Fandom

Historia Alternativa

Osvaldo Olguín (Chile No Socialista)

10.971páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Osvaldo Olguín
Osvaldo Olguín (Chile No Socialista)
Fotografía de Osvaldo Olguín en 1969.

Diputado de la República
por el Distrito 3 (Antofagasta)
21 de mayo de 1985 - 21 de mayo de 1989

3 de noviembre de 1982 - 2 de marzo de 1984
Presidente Patricio Aylwin Azocar
Predecesor Jorge Chacón Villarroel
Sucesor Ana Luisa Fernández Fernández

Senador de la Republica
por la 1ª Agrupación Provincial de Tarapacá y Antofagasta
21 de mayo de 1969 - 21 de mayo de 1977

1963 - 1968
Predecesor Eduardo Delfín Corvera
Sucesor Oscar Flores Alvarez

Regidor
por Calama
1960 - 1963

Datos personales
Nacimiento 30 de enero de 1931 (86 años)
Chile Los Andes, Chile
Partido Flag of the Christian Democrat Party of Chile.svg Demócrata Cristiano
Padres Mariano Olguín V. & Isaura Zapata
Cónyuge Elena Palma
Hijos 4
Profesión Médico Cirujano
Alma máter Universidad de Chile

Osvaldo Opelio Olguín Zapata (Los Andes, 30 de enero de 1931) es un medico y político chileno. Mlitante de la Democracia Cristiana, actualmente se encuentra retirado del ámbito publico.

Biografía

Familia

Nació en la ciudad de Los Andes, Chile, el 30 de enero de 1931; hijo de don Mariano Ernesto Olguín Valdés y doña Isaura Zapata Zapata.

Se casó con Marta Elena Palma Torrealba, y tuvieron cuatro hijos.

Estudios

Los estudios primarios y secundarios los realizó en el Instituto Chacabuco y en el Liceo de Los Andes. Luego de finalizar su etapa escolar, ingresó a la Universidad de Chile, donde se tituló de Médico Cirujano en 1959, con la presentación de la tesis "Incidencia del glaucoma en la población escolar de Santiago". Se especializó como médico ginecólogo-obstetra, en la Universidad de Chile, 1974 a 1977.

Profesión

Antes de recibirse, en 1957 desempeñó su profesión en San Antonio; y en 1958 se desempeñó como médico general de zona y asumió como subdirector del Hospital de Calama. Asimismo, colaboró como médico de diversos sindicatos. Médico obstetra y ginecólogo del Hospital de el Salvador, de Santiago, durante los años 1957 a 1983.

Carrera Política

Inició sus actividades políticas en la Falange Nacional y luego ingresó al Partido Demócrata Cristiano, en 1947; este mismo año, fue nombrado primer vicepresidente nacional de su Partido; y nuevamente fue nombrado vicepresidente nacional del Partido, a comienzos de 1970, como parte de una directiva de consenso. Fue reelecto en el mismo cargo en diciembre de 1971.

En 1963 fue electo regidor y luego alcalde de la Municipalidad de Calama; y reelecto en 1967.

En marzo de 1969 fue electo senador de la República, por la Primera Agrupación Provincial de Tarapacá y Antofagasta", período 1969-1977; fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Obras Públicas y en la de Salud Pública.

Se presento a la reelección por su escaño en la Camara Alta en las elecciones parlamentarias de 1977, pero no resulto electo. En 1982 asumio la presidencia del PDC interinamente tras el repentino fallecimiento de Claudio Orrego Vicuña, manteniéndose en el cargo de forma provisoria hasta fines de ese año cuando asumio la nueva directiva electa. Una semana antes de dejar el puesto, asumió como primer Intendente de la Región de Antofagasta.

En las elecciones parlamentarias de 1985, realizadas bajo una nueva división electoral, se presento como candidato a Diputado por el Distrito 3 correspondiente a la Región de Antofagasta, siendo electo para el periodo 1985-1989.

Notas

Predecesor:
Claudio Orrego Vicuña
Emblem of the Christian Democrat Party of Chile.svg
Presidente del Partido Demócrata Cristiano

3 de junio de 1982 - 10 de diciembre de 1982
Sucesor:
Edmundo Perez Zujovic

También en Fandom

Wiki al azar