Fandom

Historia Alternativa

Paraguay (Chile No Socialista)

11.141páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
República del Paraguay
Bandera Escudo de Armas de Paraguay
Bandera Escudo de Armas
Localización de Paraguay
Localización de Paraguay

Lema: Paz y Justicia

Himno: "Paraguayos, República o Muerte"
Capital: Asunción
Idioma: Español, Guaraní
Tipo de gobierno: República democrática
Presidente: Horacio Cartes Jara
Vicepresidente: Juan Afara
Población: 7.500.000 habitantes
Independencia: de España
  declarada: 14 de mayo de 1811
Moneda: Guaraní
Organizaciones: ONU, CNS

Paraguay (en guaraní: Paraguái), oficialmente "República del Paraguay", es un país y estado soberano ubicado en la parte centro sur y oriental de América del Sur. Limita al sur y sudoeste con la Argentina, al este y sudeste con Brasil y al noroeste con Bolivia. Paraguay es el cuarto país más pequeño en extensión territorial de Sudamérica y ocupa dos regiones diferentes separadas por el río Paraguay, la Oriental, que es la más poblada, y la Occidental, que forma parte del Chaco Boreal.

Historia

Artículo principal: Historia del Paraguay

Dictadura de Stroessner

El Ascenso

El 4 de mayo de 1954, el recientemente nombrado General, Alfredo Stroessner, dio un golpe de estado con la finalidad de "mantener el orden". Dado el interés en revestir legalmente dicho acto, la Junta de Gobierno del Partido Colorado (entre el 5 y 8 de mayo) resolvió la necesidad de informar al entonces Presidente de la República, Federico Chaves, de la necesidad y conveniencia de presentar su renuncia (lo cual efectuó), designar al General Stroessner como candidato del partido para el periodo constitucional restante (1953-1958), y establecer el 15 de agosto como fecha de asunción del cargo por parte del nuevo Presidente. En esta fecha, la Asamblea Nacional, compuesta sólo por colorados, aceptó por unanimidad el nombramiento, y Stroessner asumió formalmente la Presidencia. El 9 de febrero de 1958, respaldado por el Partido Colorado y como candidato único, volvió a ser elegido presidente constitucional.

Alfredo Stroessner.jpg

Alfredo Stroessner.

En 1959, Stroessner disolvió la Cámara de Representantes, compuesta solamente por colorados, y convocó elecciones generales. A partir de 1962 y hasta 198? el sistema pasó a ser de pluralismo restringido. En 1967, el General-Presidente convocó una Convención Nacional para crear una nueva Constitución, permitiendo a los partidos febrerista y liberal formar parte de dicha convención. En 1963, Stroessner juró su tercer mandato. En 1968 se produjo la reelección de Stroessner, que juró su cuarto mandato el 16 de agosto. El sistema electoral vigente en las elecciones del 63 era el de mayoría con prima, consistente en la adjudicación de 2/3 de los escaños al partido que hubiese ganado la mayoría simple de votos. En 1977 fue necesario hacer una enmienda a la Constitución para poder reelegir al presidente sucesivamente y de forma vitalicia.

Guerra Sudamericana

Artículo principal: Guerra Sudamericana

Durante 1978, la disputa por el Beagle entre Chile y Argentina amenazaba con ocasionar un conflicto mayor por toda la región. Al ver que Peru y Bolivia maniestaban su apoyo a la Argentina, Paraguay decidio hacer lo propio con la causa chilena, debido a las excelentes relaciones que Stroessner habia forjado con Chile en los ultimos años; labor diplomatica propiciada en buena parte por sectores militares chilenos.

Si bien dicho apoyo no implicaba declarar la guerra a Argentina, si significaba que si otro pais atacaba a Chile, Paraguay saldria a ayudar al estado chileno. Fue asi que cuando en octubre de 1978, Chile y Argentina se declararon la guerra, Paraguay se mantuvo neutral, pero vigilando la actitud del resto de los paises Suramerica. Strossner sostuvo varias llamadas con el gobernante de Brasil, Ernesto Geisel, con quien planeo una trabajo conjunto para apoyar a Chile en caso de extenderse el conflicto, lo cual ocurriria el 30 de octubre, cuando Peru y Bolivia lanzaron un ataque conjunto contra Chile.

Al dia siguiente de este hecho, Strossner y Geisel declaran la guerra a Bolivia y Perú, mientras se ordena la movilización de todo el Paraguay. Las tropas paraguayas, que ya habían tomado posiciones desde unos días antes, lanzaron de inmediato varias ofensivas en territorio oriental boliviano, derrotando con éxito las defensas del EB. Unos años antes de la guerra, el ECH había estado colaborando estrechamente en el entrenamiento y dirección del Ejercito Paraguayo, cosa que le dio una importante ventaja a Paraguay cuando llego el momento de luchar.

La guerra duro varios meses, en los cuales la alianza logística y militar entre Brasil y el Paraguay consiguió infligir graves perdidas al enemigo, mientras tropas paraguayas avanzaban por el oriente boliviano, apoderándose de importantes recursos, pero siendo detenidas en varias oportunidades. Pese a ello, el ejercito guaraní siguió su marcha y consiguió forzar al mando boliviano a desviar tropas desde otros frentes, aliviando asi la carga sobre Chile, pais cuyo ejercito en abril de 1979 iniciaría el contraataque contra Peru y Bolivia. La ofensiva coordinada con el mando paraguayo finalmente lograría la caída de La Paz, y la firma de la rendición boliviana.

Con Bolivia derrotada, la fuerza aerea Paraguaya se dispuso a apoyar a la campaña brasilera en Argentina. Las hostilidades siguieron hasta mayo del '79, cuando finalmente Argentina acepto un armisticio con Brasil y Paraguay.

Stroessner anuncio al pais el fin del conflicto el dia 17 de mayo de 1979, tras lo cual se dispuso a organizar con sus "aliados" Chile y Brasil, la ocupación de Bolivia y otros asuntos. No obstante, tanto a nivel interno, como a internacional, Strossner tendria que hacerse cargo de los llamados a restaurar la democracia en Paraguay.

Crisis económica

Si bien en un comienzo la guerra sudamericana repercutio positivamente en la industria y economía del país, el periodo de auge solo duraría hasta mediados de 1982, cuando estallo una crisis económica. Para combatirla, Paraguay se abrió al libre mercado, aunque se mantuvo algunas medidas estatistas, especialmente en lo referente a la exploración y explotación de hidrocarburos en los territorios cedidos por Bolivia. Además, se recibió apoyo de Chile para modernizar el aparato publico.

Sin embargo, los esfuerzos económicos se vieron empañados por una crisis política dentro del Partido Colorado y las Fuerzas Armadas. Esto llevo a la oposición a iniciar una serie de manifestaciones que pedían el fin de la dictadura de Stroessner y la convocatoria de elecciones verdaderamente libres, a lo cual el gobierno respondió reprimiéndolas. Sin embargo, esta vez la presión internacional sobre Paraguay se hizo sentir con fuerza, especialmente su antiguos aliados, Chile y Brasil, los cuales abogaron por una solución a la crisis que implicaría la apertura democrática del Paraguay.

Transición a la Democracia (1984-1989)

A fines de 1983, un sector del gobierno que abogaba por el restablecimiento de la democracia consiguió suficiente respaldo en el Parlamento para dictar una ley convocando a un plebiscito que decidiría el futuro del régimen. Si bien Stroessner de inmediato se opuso a esa idea, finalmente la presión dentro de sus propias filas como desde el exterior lo llevo a aceptar realizar el plebiscito.

Durante los meses siguientes hubo una intensa campaña de los bandos del SI y el NO (las opciones en la papeleta), mientras todo el proceso era monitoreado por una comisión internacional cuya presencia buscaba garantizaba la limpieza del mismo. Además, en esta época se concreto el regreso de varios opositores exiliados para poder participar en la rearticulación de los partidos políticos todavía prohibidos por el régimen. Finalmente, el 17 de abril de 1984 se llevo a cabo el referéndum, en el cual la opción para terminar con la dictadura se impuso como ganadora con casi un 70% de las preferencias.

Sin embargo, este resultado adverso no fue aceptado Stroessner, quién en su lugar firmo un decreto para anular la consulta y disolver el Congreso, para de esa manera asumir todo el poder. No obstante, la situación que amenazaba con desatar una nueva y peor crisis, dio un giro cuando el gabinete completo de Stroessner decidió actuar al unísono, oponiéndose a aquella acción del presidente e incluso rompiendo el documento en frente suyo. Sin apoyo dentro su gobierno ni desde el extranjero, Stroessner se vio a obligado dar marcha atrás y aceptar el resultado.

Las primeras elecciones libres fueron programadas para el 16 de octubre de 1984, y el primero en ser inscrito como candidato fue el General del Ejército Andrés Rodríguez Pedotti, por el Partido Colorado. La candidatura de Rodríguez había sido negociada previamente dentro del oficialismo por ser uno de los principales promotores del plebiscito. En la oposición varios partidos políticos pudieron finalmente legalizarse, pero se busco presentar un candidato presidencial común bajo el respaldo de Acuerdo Nacional, que desde 1979 actuaba como el principal bloque opositor a la dictadura, agrupando al Partido Revolucionario Febrerista, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Liberal Radical Auténtico y al Movimiento Popular Colorado. La negociaciones se desarrollaron con dificultad, pero finalmente tres de los cuatro partidos decidieron apoyar a Óscar Acuña Torres del PRF como abanderado. Solo el MOPOCO se resto de la coalición para reintegrarse al Partido Colorado y apoyar la candidatura de Rodríguez. También se unieron a la contienda Enzo Doldán por el Partido Liberal Radical y Fulvio Hugo Celauro por el Partido Liberal.

Tras obtener cerca del 50% de los votos, el militar Andrés Rodríguez Pedotti fue elegido como nuevo Presidente del Paraguay, asumiendo el 3 de febrero de 1985 por un periodo de de transición que dudaría hasta el 15 de agosto de 1989. Durante su gobierno, con la ayuda de las naciones aliadas, Paraguay inicio un proceso definitivo de estabilización social y democrática.

Gobiernos Colorados (1989-2004)

Gobiernos Liberales (2004-2014)

Regreso Colorado (Desde 2014)

Gobierno y Política

Economía

Notas

También en Fandom

Wiki al azar