FANDOM

Orbis Terrarum, o "El Círculo de la Tierra" en latín tardío, es un juego de mapa que comienza en el año 476 d.C.

Páginas importantes

Reglas simplificadas (obligatorio leer)
Países a elegir
Tabla de Poder
Hitos
Guerras
Alianzas
Modificadores
Tratados y Declaraciones

Moderadores

  • EloyVeraBel (Administrador y Encargado del Reglamento)
  • JCC (Administrador y Mapmaker)
  • AA1918 (Administrador de Tiradas y Cálculos)
  • ElBisabuelo (Administrador de Estética y Estadísticas)

Mapa actual

Reglas del Mapa:

  • No puedes editar el mapa sin autorización, a no ser que se te conceda o seas el Mapmaker .
  • Las ediciones del mapa deben tener de base el mapa inicial.
  • Si te toca archivar el mapa, por favor, hágalo de manera ordenada.
Mapa Orbis Terrarum II 531

Archivos

Turnos

536

En el país suevo los baños públicos son levantados con rapidez, la población los percibe como un toque de distinción y refinamiento apropiados al progreso, en el territorio vascón los esfuerzos de redacción han resultado en el hallazgo de material literario que enriquece las bibliotecas reales. El ejército hispano no ha logrado la formación de fuerzas de infantería pesada principalmente por la falta de coordinación en la industria de suministros.

En Galia, los burgundios logran formar y consolidar grandes asentamientos, la población quiere la construcción de una capital  para el naciente reino. En Rugia el evento deportivo es recibo con entusiasmo por la población, sin embargo debido a malos manejos de sitios de apuestas, mucha gente es estafada y los resultados del evento de cuadrigas hacen que estallen disturbios aplacados por la guarnición local. En los Pirineos los beneficios son insuficientes para mejorar la ganadería local. Así mismo, en Septimania el reparto de vino trae consigo problemas de orden público por la ebriedad de muchos.

Hacia Germania los Sajones logran mejorar su dominio en el territorio, con la creación de nuevas colonias agrícolas. Mientras que en Austria las rutas comerciales tienen una mejora sustancial. Mientras que en Italia las legiones venidas de Asia desfilan con orgullo frente a la recientemente creada marina de guerra.

En la ciudad de Cartago se respira una importante tensión entre los delegados de los reinos autonómicos de un lado, y los delegados orientales del otro, principalmente por la falta de una respuesta concreta a las propuestas presentadas por los delegados occidentales.

Mientras tanto, la caballería armenia atraviesa las líneas defensivas iberas, en Isauria se abren factorías de seda, los arqueros abisinios logran imponerse en Makuria. Sin embargo los comerciantes egipcios no son rivales para los más experimentados comerciantes de himyarita, por lo que es infructuosa la apertura de una ruta comercial.

Hacia el norte, las tribus entre del Dniper y el Volga forman una alianza ad hoc para luchar contra las tropas Sorabias, las cuales son atacadas apenas cruzan el valle fluvial. En una reñida batlla las tropas sorabias son obligadas a cruzar el rio, por lo que se cancela la campaña. Los albanos logran crear más acuartelamientos con lo que mejoran sus reservas de personal militar; sin embargo, el Sha fracasa en su intento de mejorar su flota, principalmente por la falta de personal para el acopio de naves.

En el extremo oriente Pagan logra la formación de un cuerpo regular con importantes capacidad operativa, con lo que el ministro de guerra pide la concesión de fondos para convertirlo en una unidad militar. Mientras los Wei logran ampliar su presencia en las nuevas urbes por medio de los moderno edificios públicos; Aunque con un gran esfuerzo Isawa, logra mejorar las condiciones de asentamientos en los nuevos territorios. En Corea en el norte se tiene un notable éxito en la reconstrucción, en el sur es más lenta.

  • Sajones: Aprovecharemos la abundancia de nuestras nuevas colonias para desarrollar todas las actividades importantes para satisfacer a los colonos (Desarrollo).
  • Dinastía Wei del Norte: Realizamos una nueva campaña de reclutamiento militar para reforzar a nuestro ejército, así como también se diseñan nuevas armas y nuevos vehículos para nuestras tropas (Logística).
    • Estado de Isawa: Al igual que en el año anterior, continuamos con la campaña de expansión, colonización y asentamientos en los territorios de Manchuria (Desarrollo).
  • Sorabia:Los Sorbios somos el pueblo de Perún los primeros en seguir su enseñanza y que hemos sido benditos por el incontables veces por eso como pago expandiremos su fe al mundo unos barbaros ajenos al señor de los alto no nos lo impedirán. Después de un gran discurso el rey Goran lanza un nuevo Grupo de Infantería ligera hacia al región Previamente resaltada.
    • Alania Atenderemos el llamado Sorabo de llevar la verdaderas enseñanzas de Perún a otro pueblos y verdadera civilización. Dirigimos Infantería Ligera en apoyo los sorbios.
  • Reino de Hispania: Volvemos a tratar de reclutar nuevas fuerzas pesadas (Instrucción y se gasta 1 PRS en 1 unidad de infantería pesada).
    • Reino de Austria: Otón decide crear una gran biblioteca en su capital donde recoger todo el conocimiento posible (¿Desarrollo?)
    • Reino de Nórica Rugia: Nuestro rey decide reformar el ejército para hacerlo así mejor: a partir de ahora, el ejército estará formado por legionarios como infantería pesada y en el centro, mientras que la infantería ligera será la infantería germana. Asimismo, los soldados de proyectiles y la caballería seguirán siendo los germanos, aunque incluyendo jinetes armados como los del ejército romano. El despligue normal del ejército será legionarios en el centro, infantería ligera y caballería en los flancos y proyectiles en la retaguardia, además de entre las líneas de infantería (¿Instrucción o administración?)
    • Reino de Pirineos: Volvemos a tratar de favorecer la ganadería, dando beneficios a los ganaderos, pero sin quitarselos a los agricultores (Industria).
    • Septimania: Sumbio tiene éxito y derroca a Al-Toban el 5 de marzo, entrando en Massalia. A los dos meses de reinado, Orzias se levanta contra Sumbio, al que derrota el 6 de junio en batalla, muriendo Sumbio y gran parte de su ejército. El resto se refugia en una fortaleza del norte del país. Tras hacer efectivo el control sobre el resto del territorio, Orzias dirige a sus tropas a asediar la fortaleza donde resistían los restos del ejército de Sumbio. Tras 6 semanas de asedio, le llega a Orzias la noticia del levantamiento de su general Alzón, a la vez que Alejandro se levanta en el oeste. Dos días después, en el este, se levanta Cneo Ginerio. Orzias se ve obligado a levantar el asedio. Tras esto, dirige a sus fuerzas contra las de Alzón, que asedian Massalia. Alzón muere de un proyectil durante el asedio, y Glazio toma el control de su ejército. Sin embargo, Glazio es inexperto y su ejército es aplastado en batalla, a pocos kilómetros de Massalia. El 12 de diciembre, Noncias se proclama emir en el norte, pero a los tres días es derrotado primero por Orzias, donde perece la mitad de su ejército, para luego ser derrotado siete días después por las fuerzas de Alejandro. Alejandro derrota a su vez a Umsio, que se rebeló al suroeste el 8 de octubre, siendo derrotado el 29 de diciembre.
  • Reino de Italia : Mientras el Concilio de Cartago ocurre , en Italia el herdero a la Corona Italiana , Romulus y su esposa Aelia Prima tienen un 3 Hijo , siendo este una Niña la cual deciden Llamar Andreana , Mientras estos celebran el nacimiento de su 1 hija , Romulo recibe la informacion de parte de su padre que aun esta en el Concilio de Cartago que las propuestas Italianas han sido aceptadas por lo cual se inicia la inmediata Formacion de los Ducados de Soissons y Ludunesis , junto con el envio de las propuestas a los Nobles y Reyes que tengamos bajo nuestra captura o Burgundia ademas de enviarle el mensaje a los burgundios de los territorios que ellos gobernaran (Tirada de Administracion) Mientras durante una reunion el Principe recibe preocupantes informes de algunos nobles que dicen que sus territorios cercanos a Septimania podrian estar en peligro debido al caos que ocurre en esa nacion y piden que el principe o el rey envien alguna fuerzas para protegerlos pero Romulo por ahora decide enviar una pequeña fuerza legionaria a proteger los territorios de algun ataque de bandidos o saqueadores que salgan de Septimania 
  • Reino Burgundio : Multiples Asentamientos son logrados construir con exito , ahora el pueblo llama por una Captial y Edugives y el consejo de renegancia deciden que sera instlada en la ciudad de Vesotio donde se inicia la inmeidata construccion de un palacio real donde estara la Familia real Burgundia (Tirada de Construccion)
  • Egipto: El Sultán coloca en manos del general Décimo las joyas de la Corona Imperial y las envía a Roma junto con otros regalos para agradecer al rey italiano. A mediados de año los ex-coemperadores son ejecutados para asegurar que el linaje imperial termina con ellos y nunca nadie reclamará el trono romano. Previendo una posible venganza persa, al-Kamil se apresura a apaciguar al Shah ofreciendole la mano de su hija Azahara. Sólo en caso de que esto no se consiga, envía algunos mensajeros a sus misiones en Mesopotamia para formar una red de comunidades cristianas que opere en territorio persa en caso de una eventual guerra (Instrucción y 1 RQZ para reclutar una tropa de Infantería ligera en Mesopotamia).
    • Armenia: Pisístrato continúa su campaña en Iberia con su fuerza de caballería pesada.
    • Abisinia: El emir Abd Nahir prepara a su talleres para proveer a su amo en la eventual guerra, duplicando la producción de armaduras y armas (Industria).
    • Isauria: Abd Imad establece una misión comercial al Mar Negro (Comercio) y se pone en contacto con el rey de Sorabia para solicitar un pacto de amistad.
  • Persia: El Shah Cosroes ordena, por medio de un decreto, la construcción de nuevas infraestructuras económicas como carreteras, mercados, muelles, etc. (Industria) Por otra parte, la noticia de la ejecución de la reina consorte llena de espanto al shah, quien para aliviar su dolor, acepta casarse con la hija del sultán, Azahara; no obstante, el Shah ordena a sus emisarios enviar el siguiente mensaje al sultán: Tarde o temprano voy a reclamar el trono de Roma, y voy a hacer que pagues por todo el daño que has hecho. No habrá guerra, al menos por ahora.
    • Albania: Al igual que en Persia, se ordena la construcción de nuevas infraestructuras económicas como carreteras, mercados, muelles, etc. (Industria)
  • Corea: el esfuerzo para la reconstrucción ha sido notable, sin embargo aún falta mucho por hacer. Seúl comienza a tomar forma en el  valle.
    • Silla: La actividad de reconstrucción ha sido lenta, las montañas son adversarios imponentes, se intensifica el esfuerzo de reparación (Logística)
    • Gaya: el proceso marcha bien, sin embargo se necesita la reposición de los puertos perdidos en el norte, por lo cual se enfoca la labor en estos. (Logística)
    • Baekje: La imponente ha demostrado necesitar una ingente fuerza que la alimente, por lo que se enfocara la reconstrucción en los caminos de la región central. (Logística)
    • Balhae: El esfuerzo de nuestra gente por reponerse ha sido admirable, para mejorar la organización administrativa, se enfocara la reconstrucción en la construcción de una fortaleza que albergara al gobierno en el enclave de Tonghua. (Logística)

537

Lejano Oriente

  • Los intentos de colonización de los Isawa encuentran resistencia de la población manchú.
  • Corea se recobra de la guerra y sale adelante con una fuerza imparable, un boom económico nunca visto en la región.

Oriente Próximo

  • La expedición soraba consigue anexar nuevas tierras arables. Varias tribus dela zona comienzan a aceptar el perunismo, notoriamente los esclavenos que hasta ahora servían como mercenarios en Grecia, que se asientan sobre el Danubio entre la boca (dominada por Romanía) y el reino gépido. También lo adoptan los utíguros y kutríguros.
  • Los lombardos hacen su hogar al oeste del reino gépido.
  • Ante la relajación de las tensiones, los mercaderes abisinios y persas encuentran grandes ganancias a raíz de la especulación que realizaron al construir infraestructuras para servir al esfuerzo bélico.

Mediterráneo

  • Los sajones atraen a sus tierras a nuevos habitantes, principalmente de otras tribus germánicas paganas como los getas, francos y alamanos (que huyen de la reciente guerra en Lutecia) pero también misioneros perunistas (abodritas) y cristianos (burgundios).
  • Hispania refuerza su estructura militar y se convierte en una potencia temible tras los eventos recientes en las Galias. Para alimentar a este creciente ejército, crece la industria de la carne en los Pirineos.
  • Los rugios reforman a sus fuerzas para incorporar elementos de los pueblos recientemente conquistados, haciendo más fácil el acatamiento.
  • Los gobernadores italianos se encuentran en posiciones de iniciar de forma inmediata la reorganización de las Galias sin oposición aparente, dado que los paganos y lealistas han huido en su mayoría a Sajonia.
  • Los burgundios encuentran mayores dificultades: un incendio destruye el palacio en plena construcción y genera unos disturbios que obligan a la familia real a huir de Vesotio por un par de semanas. Aunque estos disturbios se resuelven por sí mismos sin mayor violencia y permiten al rey regresar, dejan en evidencia la debilidad del nuevo régimen.

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN: Dado que el límite de vasallos es de 3, HISPANIA deberá renunciar a uno de sus vasallos entre este turno y el siguiente.

TURNO:

  • Persia: Por ordenes del Shah Cosroes, se continúa con la construcción de nuevas infraestructuras económicas como carreteras, mercados, muelles, etc. (Industria) Por otra parte, una nueva noticia llena de gozo al Shah: la nueva reina consorte, Azahara, ha dado a luz al primer hijo, el cual llevará por nombre Hormizd.
    • Albania: Se decide dar apoyo al impulso de las producciones internas y de los sectores económicos locales, con el objetivo de mejorar la economía del país (Comercio).
  • Sajones: El líder Arnix se encuentra congraciado al enterarse de que más y más personas de diferentes pueblos germánicos deciden encontrar refugio en nuestras tierras. Para aprovechar todo este suceso, se invita a los nuevos residentes a realizar trabajos de gran importancia, tanto en nuestro territorio central como en nuestras nuevas colonias (Industria).
  • Egipto: Al-Kamil se encuentra satisfecho con el acuerdo con el Shah que, aunque precariamente, matendrá la paz por un tiempo. Ahora el sultán se concentrará en fortalecer la economía: se ordena la apertura de nuefas manufacturas de seda en el Delta del Nilo (Industria).
    • Armenia: Pisístrato vuelve a la campaña con una unidad de caballería ligera contra los íberos. En su ausencia, la reina Milena huye a Palmira con el joven Artyom, dejando su patria confusa, pues los varios gobernantes locales dudan de si permanecer fieles al general conquistador o alzarse en rebeldía aprovechando el vacío de poder.
    • Isauria: Una flotilla viaja a Sorabia para establecer una ruta comercial mediante la cual cambiar al seda romana por vino y miel (Comercio).
    • Abisinia: La flotilla abisinia es enviada a India para intentar establecer una ruta para cambiar marfil y oro por gemas y especias (Comercio).
  • Reino de Italia : Mientras el Concilio de Cartago aun sigue el Rey Caius esta alli discutiendo con los otros lideres , Decimus por su parte llega a Italia junto con las Joyas Imperiales Las cuales recibre Romulo y siguiendo el deseo de su padre estas son guardadas en Roma para su proteccion ya que al igual que su padre tambien respeta al viejo Imperio y no desaria que las Joyas Imperiales fueran tratadas como simples baratijas que pueden ser intercambiadas por oro , mientras dentro del Reino , El Principe Italiano decide apoyar a la Cultura Goda y al pueblo Godo como señal de respeto al predecesor de su padre Alarico (Retorica)
  • Reino Burgundio : El desastre con la construccion del Palacio y las protestas que provocan la huida de la Familia Real revelan que el regimen Burgundio en la region y este año Edugives abdica del liderazgo Burgundio para secedrselo al nuevo rey burgundio Hildegildo de Pallantia de 19 años el cual inmediatamente decide consolidar el regimen burgundio antes de construir el palacio (Administracion)
  • Sorabia:La conquista de nuevas tierras es exitosa por eso ahora goran y sus hombres animados deciden lanzar una segunda campaña militar hacia el noroeste. Apoyados en Infantería pesada
    • Alania: El Rey Witizta ha decidido impulsar la adopción de cultura y arte Sorbia aplicando su forma de construcción en los nuevos edificios del reino. Mecenazgo
  • Dinastía Wei del Norte: Intimidamos a los manchues (Retórica).
    • Isawa: Intimidamos a los manchues (Retórica).

Reino de Hispania: Tratamos de re-anexionar Pirineos (SI SE PUEDE, COMO ESTE TURNO AÚN PUEDO MANTENER A LOS VASALLOS, PERO HAY OTRA NACIÓN CON CUATRO VASALLOS) (¿Diplomacia o Intriga?).

  • Reino de Austria: Otón trata de nuevo crear una gran biblioteca en su capital donde recoger todo el conocimiento posible (¿Desarrollo?)
  • 'Reino de Nórica Rugia: 'Se trata de mejorar las rutas comerciales (Comercio)
  • 'Reino de Pirineos: 'Esta vez trataremos de mejorar los caminos de nuestro reino (Logística).
  • 'Septimania: 'Alejandro se enfrenta a Orzias en una batalla de resultado incierto. Ambos reclaman la victoria, al retirarse ambos al caer la noche y refugiarse en el campamento. Cneo Ginerio aprovecha para avanzar. Teglón se rebela contra Alejando, contra el que consigue una pequeña pero importante victoria y firma un pacto de seis meses con Orzias. Juntos se enfrentan a Alejandro en dos batallas, en las que derrotan al pretendiente, que escapa herido de la segunda y casi sin ejército. Tras esto, Teglón asume el mando de los territorios de Alejandro, excepto una fortaleza occidental que resiste en manos de Alejandro y sus escasas fuerzas. Dejando unas pocas fuerzas asediando la fortaleza, Teglón y Orzias marchan contra Cneo Ginerio. Parece que al final la guerra civil acabará con un pacto entre Teglón y Orzias. Sin embargo, Cneo Ginerio les derrota en batalla y continúa avanzando. Las relaciones entre Teglón y Orzias se deterioran, cada uno acusando al otro de ser el culpable de la derrota. Cneo Ginerio avanza ahora casi sin problemas y controla a final de año media Septimania.
  • Corea: los cuatro reinos coreanos concentraran en la cosntrucción de la nueva capital asi como en la infraestructura para conectar a todo el país con ella.
  • Reino de Pagan: mientras es aceptada la concesión de fondos solicitada por el ministro de guerra, el Rey Wunna I en mantener la economía de nuestra nación estable. Es por ello que se realizará todo lo posible para promover nuestros productos agrícolas (especias, frutas tropicales, etc) y manufacturas (artesanías) en el extranjero. (Economía)

538

Lejano Oriente

  • Corea se construye como una nación a una velocidad inusitada. En toda Asia pronto se habla de la nueva amgnífica capital y de los "caminos reales" coreanos.
  • Intimidados en parte por el creciente poder coreano y en parte por la agresividad china, los manchúes al norte de la península se ponen a disposición de los Wei como vasallos (los Wei pueden elegir entre anexarlos a Isawa o crear un nuevo estado vasallo machú).

Oriente Próximo

  • La fuerza económica de Persia crece a ritmo acelerado, pero también lo hace Egipto. Ambas potencias compiten por hacerse un lugar en los mercados internacionales colocando sus productos de lujo. Egipto cuenta con la ventaja de que Isauria le hace de puerto directo con Europa.
  • Los sorabos y alanos siguen extendiendo el perunismo, los unos con la espada, los otros con la palabra. Las culturas circundantes experimentan una rápida eslavización y se unen en masa a ambos reinos.

Mediterráneo

  • La nobleza italiana adopta el gótico como lengua prestigiada, muchos buscan casar a sus hijas con guerreros godos para fortalecer las líneas de sangre. Ocurre una suerte de renacimiento de la cultura gótica en Italia y sus dominios.
  • El nuevo régimen burgundio demuestra su eficiencia mediante la combinación justa de buena administración y castigos ejemplares a los traidores. Nadie entre los viejos rebeldes duda que el nuevo rey Hildegildo es harina de otro costal que su padre, y no será desafiado.
  • Los condes pirenaicos renuncian a su fiero localismo y ceden a la reunificación con Hispania, a cambio de mantener unos pocos privilegios. Todas las regiones de la corona hispana experimentan una bonanza económica sin precedentes.

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN: Adjunto imagen de las estadísticas de todos los países. Recuerden que tienen 144 puntos para repartir (a algunos les falta) y que tienen que crear fichas para sus vasallos. Una vez tengan las fichas actualizadas por favor enviar link a mi discusión.thumb|link=Archivo:Estats.png

  • Sajones: Se inicia un nuevo programa de reclutamiento masivo para reforzar a nuestro ejército; en dicha campaña se reclutan a varios cristianos y perunistas. (Logística)
  • Reino de los Suevos: El rey ordena que se construyan academias con bibliotecas en las principales ciudades del reino, con miras a continuar el resplandor cultural de la monarquía. En tanto, Teodemundo viajará a la tierra de los burgundios, para ver a su nieto, el rey Hildegildo, para posteriormente dirigirse a Cartago a presenciar el desarrollo del concilio ecuménico. En su ausencia, el príncipe Carriarico tomará la regencia del reino. Conforme a las propuestas en el concilio, se invita a Ulaid a participar en el mismo (Bienestar)
    • Reino de los Vascones: El rey Iker ordena que se mantengan las obras destinas a atraer estudiosos, filósofos y artistas al reino (Mecenazgo).
  • Egipto: Complacido del crecimiento económico de años recientes, el Sultán decide enviar una pequeña fuerza de infantería ligera a apoyar a su súbdito Pisístrato en la conquista de Armenia, pero en secreto lo que hacen estas tropas cuando llegan a su cuartel general es arrestar al griego y ejecutarlo. El general Ibn Hayyan asume el mando de las tropas armenias y sigue la campaña.
    • Armenia: Al volver Pisístrato de una incursión que había realizado consu infantería pesada se encuentra con los "refuerzos" árabes que le arrestan y lo hacen ejecutar, por influencia de su esposa Milena. Milena delega el mando de la guerra íbera a los árabes y retorna a Armenia, desposando al general Tigran para colocarlo como nuevo regente.
    • Isauria: Se envía una expedición mercante por el Danubio para colocar en el mercado gépido nuestros productos (Comercio).
    • Abisinia: El monje Abd as-Salih (Abdesalí) viaja a Ctesifonte para reavivar la chispa del cristianismo en la corte (Retórica).
  • Pagan: El rey Wunna insiste en realizar todas las medidas posibles para estabilizar y mejorar nuestra economía, una de las medidas es, otra vez, intentar promover nuestros productos de lujo (artesanías, especias, entre otras) al extranjero. (Comercio). Mientras esto ocurre, Wunna I convoca a una reunión con sus consejeros más experimentados, para colocar en tela de juicio la posibilidad de influir a aquellas tribus dispersas que se hacen llamar "bamares" ubicadas entre nuestra frontera norte y el reino de Liu Song o si es mejor tomar una postura defensiva contra dicha etnia. Para sorpresa del Rey, las opiniones se encontraban demasiado divididas, empezando porque no se han tenido contactos con los bamares previamente y por lo tanto no se puede saber que tan hostiles son. Atraerlos o avasallarlos a nuestro reino podría generar grandes beneficios, como aumentar la mano de obra y el tamaño del ejército, por ejemplo. Sin embargo, es posible que desde un principio ellos reaccionen de forma tan hostil que podrían representar una seria amenaza para el reino, pero también dichas tribus pueden colaborar y ser amables con nosotros. De momento, el Rey decide no hacer otra medida..
  • Persia: Las cosas han ido bastante bien en términos económicos para nuestro imperio; sin embargo, el Shah Cosroes aún siente mucho temor por el Sultán de Egipto, el cual parece que su creciente poder pueda expandirse por el resto de la región, por lo que, con el propósito de contener y frenar el creciente poder de Egipto, el Shah decide mandar un grupo diplomático al Reino de Himyar, con el fin de establecer nuevas relaciones políticas y comerciales con ellos (Diplomacia).
    • Albania: Continuamos apoyando al impulso de las producciones internas y de los sectores económicos locales, con el objetivo de mejorar la economía del país (Comercio).
  • Reino de Hispania: Tratamos de colonizar el territorio al oeste de Mauritania (¿Desarrollo?)
    • Reino de Nórica Rugia: Se trata de mejorar las rutas comerciales (Comercio)
    • Septimania: Orzias y Teglón se separan, mientras que Cneo Ginerio continua su implacable avance. Las cosas continúan así hasta que se ve obligado a regresar por un movimiento envolvente de Orzias. Se enfrenta a este en batalla, y sale derrotado. Aunque le quedan territorios y solo ha sido una derrota, varios de sus hasta entonces completamente leales generales empiezan a dudar de la victoria y unos se pasan a Orzias, mientras que tres se rebelan: un par de ellos, Lucio Olgio y Carísbimo, se levantan juntos y ponen en jaque a Cneo Ginerio. Por su parte, Sexto Bazión se levante en armas, con el apoyo de la flota, pero es derrotado en tierra sin excesiva dificultad por Cneo Ginerio, lo que le hace recuperar a este último el respeto de sus soldados. Tras esto, manda iniciar la construcción de una nueva flota para acabar con Sexto Bazión, mientras marcha al frente de sus tropas a hacer frente por segunda vez a Lucio Olgio y a Carísbimo. Derrota a ambos tras una victoria pírrica y marcha a recuperar terreno. Tras una campaña en verano, se retira con sus tropas en el invierno a la costa, donde construye un campamento fortificado. Por su parte, Alejandro logra derrotar a las fuerzas que le asediaban y, aprovechando el descontento de los campesinos por ver sus tierras arrasadas, crea un nuevo ejército, al que se pone a entrenar. El primer combate es un desastre, por la inexperencia de sus tropas, sin embargo, al retirarse Teglón a apaciguar unas ciudades, Alejandro continúa el entrenamiento de sus tropas y ataca varias posesiones de Teglón, atrayéndole de nuevo. La nueva batalla es una victoria total y absoluta de Alejandro, que masacra al ejército de Teglón y aprovecha para avanzar, recuperando gran parte del terreno. Teglón se retira a preparar un nuevo ejército, pues a penas cuenta ya con uno.
  • Dinastía Wei del Norte: El emperador recibe a una delegación de manchúes, los cuales solicitan ser vasallos del emperador, el cual acepta humildemente, convirtiendo al pueblo manchú en un nuevo vasallo del gobernador de China (Diplomacia).
    • Isawa: Comenzamos a crear nuevos trabajos para nuestros habitantes, con tal de dar una nueva imagen a nuestro pueblo (Desarrollo).
    • Manchuria: Iniciamos un nuevo programa para establecer asentamientos permanentes en nuestros territorios (Desarrollo).
  • Corea: La imponente Seúl se alza en el gran mar central, el consejo consular coincide en el desarrollo económico como primer medio para intensificar la cohesión. Se envía una delegación a Isawa y Manchuria, para establecer un consulado en el país vecino del norte.
    • Silla: El país se especializara en la producción y confección de seda. (Industria)
    • Gaya: El país por sus enclaves comenzara a trabajar en la constitución de medios para la construcción de barcos de gran calado. (Industria)
    • Baekje: Por su disponibilidad el país comenzara la explotación de salinas. (Industria)
    • Balhae: El país mejorará la eficiencia de sus cultivos de arroz. (Industria)

Nota