FANDOM

Acorazado ohiggins

Acorazado ARCH O'Higgins de la Armada de Chile, donde se celebraron los Pactos fuera de la ciudad de La Serena.

Los Pactos de Junio, nombre dado a los Acuerdos Provisionales de Amistad y Límites de 1904 o Tratados de La Serena, fueron varios acuerdos celebrados durante el gobierno de Ramón Barros Luco, con las repúblicas de Argentina, Perú y Bolivia, respecto a temas limítrofes, económicos y armamentistas. Suscritos por José Terry (Argentina), Alberto Gutiérrez (Bolivia) y Alberto Elmore (Perú).

Se realizaron en la ciudad de La Serena, a bordo del acorazado chileno "O'higgins". Sin embargo, el pie de desequilibrio en que fueron llevados a cabo y la fuerte posición chilena, en especial después de la recuperación de la Guerra Civil y del incidente del Baltimore de 1896 frente a Estados Unidos, serían los detonantes en gran medida, de los resquemores que llevaron a la Gran Guerra Sudamericana 10 años después, en 1914.

Historia y antecedentes

Las cuestiones de límites con la Argentina habían sido parcialmente zanjadas por el Tratado de Límites de 1881, quedando la Patagonia Oriental para ese país y la Occidental junto al Estrecho de Magallanes y la mitad de la Tierra del Fuego para Chile. Pero aún así, habían quedado pendientes varios temas y faltaba por hacer varias precisiones, en especial en lo que tocaba a las islas de más al sur y los límites exactos de las porciones de la Patagonia que tocaban a cada país; esto llevó a la tensión, y a cierta carrera armamentista entre ambos países y una tensa "paz armada". Por su parte Argentina ya había sentado soberanía sobre la mayoría de la Patagonia Oriental, y lo suyo había hecho Chile en la Occidental.

En cuanto al Perú y Bolivia, con Bolivia quedaba pendiente aún un tratado de paz desde el fin de la guerra en 1883, a pesar de que Antofagasta y Atacama se hallaban en total soberanía chilena, y con el Perú quedaba pendiente la cuestión del plebiscito que pretendió realizarse años después en la zona de Tacna, Arica y Tarapacá, lo cual al final jamás se efectuó.

Todos estos temas pendientes siguieron causando resquemores entre estas naciones con Chile, acentuado por el gran poder militar y económico que fue concentrando el país luego de la victoria balmacedista en la Guerra Civil, que junto a una agresiva política nacionalista (acrecentada luego del Conflicto del Baltimore de 1896) frenó el asunto del plebiscito e incluso, comenzó una "chilenización" de las provincias ganadas. Pero ante la ya crisis diplomática que se vivía, Chile optó por ponerle un paño frío a la situación. Durante fines de 1903 y principios de 1904, los gobiernos de Perú y Bolivia volvían a hacer causa común para efectuar reclamos sobre la situación derivada de la posguerra. Argentina aprovechó la coyuntura para poner sobre la mesa el tema de la definición de límites. Ante esto fue que el gobierno chileno decidió actuar, citando a los cancilleres de las tres naciones para solucionar pacíficamente las controversias, al menos de forma provisional; este carácter no definitivo de lo pactado también sería determinante más tarde en la Gran Guerra Sudamericana.

Negociaciones y contenido de los Pactos

Rafael Orrego González

Ministro Rafael Orrego González, principal negociador de los Pactos de Junio.

Durante 1903 se negociaron los pactos. Dentro de esto, el Ministro de Relaciones Exteriores y Colonización don Rafael Orrego González fue el gran gestor y negociador, llevando la voluntad del Gobierno a los presidentes Julio Roca de Argentina, José Manuel Pando de Bolivia y Manuel Candamo de Perú, que desafortunadamente fallecería antes de celebrar los Pactos, por lo que el signatario final fue el presidente Serapio Calderón.

El presidente Barros Luco citó a los cancilleres (Terry, Elmore y Gutiérrez) de las repúblicas vecinas, buscando sellar los acuerdos. Con Bolivia se consolidó la paz definitiva luego del Pacto de Tregua de 1884, renunciando a los derechos sobre Atacama, los puertos del Pacífico y sobre la Puna de Atacama, con compromiso de uso de puertos a favor de Bolivia y la construcción del ferrocarril Arica-La Paz.

Con el Perú, se firmó la realización a diez años de un plebiscito en la zona ocupada de Arica y Tacna, confirmando a la renuncia sobre Tarapacá e Iquique. Con la Argentina fue la negociación más complicada, debiendo negociarse sobre la Puna de Atacama que pasó definitivamente a Chile pero al mismo tiempo, renunciando a mayores pretensiones de Chile sobre la Patagonia más allá de lo establecido en el Tratado de 1881.

Se estableció también una limitación de armamento para las repúblicas, en especial a Chile. Sin embargo, el poco respeto a esta última cláusula y los problemas derivados de estos pactos, así como las dificultades en 1914 por el plebiscito con Perú, serían antecedentes directos de la Gran Guerra Sudamericana.

También en FANDOM

Wiki al azar