FANDOM

Operación Hachi-Go
Kwantung Army Special Maneuvers1
Inicio:

10 de Septiembre de 1941

Fin:

15 de Octubre de 1941

Lugar:

Mongolia y Lejano Oriente ruso

Resultado:

Victoria japonesa a costa de grandes bajas

Combatientes

22px-Flag_of_Japan_%281870-1999%29.svg.png Imperio japonés
23px-Flag_of_Manchukuo.svg.png Manchukuo

23px-Flag_of_the_Soviet_Union_%281936-1955%29.svg.png Unión Soviética
23px-Flag_of_the_People%27s_Republic_of_Mongolia_%281940-1992%29.svg.png Mongolia

Comandantes

22px-Flag_of_Japan_%281870-1999%29.svg.png Hirohito
23px-War_flag_of_the_Imperial_Japanese_Army.svg.png Yoshijiro Umezu
23px-War_flag_of_the_Imperial_Japanese_Army.svg.png Isoroku Yamamoto
23px-War_flag_of_the_Imperial_Japanese_Army.svg.png Tomoyuki Yamashita
23px-War_flag_of_the_Imperial_Japanese_Army.svg.png Korechika Anami
23px-Flag_of_Manchukuo.svg.png Henry Pu-Yi

23px-Flag_of_the_Soviet_Union_%281936-1955%29.svg.png Stalin
23px-Flag_of_the_Soviet_Union_%281936-1955%29.svg.png Iósif Apanasenko
23px-Flag_of_the_Soviet_Union_%281936-1955%29.svg.png Mikhail Kovalyov
23px-Naval_Ensign_of_the_Soviet_Union.svg.png Ivan Yumashev
23px-Flag_of_the_People%27s_Republic_of_Mongolia_%281940-1992%29.svg.png Khorloogiyn Choybalsan

Fuerzas

1.500.000 soldados

1.100.000 soldados

Bajas

829.000 soldados
147 tanques
6 aviones
1 destructor hundido y otro dañado

778.000 soldados
150.000 prisioneros
120 tanques
21 aviones
Toda la flota del Lejano Oriente

  [Source]

La Operación Hachi-Go fue un concepto de operación diseñado por los japoneses para atacar a la Unión Soviética. En NLT el plan fue rechazado y los japoneses abandonaron la Doctrina norte (Hokushin-ron). En NLT la operación fue aprobada el 7 de Julio de 1941 por el emperador, pero se retractó el 9 de Agosto sabiendo que el ejército japonés sería derrotado por las fuerzas soviéticas y temiendo más sanciones económicas por parte de Estados Unidos. Alemania, sin embargo, decide enviar técnicos e ingenieros a Japón bajo el respaldo del ministro Ribbentorp, que consiguió hablar con Hideki Tojo y conseguir que Japón cancelara su ataque a Pearl Harbor a cambio de planos de armas alemanas y ayuda técnica, además de prometer petróleo a Japón.

Preparaciones japonesas

Las ayudas alemanas fueron recibidas de buen grado en Tokio y los ingenieros japoneses se pusieron a construir los nuevos tanques con recelo y desconfiando en buen grado de los modelos alemanes. Los alemanes también entregaron modelos de armas automáticas. El ejército japonés tenía disponibles en verano de 1941 a 22 de sus 54 divisiones, estando el resto de ellas ocupadas en China. Japón tenía un buen número de camiones y vehículos de desplazamiento, pero estaban faltos de combustible. A partir de informes filtrados en Junio y Julio, los japoneses pudieron saber que las reservas estratégicas de petróleo en el Lejano Oriente eran de 1.300.000 barriles de crudo, y que la producción de carbón era suficiente para suplir toda la zona. Ribbentorp también envió a ingenieros alemanes que, tras enterarse de las reservas, ayudaron a los japoneses a construir fábricas de petróleo sintético a partir del carbón que esperaban capturar de las minas soviéticas.

Hirohito declaró que las mobilizaciones de tropas motorizadas no se hicieran hasta el último momento por la falta de combustible, tuviendo que recorrer las 8 divisiones del ataque inicial la distancia a pie o a caballo. A inicios de Septiembre el clima era bastante favorable para los japoneses, pero la situación cambió para Octubre con las primeras nevadas.

Primeros enfrentamientos

El ataque japonés se lanzó el 10 de Septiembre de 1941. El ataque japonés fue general desde Mongolia hasta Svobodny pero decidieron mantenerse en sus posiciones fortificadas en el Río Usuri y la Manchuria oriental.

Hachi-Go Concept B, 1938-39

Plan de ataque japonés en Manchuria

El ataque principal se lanzó desde Hailar con 20 divisiones de infantería y 5 divisiones mecanizadas con el objetivo de cortar el Transiberiano y aislar la resistencia en las provincias marítimas. Los japoneses fueron frenados temporalmente en una línea defensiva apoyada en Aleksandrovski Zavod, que rompieron el día 17. Esa semana dio tiempo a los soviéticos en la zona del lago Baikal para mobilizarse hasta Chita y defender el transiberiano. El 27 de Septiembre se inició la batalla de Karymskoe en la que los soviéticos consiguieron detener un ataque inicial hasta que una columna japonesa que avanzava por el sur desde Zabaikalsk tomó el flanco sur del ejército soviético y obligó al general Kovalyov a retirarse de vuelta a Chitá y ceder un fragmento del Transiberiano entre Karymskoe y Sretensk.

Los japoneses cruzaron el Amur en pequeñas oleadas Moho, Oupu y Heiho, tomando Blagoverchensk y atacando el nudo ferroviario de Svobodny logrando una victoria pírrica y un segundo corte del transiberiano. Los japoneses perdieron 3 de sus 5 divisiones en la batalla de Svobodny y apenas tuvieron tiempo de asegurar sus posiciones en la ciudad antes de la llegada del invierno.

Khalkhin Gol Soviet offensive 1939
Tras enterarse de la declaración de guerra japonesa, el general Apanasenko decidió cruzar el río Amur desde Jabaróvsk y un ataque de artillería en el Usuri como medida preventiva en caso de un ataque japonés a Vladivostok, base de la flota soviética del Lejano Oriente. El 10 de Septiembre los zeros japoneses lanzaron bombas sobre Vladivostok pero los vientos las desviaron y apenas una llegó a impactar al lado de un barco soviético. La flota soviética no tenía otro puerto seguro y no podían arriesgarse a cruzar el estrecho de los Cosacos por el avance japonés en Sajalín. Los japoneses lanzaron una ofensiva con una división de tanques en Sajalín y utilizaron sus tanques en Sajalín y Chita para evitar usarlos en la taiga siberiana. Los amplios espacios abiertos de Sajalín ofrecían una ventaja para las tropas mecanizadas, pero la concentración de tropas en un frente tan estrecho impidió las operaciones de flanque que los japoneses querían realizar. La batalla de Sajalín se dio por finalizada el 24 de Septiembre y con grandes bajas en ambos bandos. Los japoneses aprovecharon para ubicar artillería naval en el estrecho de los Cosacos, completando el cerco de la flota soviética.

Apanasenko autorizó un ataque preventivo desde Jabaróvsk sobre el saliente que formar los ríos Usuri y Amur el 12 de Septiembre. Tropas del 15º y 35º ejércitos lanzaron una ofensiva en pinza que se estancó inicialmente en las posiciones defensivas japonesas en Fuchin y Paoching. Los tanques soviéticos consiguieron abrir una brecha en las posiciones japonesas el 27 de Septiembre, pero para entonces Svobodny y varios segmentos del Transiberiano ya habían caído. Apanasenko decidió simplemente reconstruir las defensas japonesas en las ciudades ocupadas como una línea defensiva en Jabaróvsk.

Battle of Khalkhin Gol-Mongolian cavalry

Caballería mongola. Consiguieron inutilizar algunos tanques paralizados.

Los japoneses, con ayuda de tropas mongolas reclutadas en la Mongolia Interior (Mengjiang) lanzaron una invasión a la República Popular Mongola. La ofensiva inicial supuso la captura de Ude y Choybal-San para el 20 de Septiembre. El sofocante calor del Gobi rápidamente dio paso a un invierno helado en el que el poco fuel del que disponían los japoneses quedó inutilizado. Los japoneses y sus aliados tuvieron que avanzar a pie a través del desierto, encontrándose con cargas esporádicas de caballería mongola. Sorprendentemente, la caballería logró destruir algunos tanques japoneses, pero no pudo impedir la captura de Ulán Bator el 17 de Octubre. Mongolia capituló y los soviéticos invadieron el país y la vecina Tanu Tuva. Los japoneses decidieron no avanzar más en el interior de Mongolia y solidifcar sus ganancias, anexándolas a su títere de Mengjiang.

En el sur el frente se quedó en calma pues tanto los soviéticos como los japoneses desconfiaban de tener un cruce seguro del río Usuri. Hubo pequeñas incursiones soviéticas infructuosas, pero los japoneses no lanzaron su ofensiva si no hasta el 3 de Octubre y para el día 21 habían sitiado Vladivostok. La ciudad capituló el 8 de Noviembre junto con la flota soviética. La operación se dio finalmente por terminada el 15 de Octubre.

Consecuencias

La operación Hachi-Go supuso un cambio brutal en las políticas japonesas y viendo el éxito obtenido por la captura de 290.000 barriles de petróleo a los soviéticos (ni un cuarto del total que tenían) y la aniquilación de la mayoría de la flota soviética en Vladivostok el emperador se enfocó en las reformas terrestres.

Sin embargo, la operación puso al límite las reservas estratégicas japonesas, teniendo que desplazar divisiones desde China que llegaron demasiado tarde para ser de utilidad. Las reservas capturadas, incluyendo las minas de carbón no servían para abastecer a los japoneses, especialmente a la hambrienta flota japonesa.

El almirante Hideki Tojo logró convencer al Emperador Hirohito de cambiar la vertiente de los ataques japoneses: Atacar las indias orientales holandesas, en especial los pozos petrolíferos de Borneo. Tojo logró hacer que la fecha original del ataque a Pearl Harbor (7 de Diciembre) se utilizara para el ataque contra los aliados.

La ofensiva japonesa dividió al ejército soviético en dos y les obligó a ceder territorio a ambos bandos. Esto resultaría en un fatal drenaje de tropas en el frente europeo, que culminaría en la captura de Moscú por la Wehrmacht el año próximo.

También en FANDOM

Wiki al azar