FANDOM

Pablo Longueira
Pablo Longueira Montes
Pablo Longueira.

Senador de la República de Chile
por la Circunscripción XVI (Santiago Occidente)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2014

22 de agosto de 2011 - 12 de agosto de 2013
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Fernando Echeverría
Sucesor José de Gregorio

3 de noviembre de 2010 - 22 de agosto de 2011
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Magdalena Matte
Sucesor Rodrigo Pérez Mackenna

3 de noviembre de 2010 - 22 de agosto de 2011
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Magdalena Matte
Sucesor Rodrigo Pérez Mackenna

3 de noviembre de 2006 - 27 de julio de 2009
Presidente Joaquín Lavín Infante
Predecesor Edmundo Pérez Yoma
Sucesor Sergio Romero Pizarro

12 de julio de 1997 - 21 de agosto de 2004
Predecesor Jovino Novoa
Sucesor Hernán Larraín

Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 9 (Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal,
Independencia y Recoleta)
3 de noviembre de 2002 - 3 de noviembre de 2006

Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 10 (Buin, Calera de Tango, Paine, San Bernardo, Alhué, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor, San Pedro y Talagante)

3 de noviembre de 1988 - 20 de octubre de 1992
Presidente Arturo Alessandri Besa
Predecesor Miguel Ángel Poduje
Sucesor Por Definir

Datos personales
Nacimiento 12 de agosto de 1958
Bandera Chile Osorno, Chile
Partido Logo UDI (CNS) UDI
Padres José Luis Longueira y Luz Montes
Cónyuge Cecilia Brinkmann Estévez
Hijos Siete
Profesión Ingeniero civil
Alma máter Universidad de Chile
Religión Católico
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Juan Pablo Longueira Montes (Osorno, 12 de agosto de 1958) es un ingeniero civil industrial y político chileno, militante y ex presidente de la Unión Demócrata Independiente. Fue diputado por la Región Metropolitana entre 1994 y 2006, y posteriormente ejerció como ministro de estado durante los gobiernos de Joaquín Lavín y Sebastián Piñera. Desde 2014 se desempeña como Senador por la Circunscripción de Santiago Occidente.

Biografía

Nació el 12 de agosto de 1958, en Osorno. Hijo de José Luis Longueira Montes y Luz Orieta del Carmen Montes Bollo.

Esta casado con María Cecilia Brinkmann Estévez y es padre de siete hijos.

Cursó su educación primaria en Melipilla y la secundaria en el Colegio San Ignacio de Alonso Ovalle en Santiago. Finalizada su etapa escolar, ingresó a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde obtuvo, en diciembre de 1982, el título de ingeniero civil industrial.

En forma paralela, integró el Directorio del Instituto de Ingenieros de Chile.

Carrera Política

Inicios

Se inició en política en su época universitaria, como presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Civil, en 1980. Al año siguiente, presidió la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

En 1983, integró el Comité Directivo de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Durante esta etapa fundacional del partido, se encargó de la organización del Departamento Poblacional, hasta 1987.

En 1986, en el contexto de la visita del Presidente Edward "Ted" Kennedy a Chile, participo de la comitiva que fue a recibir al mandatario norteamericano en el aeropuerto.

Entre 1983 y 1989, se desempeño como Secretario General de la UDI, y luego en 1989 asumió como vicepresidente nacional hasta el año 1993. Entre 1993 y 1997, asumió como prosecretario general de su partido.

Diputado

En las elecciones de 1994, fue elegido como Diputado por el Distrito N° 10, correspondiente a las comunas de Buin, Calera de Tango, Paine, San Bernardo, Alhué, Curacaví, Isla de Maipo, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante, en la Región Metropolitana (periodo legislativo 1994 a 1998). Integró las comisiones permanentes de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; de Hacienda, y de Economía, Fomento y Desarrollo. Participó en la Comisión Investigadora de la Entrega de Recursos Públicos para Organizaciones Deportivas, y la de la Situación Producida en ESVAL (Empresa Sanitaria de Valparaíso) por la Paralización del Colector de Valparaíso. Paralelamente en 1997 asumió la presidencia de la Unión Demócrata Independiente, ejerciendo el cargo hasta agosto de 2004.

Durante su gestión el partido logró grandes avances en sus votaciones desde el año 1996, incrementando su representación en los Municipios y en el Congreso, en especial durante el periodo 2000-2004 que estuvo marcado por importantes retrocesos en los demás partidos pertenecientes a la coalición de gobierno.

En agosto de 1998, fue reelecto como diputado por el mismo distrito (periodo legislativo 1998 a 2002). Integró las comisiones permanentes de Hacienda, y de Vivienda y Urbanismo.

En 2002, compitió por la reelección como diputado pero por el Distrito 9, correspondiente a las comunas de Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y Recoleta (periodo legislativo 2002 a 2006). Integró las comisiones permanentes de Vivienda y Desarrollo Urbano, y la Comisión Investigadora sobre los Derechos de los Trabajadores.

Un hito en la proyección política de Longueira fue el denominado "acuerdo Alvear-Longueira" del 17 de enero de 2003 para modernizar el Estado y terminar con las llamadas "malas practicas de la política" y que se reflejaron con un incremento en casos de corrupción durante el gobierno de Soledad Alvear y que afectaron principalmente a militantes del PDC. Fruto de esto es la legislación sobre financiamiento electoral, probidad, alta dirección pública, entre otros aspectos.

Luego de los resultados en las municipales de 2004, que en general significaron una importante caída para los partidos de gobierno, anuncia que asumía su responsabilidad dejando la dirección de la UDI y llamando a las elecciones internas anticipadas para noviembre del mismo año. Fue sucedido por Hernán Larraín.

En 2006 decidió no ir a la reelección para asumir como generalísimo de campaña de Joaquín Lavín en la primaria presidencial de la Alianza y luego en la elección del mes de noviembre.

Ministro de Lavín y Piñera

Luego del triunfo de Lavín las elección presidencial, este lo nombro como Ministro de Interior asumiendo el cargo el 3 de noviembre de 2006. De su gestión destaco su impulso a nuevas medidas para la modernización del Estado.

Se desempeño en el cargo hasta agosto de 2009, cuando renuncio para dirigir la campaña de Jaime Guzmán en las primarias presidenciales de la Alianza 2010. Posteriormente se integro al comando de Sebastián Piñera, vencedor de las primarias y candidato presidencial de la Alianza para las elecciones de agosto.

Tras el triunfo de Piñera, fue designado como Biministro de Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales, asumiendo en ambas carteras el 3 de noviembre de 2010. Apenas comenzar, su atención se centro en continuar con el proceso de reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero de ese año. En paralelo presento el proyecto de ley que posteriormente fusionaría los ministerios de Vivienda y Bienes Nacionales.

En agosto de 2011 dejo los dos ministerios en que estaban para asumir como Ministro de Economía, Fomento y Turismo, destacando de su gestión el sello popular que le imprimió a dicha cartera, que se convirtió en un nuevo promotor para terminar con la pobreza en el país. Dentro del gabinete se transformo uno de los ministros mejor evaluados, e incluso se le considero como un posible presidenciable. Dejo la responsabilidad en agosto de 2013 para iniciar una carrera al Senado.

Senador

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue electo como Senador por la nueva Decimosexta Circunscripción de Santiago Occidente, para un periodo inicial de solo cuatro años de duración (2014-2018); de modo de poder renovar de manera simultanea a todos los parlamentarios de la Región Metropolitana en los comicios de 2018. Es integrante de las comisiones permanentes de Obras Públicas; de Medio Ambiente y Bienes Nacionales (que presidio entre 2014 y 2015); y de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.

Historial electoral

Elecciones parlamentarias de 1994

Elecciones parlamentarias de 1998

Elecciones parlamentarias de 2002

Elecciones parlamentarias de 2014

Notas