FANDOM

Alegoria Constitución Mexicana de 1857

En NLT la Revolución Mexicana fue un conflicto iniciado, principalmente, por la reelección presidencial de Porfirio Díaz en 1910, aun cuando había prometido dejar la presidencia ese año. Sin embargo ¿Qué hubiese pasado si ocurría una transcisión a la democracia en este año? ¿Existiría la Revolución Mexicana? ¿Existiría el PRI y sus 70 años de gobierno?

Antecedentes

En marzo de 1908, relativamente cerca de las elecciones, la revista norteamericana Pearson’s Magazine publicó una entrevista de su reportero James Creelman con el presidente Porfirio Díaz, la cual se realizó unos meses antes en el Castillo de Chapultepec. Creelman vino a México para entrevistar a Díaz, mostrando la preocupación de los norteamericanos hacia este país. Sin embargo, esta preocupación también era interna, como se evidenció cuando Justo Sierra le sugirió considerar lo negativa que podía resultar tanta reelección, pero Díaz no le prestó atención. En esta entrevista, Porfirio recordó haber recibido un país lleno de guerras y conflictos, dividido y con una economía muy pobre; al que con el tiempo recuperó y lo convirtió en un país comunicado, con paz y lleno de progreso. Aunque admitió que sus métodos fueron duros e inflexibles dijo que eran necesarios para salvar la sangre de los buenos, Díaz se declaró convencido de los principios democráticos y manifestó la firme resolución de separarse del poder en 1910, que era cuando finalizaba el periodo.

La frase mas celebre fue la siguiente:

He esperado pacientemente porque llegue el día en que el pueblo de la República Mexicana esté preparado para escoger y cambiar sus gobernantes en cada elección, sin peligro de revoluciones armadas, sin lesionar el crédito nacional y sin interferir con el progreso del país. Creo que, finalmente, ese día ha llegado.

- Porfirio Díaz Morí, Presidente de México en 1908.

En el momento en que Pearson's Magazine publicó en su número correspondiente a marzo de 1908 el texto de la entrevista, ésta fue traducida y publicada por El Imparcial y la prensa de otros países publicó los pasajes más importantes y los comentarios respectivos.

El impacto en la noticia en el país hizo que el clima político se alborotara y se presentaran los contendientes.

Punto de Divergencia

Véase también: Línea de Tiempo

El punto de divergencia se plasma durante el registro de candidatos a las elecciones presidenciales de 1910 y es prácticamente la ausencia del presidente en turno (Porfirio Díaz) en estas, lo que provocaría una contienda mas equitativa y sana.

Por la ausencia de Díaz se presentarían dos personajes del circulo de este en la contienda:

  • José Yves Limantour: Se desempeñaba como secretario de Hacienda. Como había resarcido la economía nacional es apoyado por los grupos beneficiados durante el porfiriato. Se presento por el partido Cientifico.
  • Bernardo Reyes: Se distinguió como gobernador de Nuevo León y pacificador de la frontera norte. Como no estaba ligado al grupo científico se le consideró como candidato independiente. Se presento por el partido Reyista.

Ademas de estos dos en mayo de 1909 estaba funcionando ya el centro Antirreeleccionista, en cuyas filas se hallaban personas que poco más tarde iban a tener una importante actuación política, tales como: Francisco I. Madero, Emilio Vázquez Gómez, Toribio Esquivel Obregón, José Vasconcelos y Luis Cabrera. El primero de ellos, Madero, ya se había hecho célebre para entonces, debido a la publicación su libro titulado La sucesión presidencial en 1910, en el que hizo un estudio de la situación política mexicana, con cierto criterio revolucionario.

Notas

HUAPANGO DE MONCAYO

HUAPANGO DE MONCAYO