FANDOM

República del Paraguay
Bandera Paraguay (1842-1954) Escudo de Armas de Paraguay (1990-2013)
Bandera Escudo de Armas
Paraguay mapa eq1983
Localización de Paraguay en la actualidad

Lema: Progreso u Libertad

Himno: "Himno Nacional del Paraguay"
Capital: Asunción
Idioma: Español y Guarani
Tipo de gobierno: República Presidencialista
Presidente: Horacio Cartes
Superficie: 406,752 km²
Población: 6.921,008 hab
Establecimiento: 15 de Mayo de 1811
Moneda: Sucre Sudamericano
Gentilicio: Paraguayo (a)
Organizaciones: Unión Sudaméricana, Liga de Naciones

Paraguay, oficialmente llamado República de Paraguay es un estado soberano ubicado en el centro de América del Sur al sur del continente americano, es un país sin salida al mar, su capital es asunción, limita al norte con Santa Cruz, al este con Brasil, al sur con Argentina y al oeste con Argentina tambíen y Bolivia.

Historia

En tiempos precolombinos la región que actualmente es Paraguay estuvo habitada por indigenas guaranies y por los pueblos de las pampas, tambíen con cierta influencia de pueblos originarios de Bolivia, los andes e incluso los incas, Paraguay hizo parte del Virreinato del Rio de la Plata desde 1777 hasta su independencia de España en 1811, desde entonces el país estuvo bajo dictaduras y gobiernos absolutistas, en 1874 fue derrotado en la Guerra de la Triple Alianza por Argentina, Uruguay y Brasil.

Siglo XX

A principios del siglo XX cientos de paraguayos murieron el frente de la guerra con Bolivia por el chaco. En 1954 el dictador Alberto Stroessner sube al poder en Paraguay iniciando un mandato que duraria 50 años, todo eso en el contexto de la "operación condor" para evitar la propagación del comunismo por América Latina en el contexto de la guerra fria, entre 1954 y 1983 su régimen fue represivo contra la protesta social y los sindicatos en especial.

Alfredo Stroessner (Paraguay)

Alberto Stroessner en 1982, duro 50 años en el poder, el perido más largo de una persona no monarca en la historia.

El Stronato como es conocido ese periodo de la hsitoria paraguaya es usado para describir el mandato militar de Stroessner entre 1954 y el 2004, para algunos un periodo de larga paz y estabilidad, así como crecimiento económico, pero manchado por las torturas la represión del régimen militar, tambpien es conocido por tener el periodo de gobierno mas largo en la historia mundial de una persona fuera de la monarquía, 50 años en total.

La Guerra Nuclear

En 1983, Stroessner tomo ventaja de la Guerra Nuclear lanzando propaganda para alzar la imagen de su régimen y ubicarlo por encima de los países que ahora habian dejado de existir y que habia protagonizado la Guerra Fría, además empezo a organizar grandes marchas militares en Asunción y Luque, así como programas de Tv y Radio enzaltando su figura y proclamando que Paraguay sería el país mas grande del mundo si se seguían sus lineamientos económicos, durante la decada de los 80 un serie de profundas reformas económicas y un levantamiento moral de la población hizo que Paraguay presentara el mayor crecimiento del continente en esa decada, además la prohibición de la entrada de refugiados, pero permitiendo la entrada de capitales de Brasil, Singapur, Chile, Argentina, México y la CANZ, cientos de presas fueron cosntruidas a lo largo del rio Paraguay y nuevas ciudades nacieron en la región del Gran Chaco.

En la decada de los 90 las guerrillas del Movimiento 14 de Mayo y el OPL se unifican para hacerle frente al régimen de Stroessner en la guerrilla Frente Popular 14 de Mayo (FP14M), la guerrilla que operan principalmente en la frontera con Bolivia logra ser finalmente derrotada militarmente por el régimen a finales de 1997, en el año 1998 Paraguay celebraria una constituyente creando la constitución de 1999, en el 2000 las elecciónes parlamentarias permitirian a Stroessner permanecer en el poder 4 años más gracias a que la mayoria de diputados eran partidarios de el, su único mandanto presidencial democrático se caracterizo por ser de transición hacia una democracía plena, el dictador dejaria el poder en el 2004 tras 50 años como "Presidente de Paraguay", dejando un país desarrollado con una económia estable y en crecimiento y una industria nacional fuerte, pero con pocas libertades civiles, Stroessner moriria en 2006 a los 94 años en la ciudad que lleva su nombre en la región del Chaco, a su funeral asistirian mandatarios extranjeros y cientos de miles de paraguayos.

Actualidad

Tras el fin de la dictadura en 2004 es electo por un periodo de 4 años Juan Carlos Wasmosy del partido colorado (de derecha), quien empieza la promesa de su campaña, aumentar las libertades civiles de Paraguay al tiempo que su economía se mantiene fuerte, en 2007 Paraguay ingresa a la Unión Sudaméricana junto con la recién independiente República de Santa Cruz siendo estas las últimas incorporaciónes a la US, en 2008 es electo como presidente Fernando Lugo del Frente de Izquierda, quien hace una de las mas grandes reformas desde el fin de El Stronato, abole la pena de muerte, reconoce a las victimas civiles de la dictadura, legaliza el partido comunista, vuelve a Paraguay un estado laico y le reduce el poder al ejército, esto último empieza a generar choques y tensiónes entre las fuerzas políticas y militares, 2011 un golpe de estado en contra de Lugo es perpetrado por una alianza entre las FF.MM y el partido colorado, Nicanor Duarte es electo presidente ese año hasta el 2015 cuando deja el cargo, durante su mandato mantiene las reformas hechas por Lugo, pero devuelve bastante control al ejército sobre el estado, finalmente ese mismo año de 2015 es electo Horacio Cartes como nuevo presidente de la república, en 2016 Paraguay ingresa a la Liga de Naciones.

Economía

Paraguay tiene la cuarta económia mas libre de América Latina, es el mayor productor de minerales como calcio y el hierro y uno de los mayores exportadores a nivel mundial en especial a areas que necesitan ser reconstruidas despúes de la Guerra Nuclear, Paraguay tambíen posee su propio sistema hidroelectrico indepediente del resto del continente gracias a sus plantas procesadoras y consume el 80% de esa energia, el resto es exportado generalmente al resto de la Unión Sudaméricana, es uno de los mas grandes exportadores de energia.

Política y Gobierno

Paraguay es una república presidencialista en donde el presidente es el Jefe de estado y Gobierno, tiene una rama legislativa y otra judicial, aunque en la actualidad aun existen muchos resagos de los 50 años de dictadura.

Relaciónes Exteriores

Paraguay es parte de la Unión Sudaméricana y de la Liga de Naciones desde 2008 y 2016, tiene fuertes lazos comerciales con sus países vecinos, México y la CANZ, además de importantes relaciónes con Filipinas y Japón, además en la ciudad paraguaya de Luque se encuentra la sede la FIFA.

También en FANDOM

Wiki al azar