki
Cronología: Batalla Continental (Juego de Mapas)

Conservador de Mexico Logo BC
Logo del Partido Conservador

Presidente: Miguel Miramón
Secretario: Rafael Martínez de la Torre
Fundador: Nicolás Bravo
Fundado: Octubre de 1824
Sede: Ciudad de México
Ideología: Conservadurismo
Liberalismo Economico
Doctrinismo Cientifico
Posición politica: Derecha
Coalición: Alianza Conservadora
Gobernadores: Por definir
Senadores: Por definir
Diputados: Por definir
El Partido Conservador Mexicano es un partido político de origen mexicano que es actualmente la segunda fuerza política del país. Ha ostentado la presidencia de México en 1830-1842 y 1846-1866.

El Partido Conservador fue fundado tras el fin del Imperio de Iturbide, heredando los interéses de la monarquía (mantenimiento del fuero, catolicismo como religión del Estado, etc.). Entre 1824 y 1830 luchó por la presidencia de diferentes maneras, entre las que destaca la militar; fue en 1830 cuando Anastasio Bustamante depuso a Vicente Guerra, proclamandolo el Congreso como nuevo presidente de México. De 1830 a 1842 gobierna ininterrumpidamente el país, realizando varias reformas estructurales, economicas, políticas, sociales, militares, educativas, sanitarias y de relaciones exteriores.

En 1842 perdió la presidencia ante el liberal José Joaquín de Herrera, el cual provocó la crisis de 1844, gracias a la cual el partido conservador regreso a la presidencia. Desde 1846 a 1866 gobernó el país con un modelo progresista y reformista, arreglando los problemas de la presidencia de Herrera; sin embargo, en 1866 el republicano Benito Juárez obtiene la presidencia, instaurando una dictadura este mismo en 1868.

HistoriaEditar sección

Formación y Derrotas (1824-1830)Editar sección

El Partido Conservador Mexicano se formo, primeramente, como una tendencia e ideología política que se reforzaba en las logias masónicas. En las primeras elecciones presidenciales, Nicolás Bravo (candidato conservador) perdió la presidencia ante Guadalupe Victoria (candidato independiente). Durante la administración de Victoria, Bravo inicia un Golpe de Estado en contra del mismo, aunque es derrotado. Esto, sumado a la popularidad liberal, provocaron que los conservadores no tuvieran el apoyo necesario para llegar a la presidencia de la República.

Con las elecciones de 1828, se vio la necesidad de fortalecer conservadora, aunque no de manera cordial: en 1829, Anastasio Bustamante, Vicepresidente de México y militante conservador, inicia una rebelión en contra de Vicente Guerrero. El país se ve sumido en la rebelión, aunque esta misma no es popularizada. José María Bocanegra toma el puesto del Ejecutivo provisionalmente, aunque despues renuncia y el Triunvirato de Pedro Velez se ve como el Poder Ejecutivo mientras Bustamante regresa a la capital.

Doce Años en la Presidencia (1830-1842)Editar sección

El 1 de Enero de 1830, Anastasio Bustamante toma protesta como Presidente de la República. Se comienza una carrera política por ganarse la confianza del Pueblo de la Nación, comenzando a planear el Plan Economico de la Federación para el periodo 1830-1834. Tras la aprobación del mismo, se comienza la construcción de una larga línea de caminos que provocará el crecimiento economico desenfrenado en México. En 1831, se ratifica la Reforma a la Ley General del Poblamiento del Norte, estableciendo la expulsión de los colonos texanos de territorio nacional y el comienzo del exodo del sur hacia el norte.

En 1832, los texanos se declaran independientes, formando la República de Texas. Ese mismo año, el Congreso Federal apoya la creación del Ministerio de Educación, a cargo del gral. Jose Justo Coro. La Rebelión Texana se llevo con precisión y eficacia, aunque duro tres años la contienda contra la misma. En 1834, antes de llevarse a cabo las elecciones, el movimiento insurreccional es abatido; meses despues, son realizadas las elecciones federal, y Nicolas Bravo es electo Presidente de México.

Durante su administración, Nicolas Bravo comenzó un plan militarizado de la Federación, para que México fuese la potencia economica, política y militar de la época; la entrada de México en el conflicto con Centroamérica y Bolivia han sido muestras de este nuevo comportamiento. Sin embargo, las acciones provocaron descontento liberal en varias partes de la Federación; el crecimiento económico se mantenía estático, un promedio de $6,000,000 de pesos por año.

En las elecciones de 1838, Antonio López de Santa Anna, candidato del Partido Conservador, es electo para el periodo 1838-1842; sería el presidente conservador que vería el resurgimiento del Partido Liberal, así como la renuncia de parte de su gabinete y un mayor crecimiento económico.

Presidencia de Herrera (1842-1846)Editar sección

Regreso al Poder (1846-1866)Editar sección

Dictadura Liberal (1866-Actualidad)Editar sección

Candidatos PresidencialesEditar sección

Año Resultado Candidato Votos Porcentaje Lugar
1834 Gana Nicolás Bravo 119 54.09
1838 Gana Antonio López de Santa Anna 138 62.12
1842 Pierde Nicolás Bravo 124 48.88
1846 Gana José Justo Corro 154 59.68
1850 Gana Felix María Zuloága 100 37.03
1854 Pierde Miguel Miramón

Presidentes mexicanos conservadoresEditar sección

  1. Anastasio Bustamante (1830-1834)
  2. Nicólas Bravo (1834-1838)
  3. Antonio López de Santa Anna (1838-1842)
  4. José Justo Corro (1846-1850)
  5. Felix María Zuloága (1850-1854)
  6. Miguel Miramón (1858-1862)

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio