Wikia

Historia Alternativa

Organización de las Naciones Unidas (Chile No Socialista)

Discusión0
5.694páginas en el wiki
Organización de las Naciones Unidas
الأمم المتحدة*
联合国*
Organisation des Nations unies*
United Nations*
Организация Объединенных Наций*
Cronología: Chile No Socialista
Bandera de la Organización de las Naciones Unidas
Banderas
Emblema Naciones Unidas
Emblema
United Nations Members
Países y naciones miembros de la ONU.
Información
AcrónimoONU
TipoOrganización internacional
Fundación24 de octubre de 1945 (68 años)
SedeNueva York

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.

Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados proporcionan consejo y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año. La ONU está estructurada en diversos organismos administrativos: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. La figura pública principal de la ONU es el Secretario General.

La sede europea (y segunda sede mundial) de la Organización de las Naciones Unidas se sitúa en Ginebra, Suiza.

Los idiomas oficiales de la ONU son seis: árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso.

Historia Editar sección

La ONU reemplazó a la Sociedad de Naciones (SDN), fundada en 1919, ya que dicha organización había fallado en su propósito de evitar otro conflicto internacional.

El término «Naciones Unidas» se pronunció por primera vez en plena Segunda Guerra Mundial por el entonces presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt, en la Declaración de las Naciones Unidas, el 1 de enero de 1942 como una alianza de 26 países en la que sus representantes se comprometieron a defender la Carta del Atlántico y para emplear sus recursos en la guerra contra el Eje Roma-Berlín-Tokio.

La idea de la ONU fue elaborada en la declaración emitida en la Conferencia de Teherán celebrada por los aliados en 1943. Allí Roosevelt sugirió el nombre de Naciones Unidas.

Sala de Asamblea General ONU

Salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas

De agosto a octubre de 1944, representantes de Francia, la República de China, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Soviética celebraron la conferencia de Dumbarton Oaks para esbozar los propósitos de la organización, sus miembros, los organismos, y las disposiciones para mantener la paz, seguridad y cooperación internacional. La actual organización refleja parcialmente esta conferencia, ya que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (que tienen poder de veto en cualquier resolución de la ONU) son dichos estados, o sus sucesores (República Popular China que reemplazó a la República de China-Taiwán y Rusia que sucedió a la Unión Soviética).

El 25 de abril de 1945 se celebró la primera conferencia en San Francisco (la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional). Además de los gobiernos, fueron invitadas organizaciones no gubernamentales. El 26 de junio las 50 naciones representadas en la conferencia firmaron la Carta de las Naciones Unidas. Polonia, que no había estado representada en la conferencia, añadió su nombre más tarde entre los signatarios fundadores, para un total de 51 Estados.

La ONU comenzó su existencia después de la ratificación de la Carta por la República de China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos y la gran mayoría de los otros 46 miembros. El primer período de sesiones de la Asamblea General se celebró el 10 de enero de 1946 en Central Hall Westminster (Londres). La Sociedad de Naciones se disolvió oficialmente el 18 de abril de 1946 y cedió su misión a las Naciones Unidas.

En 1948 se proclama de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, uno de los logros más destacados de la ONU.

Secretario General Editar sección

Secretarios Generales
No. Nombre País de Origen Inicio Final Notas
1 Trygve Lie Noruega 2 de febrero de 1946 10 de Noviembre de 1952 Renunció
2 Dag Hammarskjöld Suecia 10 de abril de 1953 18 de Septiembre de 1961 Murió en ejercicio
3 U Thant Birmania 30 de noviembre de 1961 31 de diciembre de 1971 Primer Secretario General de Asia
4 Kurt Waldheim Austria 1 de enero de 1972 31 de diciembre de 1981
5 Porfirio Muñoz Ledo México 1 de enero de 1982 31 de diciembre de 1986 Primer Secretario General de América
6 Butros Butros-Ghali Egipto 1 de enero de 1987 31 de diciembre de 1991 Primer Secretario General de África
7 Kofi Annan Ghana 1 de enero de 1997 31 de diciembre de 2006 Fue galardonado, junto a la ONU, con el Premio Nobel de la Paz de 2001.
8

Embajadores de Chile Editar sección

Embajadores de Chile en las Naciones Unidas
Nombre Partido Inicio Final Presidente
Jaime Silva Silva PN 4 de septiembre de 1970 10 de enero de 1973 Jorge Alessandri
Radomiro Tomić PDC 10 de enero de 1973 4 de septiembre de 1976
Jorge Berguño Barnes Ind. 4 de noviembre de 1976 5 de septiembre de 1978 Eduardo Frei Montalva
Manuel Trucco Gaete DR 5 de septiembre de 1978 4 de noviembre de 1982
Pedro Daza Valenzuela PN 4 de noviembre de 1982 4 de noviembre de 1988 Patricio Aylwin

Notas Editar sección

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio