Fandom

Historia Alternativa

Operativo Independencia (Chile No Socialista)

10.687páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Eduardo Frei Montalva Votando.jpg Esta pagina de la Historia Alternativa Chile No Socialista es un Esbozo.

Incluso aunque esto ya sea parte de dicha Línea de Tiempo, su(s) creador(es) tienen más trabajo para hacer antes de que pueda estar completa. Usted es bienvenido a dar sugerencias en la Pagina de Discusión.

Operativo Independencia
Parte del Terrorismo de Estado en Argentina (Guerra Fría)
Collage del Operativo Independencia.png
Fecha 5 de febrero de 1975 - 24 de enero 1978
2 años, 11 meses y 19 días
Lugar Argentina Zonas rurales y montes de la Provincia de Tucumán, Argentina
Conflicto Intento del ERP de crear un foco revolucionario socialista en la selva tucumana
Resultado Triunfo militar del gobierno
Consecuencias
  • Desarticulación del ERP en la provincia
  • Centenares de desaparecidos
Partes enfrentadas
Bandera del ERP.svg Ejército Revolucionario del Pueblo
Flag of Montoneros.svg Montoneros
Argentina Estado Argentino
Figuras líderes
Bandera del ERP.svg Mario Santucho
Bandera del ERP.svg Juan Carlos Molina  
Bandera del ERP.svg Luis Mattini
Bandera del ERP.svg Leonel MacDonald  
Flag of Montoneros.svg Mario Firmenich
Flag of Montoneros.svg Roberto Perdía
Flag of Montoneros.svg Juan Carlos Alsogaray  
Standard of the President of Argentina.svg Isabel Perón (1975-1976)
Standard of the President of Argentina.svg Jorge R. Videla (1976-1977)
Standard of the President of Argentina.svg Roberto Viola (1977-1978)
Argentina Ítalo Lúder
Argentina Acdel Vilas
Argentina Antonio Bussi
Argentina Héctor Mario Schwab
Argentina Mario B. Menéndez
Argentina Héctor Fautario
Unidades involucradas
Emblema del ERP.svg ERP
  • Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez
  • Compañía Decididos de Córdoba

Emblem of the Montonero Army.svg Montoneros

  • Fuerza de Monte del Ejército Montonero
Seal of the Argentine Army.svg Ejército
  • V Brigada de Infantería de Monte

Fuerza Aérea Argentina.jpg Fuerza Aérea

  • V Brigada Aérea

Gendarmeria arg emblem.png Gendarmería Nacional
EscudoPFA.png Policía Federal

Argentina Blank Map.svg Policías provinciales
Fuerzas involucradas
ERP:
  • 100 (1974)
  • 400 elementos de respaldo
  • 300-500 (1975)

Montoneros:

  • 30 (1975)
  • ~ 100 (1976)
Total: ~450
5000 (1975)
Saldo
300 muertos
Cientos de desaparecidos
70 muertos (21 en accidentes)
  • 39 heridos
  • 1 avión derribado
  • 2 aviones estrellados
  • 1 helicóptero dañado
  • 1 helicóptero estrellado
~1650-2500 civiles desaparecidos
[editar datos en Wikidata]

El Operativo Independencia se refiere a la actuación, autorizada por el Decreto Nº262/756 7 del gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, al Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina en Tucumán para aniquilar el accionar de la Compañía Ramón Rosa Jiménez del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), y a los combatientes enviados a apoyarlos, que buscaban crear un «foco revolucionario» en el monte tucumano.

Lejos de tratarse de un enfrentamiento exclusivamente militar contra la guerrilla ubicada en el monte, el combate se libraba esencialmente en el plano cultural, contra las ideas y valores de universitarios, artistas, intelectuales, científicos, religiosos, profesionales ubicados en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

El general de brigada Acdel Vilas, quien estuvo a cargo del Operativo Independencia, afirmó que la guerra que se desarrollaba era «eminentemente cultural» ya que la guerrilla en el monte era «sólo la manifestación armada del proceso subversivo y no la más importante»

El Operativo consistió en dos fases, la primera comenzada por la Presidenta Martínez de Perón y que logro replegar las fuerzas revolucionarias para mediados de 1976, y la segunda que fue implementada por la Junta Militar del Proceso de Reorganización Argentino, tras el resurgimiento de la actividad guerrillera con el asesinato del General Videla en un atentado el 12 de febrero de 1977.

Establecimiento de la guerrilla

Liderado por Mario Roberto Santucho, el PRT-ERP impulsó un foco guerrillero en Tucumán a principios de la década de 1970.

Nosotros no queríamos un régimen de democracia liberal en la Argentina. Nos proponíamos un Estado socialista, y estábamos convencidos de que un Estado socialista solo podía ser conquistado por la fuerza de las armas.
Luis Mattini, jefe guerrillero.

Su primera acción armada en la provincia, y que fue ampliamente reportada en el país, tuvo lugar el 6 de septiembre de 1971, cuando un pelotón liberó a 12 presos de la cárcel de Villa Urquiza, una acción que le costó la vida a cinco guardias de la prisión. Previo a esto, los montoneros que operaban en la provincia habían asesinado el 20 de octubre de 1970 a un agente de policía. Durante los siguientes tres años, las acciones de ambas organizaciones servirían para fortalecer la incipiente guerrilla , además de cobrarse las vidas de otros ocho miembros de las fuerzas de seguridad en la provincia.

El 30 de mayo, la Compañía Ramón Rosa Jiménez hizo su presentación como estructura en Acheral, simbólicamente copando la ciudad. Tomaron la comisaría —en la que sólo había tres policias— y la estación ferroviaria, bloquearon el acceso de la ruta 38. En un par de horas, realizaron pintadas, arengaron contra la policía en un bar y robaron dos camionetas.

Hacia fines de ese año, la Compañía Ramón Rosa Jiménez estaba formada por 90 hombres y 10 mujeres, organizados en cuatro pelotones. Gran parte del ERP fueron entrenados en Cuba. El jefe guerrillero Enrique Gorriarán Merlo, confirmó la presencia de argentinos en campos de entrenamiento militar en Cuba, diciendo: «Quedó entonces formalizada la relación (…) del PRT con el Partido Comunista de Cuba. Acordamos los viajes posteriores de nuevos compañeros para realizar distintos cursos, tanto militares como políticos».

Según Paul H. Lewis, hacia fines de 1974, el ERP tenía unos 2500 simpatizantes esparcidos por toda la provincia. En 1975, Montoneros destacó unos 30 observadores al frente rural del ERP en esa provincia. Además, existía una Unidad Básica de Combate Logística (UBCL) con la que Montoneros apoyó a la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez ese año. Se estimó que entre los elementos que apoyaban directamente a los guerrilleros en 1975, ascendían a 400 hombres.

Los militares tampoco se quedaron atrás. Para septiembre, la Policía Federal, la Guardia de Infantería y la Policía Montada realizaban incursiones en los montes, bajo cobertura aérea de helicópteros del ejército. Si bien no se produjo ningún enfrentamiento armado, unas 37 personas fueron detenidas.

Desarrollo

Primera Fase (1975 - 1976)

El operativo fue autorizado por la entonces presidente María Estela Martínez de Perón, disponiendo que el comando general del Ejército procederá a ejecutar todas las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos que actúan en la provincia de Tucumán (decreto del Poder Ejecutivo Nacional 261/1975). El presidente provisional de la Cámara de Senadores, Ítalo Luder, hizo extensivo el operativo a todo el país durante su breve interludio al frente del PEN, (merced a una licencia por razones de salud de la presidente), mediante los decretos 2770/1975, 2771/1975 y 2772/1975.

Resurgimiento guerrillero

Atentado del 12 de Febrero

Artículo principal: Operación Gaviota

Segunda Fase (Febrero de 1976 – Enero de 1978)

Fin del Operativo

Consecuencias

Notas

También en Fandom

Wiki al azar