FANDOM

El estado de Palanpur (પાલનપુર રિયાસત) es un estado príncipesco en el Gujarat dentro de la Presidencia de Bombay, en la India Británica.

Palanpur bandera

Historia

Según la tradición Palanpur estado fue fundado en 1370 y fue gobernado por la tribu pashtun de Lohani de la dinastía Jhalori. Malik Khurram Khan, el fundador de la casa de Palanpur, dejó Bihar y entró al servicio de Vishaldev de Mandore a finales del siglo XIV. Nombrado Gobernador de Songad o Jhalor, tomó el control de ese lugar en la confusión que siguió a la muerte del gobernante Mandore, un progenitor de la familia que tiene fama de haberse casado con la hermana adoptiva del emperador mogol Akbar y haber recibido Palanpur y sus alrededores como dote.

Palanpur mapa

Sin embargo, la familia adquiere importancia histórica durante el período de inestabilidad que siguió a la desaparición de Aurangzeb a principios del siglo XVIII. Fue dominado poco después por los Marathas; los Lohanis siguieron la tendencia de buscar apoyo en la Compañía Británica de las Indias Orientales contra ellos y finalmente entraron en el sistema de alianza subsidiaria en 1817, junto con todos los demás estados vecinos, convirtiéndose en un protectorado británico. El capitán Miles fue nombrado agente político británico bajo la agencia Palanpur. En 1822 Fateh Khan acordó prohibir el transporte de opio de contrabando a través de su territorio.

En 1848, el nombramiento del agente de Gaekwad fue abolido y, seis años después (1854), Fateh Khan murió dejando a cuatro hijos, Zorawar Khan y Ahmad Khan. Fue sucedido por Zorawar Khan que ayudó a los británicos en la rebelión india de 1857. Murió el 28 de agosto de 1878 y fue sucedido por su hijo Shir Mohammad Khan.

Gobierna desde 1878 como Diwan Zobdat al-Molk Shir Mohammad Khan, quién tomaría el título de Nawab Sahib en julio de 1910.

Geografía y Población

Según el censo de 1901 el estado tenía una población de 222.506 habitantes.

Su superficie es de 4.574 km².

Palanpur se ubica en 24°17′N 72°43′E, a orillas del golfo de Kutch. El golfo de Kutch es una entrada del mar Arábigo localizada en la costa occidental de la India. El golfo es conocido por la amplitud diaria extrema de sus mareas.

Véase También

También en FANDOM

Wiki al azar